miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mujeres Emprendedoras: un éxito

Hoy en la mañana se llevó a cabo la reunión de mujeres convocada por Mujeres Construyendo para participar en el Webcast de Mujeres Emprendedoras para el Cambio Global (Women Enterpreneurs Leading Innovation Globally). ¡Fué todo un éxito!

La primera reflexión que quisiera compartir es que la tecnología abre una cantidad de posibilidades increíbles para participar, construir y conectarse con el mundo. Las conferencistas tomaron la palabra desde distintos países: Estados Unidos, Reino Unido, España. Quienes fuimos anfitrionas para escuchar a las ponentes nos encontrábamos en 75 países: México, por supuesto, Egipto, India, Sudáfrica, en fin. Sólo gracias a las nuevas tecnologías y a la inmediatez que proporciona internet pudimos escuchar, hacer preguntas y reflexionar sobre temas de actualidad y de vital importancia para el mundo hoy en día y de manera simultánea. 

Participaron:

Marylin Johnson, Vicepresidenta de IBM para Desarrollo de Mercados con asiáticos, afroamericanos, hispanos, pueblos indígenas y mujeres en el continente americano. Fungió como moderadora. 

Amparo Moraleda Martínez, Responsable de Desarrollo de Negocios para IBM en España y Europa; María Contreras Sweet, Presidenta y Fundadora de PROMERICA Bank, primera mujer dueña de un banco en California; Virginia P'an, de China Pacific Partners; Bola Olabisi, CEO y Fundadora de Global Women Inventors & Innovation Networks y Marsha Firestone, Presidente y Fundadora de Women President´s Organization

Los temas centrales de la Conferencia Web (Web Conference) fueron liderazgo e innovación, cada una aportando ideas y propuestas desde su experiencia.  Resumiré brevemente las ideas centrales planteadas por cada una de ellas: 

Amparo:  Destacó la importancia del liderazgo, la innovación y el talento para ser competitivo y generar valor agregado en el mundo global actual. Para poder competir y participar en el mercado actual es necesario aprender a innovar localmente.  Una de las preguntas más importantes que formuló fue: ¿qué podemos hacer individualmente para general valor? 

María: Es importante que las mujeres conozcan, se den tiempo e investiguen sobre el tema de las finanzas. Tenemos menos acceso a recursos y a crédito, entre otras cosas, por falta de información.  Insistió mucho en que tomemos una visión activa al respecto y vayamos por nuestros propios recursos, nos apoyemos financieramente entre mujeres y generemos nuestros propios fondos. Atrevernos en el ámbito financiero es la clave. 

Virginia: Destacó la importancia de generar alianzas para ser competitivos y también la necesidad de investigar permanentemente y estar informados sobre el estado del mercado en el que nos encontramos. Solamente estando atentos sabremos encontrar oportunidades ahí en donde otros las han perdido. Hay que conocer a la competencia para saber qué es lo que nosotros podemos ofrecer. 

Bola: Señaló que existe una diferencia fundamental entre innovar e inventar. Lo primero significa mejorar algo ya existente; lo segundo crear algo que no existía. Ante un mundo de ideas constantes, aquellas que harán la diferencia son las de las personas que tienen habilidades, objetivos, tenacidad, determinación, hacen investigación y las protegen.  Propone dedicar tiempo a investigar y encontrar la manera de proteger derechos intelectuales. 

Marsha: Comentó que a pesar de la crisis que se vive actualmente, es un buen momento para empezar negocios.  No sólo están sucediendo cosas malas; hay personas capaces de encontrar "sucesos buenos" en esta realidad y contexto.  Es importante estar en contacto, dijo, con los clientes, miembros del consejo directivo de la empresa y clientes potenciales para entender mejor lo que podemos ofrecerles. 

Todas estuvieron de acuerdo en la importancia que las nuevas tecnologías tienen para el desarrollo y consolidación de negocios y proyectos a nivel mundial. Hay que conocerlas y hacer uso de ellas para maximizar nuestras posibilidades. 

La experiencia de hoy fue no sólo valiosa sino muy enriquecedora. Quienes escuchamos la Conferencia salimos con muchas ideas y con la clara visión de la importancia de compartir esto, sumar esfuerzos y fortalecer el trabajo de mujeres para apoyar a otras mujeres. 

Mujeres Construyendo organizará otro evento para llevar el contenido de esta conferencia a otros grupos de mujeres y así contribuir a fortalecer la red de nuestras congéneres que pueden apoyarse, innovar y contribuir a generar un cambio en el mundo. 

Quiero mencionar también que en México se están llevando a cabo diversas actividades en el país con motivo de esta semana de Emprendedores. Si quieres conocer qué se ha hecho y quienes estamos contribuyendo con esto esfuerzo, haz click aquí.  Si no eres mexican@, también puedes consultar las actividades en tu país aquí. Lo que tienes que hacer al ingresar al sitio es seleccionar el país que te interese en el buscador que se encuentra en la parte superior. 

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo