martes, 17 de febrero de 2009

Así van... rumbo al 2009

Roy Campos, de Consulta Mitofsky,  presentó hace un par de días los resultados de sus últimas encuestas sobre los partidos políticos rumbo al esperado 5 de julio. Considerando que estas elecciones son intermedias y dadas las condiciones del sistema electoral mexicano, en donde no existe la reelección y el "apellido" del partido pesa mucho sobre las decisiones de los electores, much@s candidat@s deberían estar preocupad@s. Después de varios años de disputas PAN-PRD, el gran triunfador es el PRI. 

Estas son algunas de las conclusiones: 


-En este momento, solamente el PAN y el PRI provocan saldos de opinión positivos, lo que coincide con el resto de las variables electorales y hace prever un escenario donde estos dos partidos disputarán el primer lugar en la elección.

-El PRI inicia en su mejor momento para un mes de enero en los últimos seis años y por el contrario el PRD en su peor posición; mientras 31 por ciento se declara priista, 11 por ciento de los mexicanos se dice perredista y 25 por ciento panista.

-Después de un año muy complicado para el PRD, la identidad por ese partido registra una caída anual de 2.5 puntos. Pero si bien no pagó caro en identidad su conflictivo año 2008, si presenta un incremento de 8 puntos en el porcentaje de ciudadanos que dice que no votaría por él.

-El PRI no sólo incrementó en un año su identidad sino que arrebató al PAN la posición de partido menos rechazado (aunque el PAN aun genera mejor saldo de opiniones).

-Aún antes de iniciar las precampañas y cuando faltan por decidirse la mayoría de las candidaturas, de las alianzas, de los temas de campaña y sobre todo las estrategias de los partidos políticos para generar votos ante nuevas reglas electorales, encontramos a un PRI favorecido con el primer lugar de las preferencias con el 33.3 por ciento de las respuestas ciudadanas a su favor, le siguen el PAN con el 25.8 por ciento y el PRD con el 11.7 por ciento.

-Llama la atención la similitud de esta preferencia con la que se presentaba previa al inicio de las campañas electorales en los comicios intermedios de 1997 y 2003.

-En este momento, el único partido del que se puede sospechar la posibilidad de una mayoría absoluta es el PRI.

Si te interesa bajar el documento completo, haz click aquí

2 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

¿Y eso es bueno?

Mujeres Construyendo dijo...

Querido Juan:
¡Depende del partido de tu preferencia! Los priistas deben estar felices.... perdieron la Presidencia y el poder absoluto después de 70 años... y por vez primera tienen posibilidades de recuperar... por lo menos el Congreso. Se lo deben no a su habilidad, sino a los errores de los otros partidos.
El PAN, pues está aprendiendo a ser partido en el gobierno. Fue un gran opositor durante décadas y ahora en el poder se está enfrentando a los poderes fácticos.
El PRD, bueno, después de haber podido quedar como el fiel de la balanza y como el incuestionable próximo partido ganador en el 2012... perdió toda credibilidad gracias a su excandidato a la Presidencia y a su creciente e incuestionable incapacidad para ponerse de acuerdo. Hay partidos a quienes la palabra "democracia" simplemente... no les va.
Así que como ves, no hay una respuesta inequívoca para tu pregunta.
un beso.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo