lunes, 26 de enero de 2009

Cancilleres, Secretarias y Ministras de Relaciones Exteriores en el mundo

La llegada de Hillary Clinton al Departamento de Estado en Estados Unidos ha llamado la atención de mucha gente en el mundo. Una mujer conduciendo las relaciones exteriores de una potencia mundial es un hecho significativo por diversas razones, entre otras, porque la defensa de los derechos humanos es la defensa de los derechos de las mujeres  y quién esté al frente de esta conducción imprimirá su sello en el camino que se tome. 

Clinton, sin embargo, se suma a una lista -pequeña aún pero existente- de mujeres que ocupan, o han ocupado,  ese cargo en el mundo. En su país Madeleine Albright y Condolizza Rice le precedieron. En México actualmente tenemos a una mujer al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano y anteriormente Rosario Green ocupó el cargo. La lista ha variado en diversos países: Paraguay, Colombia, El Salvador por mencionar algunas en nuestro Continente. En Europa, un puesto de gran relevancia es el de Benita Ferrero como Responsable de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la Comisión Europea. 

Siendo un tema relevante, les dejo el link de un artículo de Ana Quindlen en Newsweek para su reflexión. Me interesaría conocer sus comentarios al respecto. 


8 comentarios:

Arantza G. dijo...

Creo que es importante que ese cargo tan delicado lo ocupe una mujer. Considero que las mujeres tenemos una forma diferente de trabajar, especial, distina. Nos implicamos más con el corazón, dejando la frialdad para ellos; tal vez menos cercanos.
Ya sé que en política el corazón no vale para mucho o nada pero es la forma más que el fondo lo que a veces resulta más práctico.
Dicen las mismas cosas, persiguen las mismas metas pero la forma y el camino son distintos.
Un beso.

Roky Rokoon dijo...

mujeres al poder

Julián Nailes dijo...

Enhorabuena por el premio niña.

Bueno...entremos en "polémica"....respecto a que sea bueno o malo que dicho puesto lo ocupe una mujer...solo dar mi opinión...

ME DA EXACTAMENTE IGUAL que lo ocupe un hombre o una mujer, solo pido que lo haga con responsabilidad y sentido común, que es lo que falta hoy día en el mundo, eso sí oculto tras intereses mas ocultos aún.

No obstante, creo que es una falacia y un error el caer en la reflexion de que una mujer por su SUpuesta mayor amabilidad o dedicación, lo hará mejor. Creo que es un error y grave creer que por ser mujer u hombre se es mas delicado, o mas ordenado, o mas lo que sea. Pues si lo quieren conozco miles de ejemplos de hombres con mas corazon y delicadeza que mujeres, y viceversa, asi con cualquier cosa.

Creo que NO es una cuestion de sexo, sino de la forma de ser y del caracter de cada persona, lo cual, viene pre-determinado por genética, y tambien por la educación recibida, las circunstancias de la vida vividas, y el sentido comun de cada cual, en ningun caso por la genetica de ser hombre o mujer. Sino por la del temperamento :)

Pues eso, ahi queda mi opinion, y por favor rogaría que no haya comentarios sexistas a favor NI de hombres ni de mujeres, creo que cada persona tiene sus propias caracteristicas por ella misma, NO por su sexo. Estoy cansado de escuchar barbaridades y cosas como "esa mujer es policia, no vale xa eso por ser mujer... o ese hombre es amo de casa, y no lo hará igual nunca que una mujer...." por favor, sentido comun, ya vale de pensamientos pre-historicos...

Un saludo!!!!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Muy interesante tematica ha escrito.

Saludos

Mujeres Construyendo dijo...

Arantza,
Coincido en que existen diferencias fundamentales en la manera en que hombres y mujeres hacemos las cosas. No creo que eso implique que necesariamente unos las hacen mejor que otros. Lo que si creo central es comprender los diferentes estilos, fortalezas y debilidades y sumar capacidades para hacer mejor las cosas, sobre todo cuando el destino de tantos millones de personas está en juego.
Gracias por tu comentario.

Mujeres Construyendo dijo...

Roky,
Esto ya está sucediendo.... felizmente.

Mujeres Construyendo dijo...

July,
Gracias por la felicitación....

A mi también me parece que lo que debe evaluarse durante el proceso y al final del camino son tanto los resultados como la manera de obtenerlos. Como decía anteriormente al responder a Arantza, tenemos estilos y maneras diferentes de resolver las cosas, ópticas distintas y visiones que también varían. ¿Es mejor el uno que el otro? No lo creo; en política las coyunturas determinan muchas veces los posibles desenlaces y para cada circunstancia existen fortalezas y debilidades que observar. ¿Qué es lo mejor? Cada caso lo dirá, no creo que sea un asunto ni de género ni de sexo.
Un abrazo grande,

Mujeres Construyendo dijo...

Cecilia,
Mucho gusto y muchas gracias por venir de visita. Bienvenida.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo