sábado, 21 de marzo de 2009

Comentario de La Pao al Post sobre la película "Sumisión"

El primero de marzo subí el post sobre la película Sumisión, del cineasta Theo Van Gogh, asesinado por un fundamentalista que estuvo en contra de su creación cinematográfica. La Pao, una amable amiga y lectora de este blog comentó su visión y experiencia y me parece digna de compartir. Pensaría uno que en occidente estas muestras de intolerancia tendrían otro matiz y que "eso" pasa en "otros lugares", no a la vuelta de la esquina. (Es más cómodo pensarlo así, hay que decirlo.)

"Hola Clau!
Hacía unas semanas que no visitaba tu blog y me has sorprendido al ver tu entrada sobre SUMISION.

Como sabes, vivo en Holanda y precisamente el verano en que me mudé para acá, fue cuando asesisaron a Theo Van Gogh por las calles de Amsterdam.

Ayaan, exiliada somalí, estudiante de ciencias políticas, diputada parlamentaria holandesa, quién escapo a un matrimonio forzado por su padre y ha vivido desde la infancia con un sexo mutilado desde que le extrajeron el clítoris, también se ha ido del país. Ahora vive en EEUU, aún bajo amenaza de muerte, con guardaespaldas que la cuida las 24horas (financiado por nuestros impuestos en Holanda) y te confirmo que se fue con muy mala fama por romper el silencio contra el islam.

Con mucha tristeza, me he dado cuenta que entre más "tolerantes" seamos más intolerantes nos volvemos. Así la veo en el país más "tolerante" del mundo. Que es parte de Europa, por algo referido como el "viejo mundo", y temo que los antiguos perjuicios y miedos a la "otra" (aunque sea vecina) persisten...

Vivo en Rotterdam, casualmente, y te cuento que en mi barrio hay 4 mezquitas (en todo Holanda hay como 400) y creo que no es casualidad que he sido apedreada 3 veces en 4 años. Me ha sucedido en verano, andando sola, leyendo al lado del río, o caminando de regreso a casa... y han sido grupos de jóvenes adolesentes (como mis alumnos!) los que me han aventado piedras y gritado de cosas en su idioma que no entiendo.

Supongo que es porque creen que soy musulmana por mi cabello, cejas y ojos oscuros- a pesar de que soy mexicana. Y que se encabronan por que no ando cubierta de pies a cabeza con un velo negro...

¿Lo puedes creer?"

Nos queda un inmenso camino que recorrer en materia de respeto y convivencia multicultural. 

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo