martes, 21 de abril de 2009

Lilith: entre la expulsión y el reconocimiento

Lilith, junto con Caín, expulsada de las Sagradas Escrituras. Desterrada de la historia, innombrable de todos los tiempos, amenaza para la paz, antisímbolo de lo femenino, de lo bueno, de lo aceptable. Camino de la deshonra, de la perdición, del mal, del fin. 

¿Por qué a quien reclamó igualdad ante Dios le fue prohibido tener un lugar digno en la historia de los tiempos? ¿Por qué la sensualidad, el desafío, la valentía, la fortaleza en una mujer han sido castigados en los libros fundadores de nuestra cultura? 

Se le asocia con la brujería, con espíritus malignos y vampiros. Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología. Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro con patas y garras de lechuza parada sobre un par de chacales y a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados, la escultura que data del 2000 a.C. así lo prueba. Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia.

El mito indica que Lilith acostumbraba salir por las noches en busca del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y crear demonios. Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros. Dentro de la Biblia no se le da gran importancia, en el Talmud se le imagina como una mujer demonio y ya al entrar la Edad Media se le considera consorte de Yahveh.

Fue creada, sin embargo, con dulzura, con un cuerpo voluptuoso, rebosante de vida y alegría. Desafió a Adán cuando él trato de imponerle tareas y ella le cuestionó, argumentando que si ambos habían sido creados a imagen y semejanza de Dios, no podía él decidir sobre ella ni imponerle su voluntad. El quiso imponer su fuerza para someterla, ella usó la seducción para salirse con la suya. Al momento de intenter procrear, él quiere estar encima de ella y ella busca hacerlo lado al lado -ninguno encima del otro- Adán enfurece. Intenta durante días convencerla y no lo logra. Cuando parece que han llegado a un acuerdo, él intenta colocarse encima de ella y violarla;  Lilith al no tener escapatoria, grita el nombre prohibido de Dios.... y así logra escapar del Jardín del Edén, con alas en la espalda. 

Su "pecado" fue desafiar al hombre en el Paraíso, nombrar a Dios con EL nombre que no podía nombrarse y no someterse. 

¿Por qué el temor a reconocer el valor de las características de esta mujer en nuestra historia? Si el patriarcado era sólido y fuerte ¿en qué le amenazaba la figura de Lilith? ¿Por qué ha sido prohibida en nuestra cultura que las mujeres tengan características de fortaleza, voluntad, asertividad? 

En un mundo equitativo e igualitario -que reconoce las diferencias- hombres y mujeres pueden reescribir las historias que han definido sus roles. ¿Qué podríamos aprender ambos sexos de la historia de Lilith? No se trata sólo de la reivindicación femenina, se trata también de un reencuentro de lo femenino y lo masculino, y éste no puede darse sólo desde una óptica. Es necesario el diálogo ying-yang; hombre-mujer para definir los nuevos roles y la construccion de un mundo integral. 

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Es interesante porque yo no la recuerdo en la Biblia y, sin embargo, fue un antiguo amigo sefardí quién me habló de ella por primera vez con un misterioso: Duncan, cuidate de Lilith... Y me contó su historia...

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu entrada,en verdad esta muy bonita,siempre estare pasando por este lugar tan agradable y placentero,te dejo mis saludos y la invitacion a mi blog para peregrinar algo mas,besos y abrazos.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy no te heleído, soy clara como el agua misma...

Lo que hice fue escucharte el sábado y me encanto enormemente, eres un cielo creando nuevas ideas lo que encuentro genial!!!

Te regalo un abrazo y una sonrisa para que te acompañe mi algría.

¡¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!!

Bambú Blanco dijo...

Creo que es aún más desconocida la historia del Adán del tiempo de Lilith que la propia historia de Lilith. Las historias se cuentan para enseñar a través de sus personajes. Eva y Adán han sido unos personajes sumisos y asustados, creados para manejar a la humanidad. Lilith no interesaba.

Mujeres Construyendo dijo...

Duncan,
Así es, su historia es "una historia oculta"... como muchas de esas historias que no se cuentan pero existen....
Gracias por el comentario.

Mujeres Construyendo dijo...

Lely,
Tu blog es un espacio de visita obligada. Yo también disfruto dar paseos por ahí. Gracias por visitar y por el comentario.

Mujeres Construyendo dijo...

Querida GAta,
Gracias por esa maravillosa honestidad con la que andas por la vida. ¡Es un placer!
Gracias por tus palabras, yo también te he escuchado en el programa de nuestro querido Juan y te he disfrutado muchísimo.
Besos,

Mujeres Construyendo dijo...

Bambú,
Qué ángulo más interesante, tienes toda la razón. Habría también que repensar al Adán de esa historia y el sentido y significado. Los íconos y mitos de cada época cumplen una función social ¿cuál jugaban y para qué ellos?
Gracias por la reflexión, un beso.

Aurora Medina dijo...

Escribi unos monologos titulados Las Mujeres que Soy, en ellas a la primera que le doy voz es a Lilith. Otra mujer mas demonizada por el patriarcado.
Me gustaria recomendarles el libro de Deborah Grenn quien es una profesora de postgrado judia que hizo una extensa investigacion sobre Lilith. Creo que esta perspectiva se adhiere mas a la verdad que la de una sociedad machista que siempre pone a la mujer como demonio, prostituta, traicionera, etc.
El Libro esta en amazon y se titula Lilith's Fire: Reclaiming Our Sacred Lifeforce.

Como dijo la activista femiista Judy Grahn, en la historia escrita no hay hechos solo percepciones, cree historias que te empoderen.

Un pedacito de la poesia que fue parte de los monologos.

LREBELDE EN EL PARAISO
Aurora Medina

Lilith me llaman los que me aman
Mujer liberada y por muchos odiada
Naci de la Tierra igual que Adan
Pero mi lugar en la historia no me lo dan

Segun la creación de tu religión
Me hicieron un diablo porque yo si hablo....
y continuan.

Los monologos fueron adaptdos para teatro y seran vueltos a poner en escena el sabado 5 de marzo como parte de los festejos del dia de la mujer.

Arriba Lilith, Diosa Obscura Poderosa!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo