lunes, 5 de enero de 2009

Proceso electoral 2009 en México

Este año vamos a tener elecciones intermedias el 5 de julio en México y hay muchas cosas en juego. Después del proceso electoral del 2006, el país quedó polarizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) lastimado y la ciudadanía desconcertada y absolutamente desconfiada de los partidos políticos, por decir lo menos. 

¿Qué está en juego este año? Veamos por temas. 

¿Por quién se va a votar? Van a ser electos diputados federales (500 en total, 300 de mayoría y 200 plurinominales), Gobernadores en 6 estados de la República (Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro y Sinaloa), 1628 cargos de elección popular en 13 estados de la República, 565 presidentes municipales y 433 diputados locales. 

Los partidos políticos. La disputa entre los partidos será, principalmente, por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. Actualmente ésta la tiene el Partido Acción Nacional (PAN) y en segundo lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PRI busca ganar espacios y los partidos pequeños buscarán no perder su registro o ganar presencia (Partido Verde, Nueva Alianza, PT-Convergencia, Partido Socialdemócrata). 

El IFE. El Instituto será puesto a prueba, una vez más, para hacer que este proceso sea claro, confiable y entendible para la mayoría de los mexicanos. El principal error de la institución durante el proceso electoral del 2006 fue de comunicación, en donde los partidos ganaron la batalla mediática y sin el menor recato, desconocieron los acuerdos que habían pactado en el IFE con tal de obligarle a dar resultados favorables a sus candidatos. En otras palabras y citando textualmente al excandidato del Frente Amplio, López Obrador, "al demonio con las instituciones"; prefirieron hacer responsable al IFE de sus acciones que fortalecerlo y apuntalarlo como la institución garante del proceso en su conjunto.  Después de la Reforma electoral del año pasado en donde queda supeditado al Congreso, será necesario ver con qué márgenes de actuación puede maniobrar y de qué manera lo hará. Igualmente importante será ver si los Consejeros logran actuar como un cuerpo colegiado o serán presionados por los partidos políticos.  

Campañas. Será todo un tema de análisis el comportamiento de los candidatos y los medios de comunicación. Al ser ahora el IFE el responsable de contratar los tiempos de publicidad de los partidos (por cierto, con menor presupuesto del que tenían anteriormente. Tendrán que hacer malabares) éstos buscarán nuevas estrategias de difusión y comunicación. Una de ellas, claramente, es hacer uso del "free media". Los partidos y los candidatos no tienen que rendir cuentas cuando son entrevistados o salen en programas como invitados. De ahí que en los últimos meses hayamos visto a Enrique Peña Nieto (candidato del PRI al 2012) y a Marcelo Ebrard (candidato del PRD) apareciendo en medios de espectáculos y en programas sociales y de la farándula, no en la tradicional barra política. 

El abstencionismo. La intención de voto de los electores para el 5 de julio es de 34%.... silencio...¡Si! es escandaloso escuchar esto. ¡34%!  Si la apatía, el abstencionismo, la manipulación y la falta de interés se imponen, por el voto de una minoría de electores se decidirá el futuro de México y el ambiente político-electoral del proceso al que concurre la mayoría: las elecciones presidenciales del 2012. El escenario que se está armando en este proceso es el terreno de juego que los partidos están apostando definir para preparar la contienda rumbo a ese año. 

Sugiero un post de Pedro Aguirre, autor del Blog El oso Bruno sobre el tema, quién con su tono crítico, pone el dedo en la llaga y señala las tendencias, retos y puntos a destacar del proceso. Aquí el post. 

Participación femenina. En Mujeres Construyendo vamos a monitorear de cerca las elecciones poniendo el lente en dos aspectos importantes: la participación de las mujeres en el proceso, ya sea como candidatas o como ciudadanas-electoras y en los temas de interés para nosotras. Por ello, las invito a participar, a proponer ideas, temas de debate, preguntas a los partidos, a los candidatos, a comentar, conversar, criticar, discutir, proponer. 

Es cierto que la política cada vez le interesa menos a las personas y a los jóvenes, muchísimo menos. Considerando que a este espacio concurren bloggers de diferentes edades y con intereses diversos, me interesa muchísimo conocer sus puntos de vista y qué es lo que puede hacer que la política les atraiga o deje de llamarles la atención. ¿Cómo podemos las mujeres, mayoría del padrón electoral, hacer una diferencia y participar en el proceso? 

A quienes no viven en México les hago una  abierta invitación a que nos compartan sus experiencias y nos den su punto de vista. Son, y así hay que asumirlo, parte de la Opinión Pública Internacional. Lo que perciben, ven y analizan desde afuera me parece interesante e importantísimo. 

________________________
Las imágenes de hoy las he tomado del blog Justice Delayed is Justice Denied, cuya autora es del Medio Oriente y hace una labor comprometidísima a favor de los derechos de las mujeres en su cultura y en el mundo. Me pareció importante incluirla hoy que empieza esta serie de posts sobre el tema, ya que las imágenes hablan del empoderamiento femenino y de la importancia de que las mujeres demos la mano a otras mujeres. 

8 comentarios:

Arantza G. dijo...

No creo ser de gran ayuda en este tema pero desde luego que te doy mi punto de vista. Desde mi país se ve México como un lugar de corrupción, tragedia, violaciones y secuestros pero claro está, es lo que nos venden.
Los medios de comunicación son un poder gigantesco, nadie lo duda, y en muchísimas ocasiones combinan la realidad con sus propias ideas, lo que hace que desde fuera percibamos la irrealidad de dicho país.
Pocas noticas agradables se oyen y se ven; hay a quien le interesa no darlas a conocer.
Un beso.

Cecilia dijo...

Pasa en todos lados..Dentro de unos meses tambien va a ocurrir aquí, y en vez de parecer una campaña política, tratando de tener más seguidores y de esa manera llegar a ser presidentes o lo que sea.. parece ser una batalla campal..

He dicho.
Besos

Mujeres Construyendo dijo...

Arantza,
No tienes idea de lo valioso que resulta tu punto de vista. Entiendo perfecto que esa sea la imagen: es real, existen la corrupción, la violencia, el narcotráfico. Los asesinatos son el pan de cada día. Sucede. Es un hecho, pero no es lo único y tampoco en todas partes ni en todos los estados. Vivimos asustados en el país, esto también es una realidad. Los medios no ayudan, pero tampoco pueden abstenerse de informar esto; contribuyen a generar esta percepción; que es real, pero no total. En fin.
Por favor, no dejes de opinar al respecto, me importa y mucho.

Mujeres Construyendo dijo...

Cecilia,
Así es, no es una batalla política lo que se libra; será una batalla campal. En México, con la reforma electoral del año pasado se ha prohibido hacer campañas negativas. No me gustan en lo más mínimo, perro me parece un error coartar la libertad de expresión de esta manera. ¿De que otra manera puedes enterarte de cosas que también son necesarias para formar tu criterio como votante?

Habrán elecciones este año en muchos países. Habrá mucho que comparar.

Anónimo dijo...

mary hola yo necesito que me informes por que es necesario que las personas sepan como se lleva acabo el proceso electoral.

Anónimo dijo...

Pues creo las mejores propuestas para mi han sido las del PSD y tienen un interesante test y otras cosas como banners iconos y postales que si no mal recuerdo puedes usar en tu blog:
-> http://www.psd.org.mx/test_socialdemcrata.html
-> http://www.psd.org.mx/banners_vota_libre_psd.html
-> http://www.psd.org.mx/iconos_vota_libre.html
-> http://www.psd.org.mx/presentaciones_vota_libre.html
-> http://www.psd.org.mx/postales_vota_libre_psd.html

Mujeres Construyendo dijo...

Chema,
Gracias por la visita.
Saludos,

Anónimo dijo...

Amig@s blogger@s, los invitamos a participar este 1º de julio de 9:00 a 12:00 p.m. en el Maratón de Propuestas del Partido Socialdemócrata que estaremos transmitiendo en vivo.

Hablaremos de los temas que propone el partido, tendremos enlace con candidatos de los diferentes Estados de la República; entra y participa en la siguiente liga:
http://www.psd.org.mx/noteanules.html

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo