lunes, 22 de noviembre de 2010

Columna Invitada: Pecado de omisión por Aurora Medina


Pecado de omisión
por
Aurora Medina MA.

Sábado por la noche, centro de San Diego California, cientos de personas disfrutando de una noche veraniega. Voy con mi novio estamos esperando en una esquina a que se ponga en verde el semáforo de peatones. Escucho unos gritos, son de mujer, giro mi cabeza veo a una pareja de orientales. El hombre toma del cabello a la mujer y la arrastra, ella pierde sus sandalias. Mi corazón se detiene por unos instantes, la sangre me hierve y sube por todo mi cuerpo. Logro reaccionar e intento acercarme, mi novio me detiene y me dice no te metas, te puede hacer algo a ti. La gente mira y no hace nada. ¡No lo puedo creer! Esa escena no solo me marco para siempre sino que me siento culpable. Me acuso de pecado de omisión.




No es la única vez que la violencia contra una mujer me ha dejado impactada. Una vez tocó a la puerta mucho mas cerca, fue mi sobrina, su marido estuvo a punto de estrangularla y le dejo el cuello marcado. La impotencia me desgarra ¿qué puedo hacer?
He visto a hombres golpear a mujeres en autos en plena carretera de alta velocidad, a padres golpear a sus hijos peor que golpearían a animales de carga.

Las muertas de Juárez y las de Guatemala, las mujeres del Congo y de los países del medio oriente. Tan solo en los Estados Unidos, uno de los países mas industrializados del mundo se registran 4 millones de casos de violencia domestica al año. Esto le cuesta a la economía de los Estados Unidos de 3 a 5 billones de dólares anualmente en ausencia de trabajo y otros 100 millones en gastos médicos.



Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo