jueves, 26 de febrero de 2009

Entre la tristeza y la indignación

"La cobardía es la madre de la crueldad."
Michel de Montaigne

Hace algunos días, en mi otro blog, Conversaciones de Café, invité a los lectores a participar en un concierto de rock a ritmo de los Beatles para apoyar el Refugio Canino de Javier Cervantes. Se trata, o trataba, de un departamento en el que este hombre cuidaba y daba abrigo a perros y gatos que encontraba en la calle y que necesitaban ayuda. Javier había logrado, finalmente, encontrar un terreno para trasladar a sus animales y continuar con su labor. Vivía, como muchas personas que apoyan animales en México, con los donativos que recibía e invirtiendo recursos de su propio bolsillo.

El concierto fue uno más de los esfuerzos que hizo por encontrar medios para bardear el lugar y darles una mejor calidad de vida a estos seres. Fue un éxito y tanto él como los artistas de Shout se encontraban satisfechos. Finalmente la fecha de traslado de la familia canina y felina de Javier estaba cerca.

La alegría, sin embargo, duró menos de 48 horas. En la madrugada del martes 25 entraron hombres encapuchados y armados con machetes, tubos y picahielos al refugio a matar a los animales. Javier no se encontraba al momento en el lugar, un amigo suyo llegó a ver qué sucedía y los hombres lo golpearon igual, le hicieron ver las atrocidades que estaban cometiendo, lo amagaron entre los animales masacrados y lo tiraron -amarrado- en una barranca. Sobrevivió; no así muchos de los animales.

Javier llevaba tiempo recibiendo amenazas y advertencias del Presidente Municipal de Jaltenco, Estado de México, y de sus vecinos. Los hechos apuntan a señalar que fueron los vecinos con apoyo de las autoridades, quienes pagaron para cometer esta atrocidad. Fueron policías municipales y estatales quienes impidieron el paso a quienes quisieron ayudar quienes también permitieron esto. No ha podido regresar a su casa y tiene una acusación de "vender carne de perro y gato" y sodomizar a las perritas. ¡Qué indignación! Le han sembrado un montaje en el departamento (cuerpos de los animales en el refrigerador) y no le han permitido acceder a su propiedad. Ni siquiera ha podido levantar una denuncia por que está advertido de que si lo hace, lo van a arrestar.

Las personas que defendemos los derechos de los animales, detestamos la impunidad y queremos justicia nos hemos organizado para hace varias cosas, principalmente, difundir esto en la prensa nacional y extranjera y buscar la manera de apoyar legalmente a Javier. Les pido, por favor, que si leen esto en otro país lo difundan, y si pueden hacerlo llegar a la prensa y los medios de comunicación, así como a medios alternativos, nos apoyen.

Irónicamente, en este país, las cosas funcionan a jalones cuando la opinión pública internacional abre la boca. Este caso es emblemático del poco respeto que merecen los animales en México y de la impunidad, que sigue siendo el pan de cada día por aquí.

Este sábado 28 de febrero habrá una manifestación pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la catedral, a las 6 de la tarde. Acompáñanos. Sugerimos ir vestid@s de blanco y con una veladora.


PS. No suelo replicar posts en mis blogs, pido una disculpa por hacerlo en esta ocasión. Me parece un tema importante para difundir y por ello he tomado esta decisión. Gracias por su comprensión. 

6 comentarios:

Arantza G. dijo...

Ya te he comentado que me parece una barbaridad.
Pondré mi granito de arena y lo haré saber.
Un beso.

Julián Nailes dijo...

buf..... que horror por dios!!! Aun existen animales entre los humanos, y ni asi los llamaria, los animales son muxas veces mejores que nosotros,los que nos llamamos "inteligentes, racionales y buenos"

En fin...horrible...

Un abrazo enorme ;)

Bambú Blanco dijo...

¡Me parece increible que las propias autoridades estén metidas en eso!.... ¿En quién se apoya uno entonces? Uno se debe sentir muy desprotegido.

Mujeres Construyendo dijo...

Gracias Arantza,
Todo apoyo para darle voz a quienes no se pueden defender por sí mismos es necesario.
Un beso,

Mujeres Construyendo dijo...

July,
Gracias, es cierto, los humanos no mercen ser llamados animales, son seres despreciables cuando cometen estas atrocidades.
Un beso,

Mujeres Construyendo dijo...

Bambú,
Absolutamente desprotegido.... es la impunidad absoluta.... y el estado de derecho en la basura.
Gracias por la solidaridad.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo