lunes, 24 de agosto de 2009

El machismo invisible

El machismo invisible es el título del libro de Marina Castañeda sobre este tema tan controversial y a al vez tan común en nuestra sociedad.

¿Ya lo han leído? Se los recomiendo ampliamente. Se trata de una inteligente y aguda reflexión sobre los distintos componentes del machismo en nuestra cultura, y en donde la autora hace un análisis profundo sobre sus causas, consecuencias, expresiones sutiles y posibilidades. Las mujeres tenemos muchos que aprender y reconsiderar sobre el texto, pues si bien somos las "víctimas" evidentes del mismo, nosotras también lo ejercemos, y somos quienes -en primera instancia- formamos y construimos a los machos de la sociedad.

Estos son algunos de los temas que se abordan: Mitos, explicaciones psicológicas y sociales, machismo en la comunicación, algunas de sus trampas, el catálogo machista de las emociones, el machismo en el hogar, sexo, amor y amistad, proyecto de vida en una sociedad machista, machismo y dinero, costos del machismo. Como ven, se trata de una amplia gama de ángulos para pensar la cuestión y, sobre todo, para visualizarnos a nosotras mismas a la luz de estos lentes, pues en el fondo, también existen componentes del machismo en nuestro comportamiento.

¿Suena fuerte? Pues si. Mejor tomar conciencia de ello que seguir jugando al juego de la víctima y el victimario en donde nadie gana y la sociedad en su conjunto pierde.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Tema interesante ;-)

Aurora Medina dijo...

Hola, Me gustaria compartir la entrevista que le hice a Marina Castañeda en Efecto Mariposa

http://www.auroramedina.net/Espanol/Efecto_Mariposa_con_Aurora/Entries/2009/4/6_Efecto_Mariposa_4_6_09.html

Gracias por compartir!

Aurora

Mujeres Construyendo dijo...

Duncan,

Además de interesante le pondría otro adjetivo sumado al tuyo: frustrante. Tenemos que conocerle mejor para poder enfrentarlo de mejor manera también.
Saluditos,

Mujeres Construyendo dijo...

Aurora,
¡Muchísimas gracias! Lo voy a compartir también con nuestros lectores y visitantes a MC.
Un beso y gracias de nuevo,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo