viernes, 7 de noviembre de 2008

Una hispana al Equipo de Transición de Obama

Los ojos del mundo están puestos en el Equipo de Transición de Barack Obama, el próximo Presidente de Estados Unidos. El nombramiento que quiero destacar en el mismo es el de Juliet V. García, rectora de la Universidad de Texas en Brownsville y quien fungirá como Consejera en Educación. 

Será ella quien ayude a delinear y preparar el componente educativo del Programa de gobierno de la Administración 2009-2013. La plataforma de campaña del ahora Presidente electo  se centró en tres ejes:

1. Reforma al Programa "Ningún niño debe quedarse atrás"
2. Inversión en la educación infantil a temprana edad
3. Hacer la educación accesible a todos los Americanos

Habrá que ver la viabilidad de las propuestas en las circunstancias actuales y la manera en que se instrumente el tema en los primeres meses de gobierno, sobre todo considerando que el tema económico-financiero es el más apremiante para el país y para el mundo.  El tema educativo, por otro lado, ha sido uno con el que Obama ha trabajado permanentemente a lo largo de su carrera política, tanto en el Senado de Illinois como en el Senado de Estados Unidos, en el cual formó parte del Comité de Educación. 

Una pregunta obligada debería ser ¿Se piensa dar un apoyo especial a las mujeres de minorías étnicas en el país? Por supuesto, existe affirmative action, pero siguen siendo las mujeres hispanas y afroamericanas quienes viven marginación educativa desde temprana edad. En este sentido, el nombramiento de una mujer hispana, Rectora de una universidad pública en el país como asesora en la materia, conlleva un profundo simbolismo. Será importante ver en qué acciones concretas se traduce el nombramiento y en la visión de mediano y largo plazo para la educación en Estados Unidos. 


No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo