jueves, 12 de marzo de 2009

"Juárez". Desde la otra mirada por Juan Duque

Juárez

por Juan Duque


"El cambio climático lo solucionamos la semana pasada, ahora nos preocupa el arrojamiento indiscriminado de aceite en los fregaderos de nuestros hogares"


Un grupo de antropólogos ha exhumado las osamentas de cincuenta y siete mujeres asesinadas. Cuarenta y dos cadáveres han aparecido también en varias fosas clandestinas descubiertas en el interior de dos casas. Se cree que todos estos cadáveres están relacionados con las cerca de cinco mil mujeres desaparecidas desde 1.993 en la ciudad. He buscado estadísticas precisas pero las webs que trataban el tema han ido desapareciendo misteriosamente o han dejado de actualizarse.

El verano pasado conseguí descargar desde Internet, donde es difícil de encontrar, una película que trata el tema: “La Ciudad del Silencio”. Es sobrecogedora y es extraño que pasara desapercibida para el gran público. La crítica bajo mi modesta opinión la trató injustamente, quizás manipulada para que no tuviera repercusión. Las familias de Juárez que apoyaron la producción están bajo amenaza:

“Pinchis biejas kuleras con tal de aserse famosas ya dieron las nalgas con la pelicula Bordertaun. No sigan robando a las madres que meresen ayuda, largense de Juaritos si nno les gusta. Dejen en pas a los Juarenses que ya nos tienen asta la madre con sus pinchis kejas de mierda les bamos a dar asta por el culo, por pinchis chismosas y exajeradas. No se estranen ke un dia les cojan a sus hijas y se las regresen en pedasos. Las bamos a chingar dandoles donde mas les duela hijas de la mierda, prinsipalmente a la puta de Malu Garsia y la ipocrita de la Maricela. No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles”



La gente no quiere hablar del tema, tiene miedo. El ejército está llegando, son miles los soldados que van tomando las calles, el pueblo presiente que es una estrategia para cubrirse las espaldas ante la opinión internacional. Todo está corrompido, dicen que es por el narcotráfico, pero poco dicen de la situación que genera el Tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos que permite que las maqueladoras que montan electrodomésticos para las grandes potencias cobren cinco euros al día y sean tratadas como esclavas.

Un lugar donde ser mujer y pobre es un delito.


Fotos: jxaviervelasco y Antonio Zarzueta Olmos

Juan Duque es el autor, editor y  locutor del blog Luz de Gas. 

6 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Muchas gracias por acordarte de mi.

Un abrazo Clau

MujeresNet.Info dijo...

Me gusta tu espacio y tu estilo. Voy a enlazarte pero veo que cambiarás de dirección. ¿Te falta mucho? Para enlazar tu dominio de una vez... ¿o no? Dime qué hago.
Un abrazo.
Y gracias por incluirme en tus links.
Elsa

Lia dijo...

Me has dejado sin palabras y a la vez con mil cosas q decir...
un sitio más, una masacre más, una injusticia más...
Y que en pleno siglo 21 sigan ocurriendo estas cosas, q se sigan tapando por intereses creados...

La esclavitud sigue exitiendo y la vida para algunos no vale nada.

Excelente post como siempre.

Un beso enorme Juan y gracias por hacer esta denuncia.

Mujeres Construyendo dijo...

Luz de Gas,
SIEMPRE estás presente. ¡Gracias a ti por aceptar esta invitación!
Besos,

Mujeres Construyendo dijo...

Elsa,
¡Qué gusto saber que has pasado por aquí! Me da mucha alegría.
No cambiará la dirección del Blog, se va a crear un nuevo sitio para que participen mujeres bloggers....
y al cual, por supuesto, estás invitadísima a participar.
En otras palabras, puedes enlazar el dominio del blog y el del sitio. Serán complemento el uno del otro, pero los contenidos serán diversos.
Otro abrazo para ti,

Mujeres Construyendo dijo...

Lia,
Gracias por la visita y tus comentarios.
Es un tema frustrante, triste, doloroso. Sigue sucediendo y no hay respuestas, y como mencionaba, no sucede sólo en Juárez, sucede en todo el país... y se hace poco.
Un beso,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo