martes, 24 de marzo de 2009

Villanas en la historia: Dalila

¿Por qué será que existen más villanos famosos en la historia que villanas? También me he preguntado por qué es que existen mujeres en la historia que no me parece que tengan nada de malo pero se les acusa de "malvadas" o "brujas".  

Este es todo un tema: la definición de las mujeres en la historia como "buenas y malas" o "santas y putas". Parece que no existe otro tipo de dicotomía para nosotras y que los adjetivos con los que podemos ser definidas se acaban en esos cuatro. 

Hoy quiero hablar de una de las grandes villanas de la historia: Dalila, la culpable de que Sansón perdiera su fuerza y quien lo entregó a sus enemigos, los filisteos. 

¿En qué se ha convertido su nombre en la actualidad? En sinónimo de traición y astucia. Es curioso y siempre me ha llamado la atención, que esta visión abrace la imagen de Dalila; así como la de Eva siendo representada como la tentación. Si la historia se redefiniera, ¿no podría Adán ser calificado como un hombre pusilánime y falto de carácter, en lugar de Eva como una voraz y pecaminosa mujer?  En el caso de Dalila ¿no podría exaltarse la capacidad de sobrevivencia de la mujer o tal vez la incapacidad de Sansón para percibir una amenaza? 

La historia, como otras áreas de la construcción social de la humanidad, habría que repensarla desde diversas ópticas y de la misma forma habría que reconsiderar los grandes íconos y paradigmas. Tal vez las "malas" empezasen a aparecer como otro tipo de mujeres sin necesidad de clasificarlas necesariamente como tales. 

¿Qué opinan? ¿Qué otras villanas tienen presentes? 

7 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Uff, muchas villanas han tenido a lo largo de la historia nombres anónimos, pero recuerdo a un amigo sefardí, al cual no veo hará unos 10 años, que hablaba con maldad mucho de Lylith, la primera mujer en la tradición hebrea...

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola,tu entada como siempre facinante,malos buenos,en las mujeres y en los hombres siempre los hubo y los habra,lo que es indiscutible es que la mujer es la perfeccion de la creacion hecha ser sobre esta tierra y nosotros los hombres estamos para adorarlas,los que no son asi son los malos,cuidate de ellos,te espero en mi blog,yo seguire pasando por aqui,un abrazo.

Bambú Blanco dijo...

Me ha gustado cómo le das la vuelta al mensaje que envía la historia. Las cosas, está claro, cuando no las hemos vivido, son como nos las cuentan. Me gusta mucho la supervivencia de Dalila.
Otras villanas... Jezabel... como ves también de la biblia.

Bambú Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mujeres Construyendo dijo...

Duncan, creo que Lilyth es de las peores villanas en la historia del mundo... sin embargo, creo que hay mucho que reconsiderar en su historia. ¿En qué radicaba el centro de su maldad?
Saludos y gracias por recordármela. Escribiré sobre ella.
Un abrazo,

Mujeres Construyendo dijo...

Lely,
Gracias por esa reivindicación femenina. Hay que reconocer que algunas si son realmente malas... ¿quien diría lo contrario de Cruela de Vil?
Un abrazo,

Mujeres Construyendo dijo...

Bambú,
Tienes toda la razón, Jezabel es otra mujer sobre la que hay mucho que decir. No es extraño que las referencias sean bíblicas, finalmente se trata de la historia fundante de nuestra civilización... y a partir de ello se han establecido cánones del deber ser en nuestra cultura.
Un abrazo,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo