miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mujeres en el equipo económico de Barack Obama

Christina Romer y Melody Barnes son las dos mujeres que fueron presentadas el lunes pasado, junto con Larry Summers y Tim Geithner, para forma parte del equipo económico del próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El hecho resulta significativo por razones diversas. Felizmente, estamos empezando a acostumbrarnos a ver a mujeres en centros claves de la toma de decisiones en el mundo y posiblemente el hecho no nos resulte tan sorprendente. Es impresionante desde la  perspectiva de la historia reciente, en la que los nombres de mujeres en las altas esferas de toma de decisiones políticas y económicas estaban ausentes. Hace no más de 10 años, cuando las noticias cubrían las acciones tomadas para resolver grandes crisis -como la financiera que vivimos actualmente- no aparecían mujeres entre los solucionadores de los problemas, no al menos en la primera línea (.... y seguramente muchas participaron en posiciones de menor proyección mediática). 

Christina Romer trabajará en la Casa Blanca como Presidenta del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) y Melody Barnes fungirá como Directora del Consejo de Política Interna (Domestic Policy Council) de su administración. 

¿Cuales serán sus retos particulares y los retos que como mujeres enfrenten? Hay algunos que son claramente evidentes, el mundo económico financiero tiene un fuerte dejo masculino y la incursión de mujeres en él es relativamente reciente. La presencia de Larry Summers y de  Tim Geithner puede resultar intimidante; ambos tienen mayor experiencia en el terreno de la política y del desgaste que conlleva vivir cerca del poder. Las capacidades de ambas, sin embargo, son grandes y en su elección Obama envió un mensaje: es congruente con la política de cambio en que fundamentó su campaña, está dando prioridad a las ideas y no a los intereses (ambas son reconocidas por su trabajo, Romer en el campo académico en Berkeley y Barnes en el ámbito de la formulación de políticas desde el mundo de los think tanks aunque también participó en la campaña del Presidente electo). El Wall Street Journal hace una reseña interesante respecto a Christina (aquí la puedes consultar). 

Ambas deberán hacer uso de recursos nuevos para hacerse presentes y escuchadas en el círculo de personas que rodearán al futuro presidente. Es en estos momentos, y desde esas posiciones, que el estilo y liderazgo tradicional de las mujeres tiene que renovarse y aprender a hacerse presente. Creo que ambas tienen todo para hacerlo y para incidir positivamente en las decisiones del Presidente Obama, pero claramente, tendrán que competir con personalidades e ideas en ese espacio.... y al final será el habitante de la Casa Blanca quien se incline por la mejor propuesta o la más viable en situaciones específicas. 

No perdamos de vista su presencia y acciones. Serán un referente para pensar en el liderazgo de las mujeres en los años por venir. 

Imágenes: UPI y Berkeley


No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo