domingo, 23 de agosto de 2009

Los mejores lugares para trabajar en el mundo de las mujeres ejecutivas

De acuerdo con la revista digital The Glass Hammer, los diez mejores lugares para las mujeres ejecutivas que trabajan y que han sido enviadas por sus empresas a países distintos al suyo son (la lista no está puesto en orden de preferencias):

  1. Suiza
  2. Francia
  3. Bélgica
  4. España
  5. Hong Kong
  6. Reino Unido
  7. Noruega
  8. Filipinas
  9. Nueva Zelanda
  10. Países Bajos

Aquí puedes hacer click para leer el texto y las causas que explican esta selección.

Lo que no deja de sorprenderme, sin embargo, es que en la selección de países con ciudades globales no se encuentre una sola de América Latina. Desconozco las razones, pero de manera más intuitiva que científica -y por experiencia propia- me atrevo a decir que el entorno cultural debe ser uno de los factores incidentes en esta selección. El ambiente laboral para las mujeres sigue siendo complicado, incluyendo a las ejecutivas, en la región. Más allá de trabajar en empresas transnacionales, la cultura machista tiene aún presencia en nuestros países y sus manifestaciones son evidentes en muchos ámbitos: estructura de horarios, facilidades para la maternidad, prestaciones, preferencias a la hora de la selección, etcétera.

Mientras las mujeres no se incorporen de lleno al mercado laboral en igualdad de condiciones y en tanto las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres sigan siendo tan evidentes, no habrá posibilidades reales de desarrollo, y mucho menos de desarrollo equitativo.

Les invito a leer al artículo mencionado y me interesaría conocer su opinión.

Imagen:icarito.com.cl

6 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Interesante artículo Claudia, y revelador. Coincido con Vos respecto del entorno cultural, como posible razón. Y un párrafo aparte merece también el capítulo de la inseguridad física.
América Latina está seriamente retrasada respecto de la igualdad de condiciones laborales para las mujeres, y sobre este particular Chile es el país que más intensamente trabaja, y donde se han conseguido avances significativos.

Saludo, beso y tequilazo Amiga!

Duncan de Gross dijo...

Que España esté en tercer lugar no es algo que me sorprenda. Afortunadamente las mujeres han ganado batallas muy importantes en los últimos 30 años y los resultados se notan... ;-)

Mujeres Construyendo dijo...

Querida Susana,
Empiezo con el Tequila amiga, es viernes!
Cierto, el entorno cultural es un factor determinante y en nuestra región hay MUCHO que hacer al respecto en esta y otras áreas.
Besos y que disfrutes el fin de semana,

Mujeres Construyendo dijo...

Duncan,
Así es es, España tiene indicadores fabulosos en muchas áreas y felizmente, esa es una de ellas.
Un saludo y buen fin de semana,

marcela dijo...

Muy buen artículo. Y tenés razón: no figuramos las latinoamericanas. Tal vez se deba a que todavía, como bien decís, reine el machismo; asociado a poder-del-hombre, dejando de lado a las intuitivas y excelentes profesionales que cuentan en nuestros países.
Y si nos vamos a trabajar a Suiza? ;)

PD: Encima sigue existiendo la discriminación por la edad. Mejor no hablo más porque me da mucha rabia.
Beso

Mujeres Construyendo dijo...

Marcela,
Pues vamos haciendo las maletas, ¿pasas por mi? Creo que nos queda más cerca desde México tomar el avión juntas!
Un beso,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo