jueves, 11 de diciembre de 2008

Reporte Brecha de Género 2008

Desde el 2006 el Foro Económico Mundial de Davos presenta su informe anual de Brecha de Género. El de este año ya fue publicado, como mencionamos hace algunas semanas y quisiera compartir con ustedes algunos apuntes que me parecen de interés sobre el mismo. 

Me parece valioso destacar que la metodología empleada es en sí una aportación al tratamiento del tema. Existen diversas maneras de evaluar el desarrollo y la equidad de género. El Reporte de Davos 2008  parte de tres conceptos centrales: 

1. Se consideran brechas temáticas más que niveles de equidad. Esto significa que se consideran las oportunidades y los recursos a los que las mujeres tienen acceso en los hechos y no en función del nivel de desarrollo del país. (Existen países con gran riqueza pero en los que no hay accesibilidad para las mujeres. i.e. Arabia Saudita.)
2. Se toman en cuenta las brechas como resultados de los "outputs" de procesos y políticas más que de los medios empleados para obtenerlos. Con esto se busca establecer el lugar de las mujeres y los hombres con relación a ciertos derechos elementales tales como salud, educación, participación económica y empoderamiento. (Se considera la brecha entre unos y otras con relación a trabajos de alta especialización, tales como puestos legislativos, gerencias, funcionarios gubernamentales.)
3. Ranquea a los países en función de la equidad de género y no del empoderamiento. Se busca establecer si la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en realidad, no si "si las mujeres están ganando la batalla de los sexos".  

Las cuatro categorías que se analizan para establecer la brecha entre hombres y mujeres en países específicos son: 

1. Participación económica y oportunidades. Se evalúan la participación, la remuneración y el desarrollo. 
2. Logros educativos. Se busca establecer el nivel educativo (primario, secundario,superior) así como los niveles de alfabetismo. 
3. Empoderamiento político. Con esta categoría se busca evaluar la brecha en el nivel de participación de hombres y mujeres en las más altas esferas de toma de decisiones. 
4. Salud y supervivencia. Se consideran principalmente dos variables  aquí: expectativa de vida y promedio sexual de los bebés al nacer (esto por la clara preferencia que existe en algunos países por tener hijos varones en lugar de hijas). 

Por todo lo anterior, el reporte indica,por ejemplo, que el mejor país para que las mujeres trabajen en condiciones de equidad y reciban los mismos beneficios que los hombres es Noruega. Puedes consultar el reporte para ver en qué rango se encuentra tu país. Haz click aquí

Por último diría que el enfoque me parece innovador en tanto que considera los resultados de las políticas para mediar la equidad. El enfoque tradicional parte de evaluar los medios para lograrla y muchos países que han establecidos leyes para conseguirla son evaluados positivamente, aunque en los hechos permanezcan las diferencias entre los beneficios que reciben los hombres con relación a las mujeres. Los medios, indudablemente, son necesario y de vital importancia, sin embargo, a la hora de medir los resultados es cuando nos podemos dar cuenta de los avances reales. ¿De qué sirven leyes maravillosas y políticas públicas atractivas si la equidad se agudiza y no se reduce la brecha de las diferencias? 


2 comentarios:

América dijo...

Amiga un peazo de blog como dirian,buena iniciativa apenas pueda te leo con calma por aqui tambien......

Mujeres Construyendo dijo...

Querida América,
Gracias por tu visita. Este proyecto está empezando, ya verás lo que viene a inicios del año próximo...
Un beso y gracias por tus palabras.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo