lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff: la mujer que estará al frente de Brasil

Ya es una realidad: una mujer conducirá el destino de una de las economías en crecimiento más importantes del mundo, Brasil. Dilma Rousseff será la encargada de dirigir el destino del país carioca.

La candidata del Partido de los Trabajadores, fue electa con más de 55 millones de votos, representando aproximadamente el 56% de la votación, por encima de José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña que obtuvo el 44%.


No obstante, Brasil sigue estando dominado por los hombres. En las elecciones legislativas del 3 de octubre, se eligieron a 45 mujeres entre 513 diputados y a ocho senadoras entre 51 escaños. Mientras que sólo dos mujeres fueron electas gobernadoras de un total de 27 regiones.

Los datos, como es el común denominador en la mayoría de los países del mundo, no son estimulantes, pero si retadores para ampliar la participación y presencia femenina en Brasil.

En América Latina es la décima mujer electa como presidenta, desde 1974 cuando Isabel Perón asumió la posición. Los países de la región que han tenido como gobernante a una fémina han sido Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Haití y Chile.

Entre ellas la argentina María Estela Martínez de Perón (1974), la boliviana Lidia Gueiler (1979) y la ecuatoriana Rosalía Arteaga (1980), son las únicas mandatarias que había tenido la región hasta la llegada de la chilena Michelle Bachelet quien también se convirtió en la primera en llegar al cargo tras las elecciones del 2006 en el sur del continente.

En Centroamérica, le antecedieron a Dilma, en Nicaragua, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso en Panamá y Laura Chinchilla en Costa Rica. En la región del Caribe, la haitiana Ertha Pascal-Trouillot ha sido la única mandataria hasta la fecha.

Una pregunta obligada y necesaria, ¿cuándo sumaremos a México a la lista?



Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo