martes, 4 de agosto de 2009

Indultadas las periodistas de EU en Corea del Norte

En el mes de junio publiqué aquí una entrada sobre la dolorosa situación de las mujeres en Corea del Norte y del costo que habían tenido que pagar dos periodistas estadounidenses por hacer un reportaje sobre el tema. Fueron encarceladas y sentenciadas a trabajos forzosos.

El exPresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, acaba de visitar Corea del Norte y uno de los resultados de dicha visita es que Kim Jong-il conceda un perdón especial y a libere a las dos periodistas estadounidenses que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados de acuerdo con el artículo 103 de la constitución socialista. (Ver nota periodística aquí.)

No deja de resultar sorprendente que en pleno 2009, la verdad siga estando a expensas de la voluntad del poder y a todas luces, es un hecho que en países en donde la democracia no existe, esto sea aún más complicado. Frente a este paradójico triunfo de la diplomacia no formal de Clinton (para hacerse cargo de la formal está Hillary), su visita implica un reconocimiento de facto al gobierno de Kim Jong-il (quién es el mandatario legítimo en un país en donde la alternancia se da... de manera consanguínea y hereditaria). ¿A cambio de qué se dio la liberación? Se acepta este perdón especial a cambio de seguir cerrando los ojos a las violaciones de los derechos humanos. ¿Seguirá el mundo volteando la mirada al otro lado para no tener que decir nada respecto a la situación de las mujeres que fue denunciada por las periodistas encarceladas? Sólo pregunto.

Imagen:pacoredondo.com


2 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Tus interrogantes abren la puerta a un complejo escenario social y político.
Como dice un querido amigo, lo urgente suele imponerse a lo necesario. Y en este caso, es urgente y necesario que las periodistas se liberen, pero también que se conozcan las violaciones a los derechos humanos.

No es "o", es "y", ojalá los medios de difusión presionen con este tema!

Un abrazote Clau!

Duncan de Gross dijo...

Buenas preguntas, pero la visita y el acto de Clinton eran necesarios, este tipo coreano que no se acaba de morir hay que tratarlo con cuidadin, porque cualquier día aprieta el botón...Lo peor son los regimenes de parecido corte político que comienzan a proliferar por el planeta. Cuando te da por censurar medios que no piensan igual que tu, te inventas un referendum para que tus fanáticos te mantengan vitalicio en el poder y tus acólitos comienzan a vestir igual pra distinguirse de los demás (no todo van a ser svásticas), tienes un ideal caldo de cultivo para que en unos años, añadiendo una ligera confusión mental, tengas 4 o 5 Kim Jong-Il a la vuelta de la esquina...

Como siempre un post genial y necesario Clau, Chapeau, Besotes y Miiauus!!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo