viernes, 19 de diciembre de 2008

Seguridad y narcotráfico: una amenaza para tod@s

Indudablemente, un tema prioritario en la agenda bilateral México-Estados Unidos es el de la seguridad. Se trata de una cuestión con muchas caras y que afecta de manera contundente a las familias en ambos lados de la frontera. La violencia derivada del narcotráfico, así como las redes de complicidad que le acompañan, involucran a tod@s. 

Las Mulas, normalmente mujeres jóvenes que pasan drogas de un país a otro después de haberlas ingerido en cápsulas, son unas de las muchas personas afectadas por el tráfico de estupefacientes y que de manera colateral se pueden ver amenazadas por el tráfico de personas. La violencia afecta a todos por igual, y no sólo las víctimas, sino los parientes de las mismas padecen las consecuencias de estos hechos. 

El informe (National Drug Threat Assesment 2009) que acaba de presentar el National Drug Intelligence Center del gobierno estadounidense es un documento obligado para repensar la situación y hacernos considerar seriamente sobre las exigencias que debemos plantear a nuestros gobiernos, así como la forma en que como ciudadanos debemos apoyarnos y participar en la solución de esta cuestión.  Destaca que la principal amenaza para Estados Unidos son los narcotraficantes mexicanos.

¿Alguien tiene alguna sugerencia o algo que decir? ¿En tu país cómo se vive y cómo se enfrenta esta realidad que ya no conoce fronteras? ¿Cómo se ha organizado la sociedad ante este hecho? ¿Hay organizaciones de familias o mujeres trabajando de alguna manera? Me interesa muchísimo conocer sus opiniones y experiencias. 

4 comentarios:

TEA CUP CLUB dijo...

LaClau, este es un tema que me ha imprecinado todo el tiempo. Desafortunadamente es algo que ha salido del alcance de las manos en todos los gobiernos del mundo, es indestructible e imparable. El trafico de drogas ha llegado a un nivel tan alto que cada dia descubren nuevas formas de hacerlo principalmente cuando las mismas autoridades e identidades gubernamentales estan involucrados en algo asi. Mira cuantas noticias de militares, policias, diputados, gobernantes estan metidos hasta la coronilla en algo asi. Como la sociedad puede pelear con un mounstro tran grande? si la corrupcion esta a la vista del dia. Como nosotros podemos hacer un cambio u organizar grupos para evitarlo si el miedo los gobierna? es algo incontrolable.

Un buen post

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional

Marcelo dijo...

Acá en Argentina el narcotráfico ha empezado a descontrolarse. No sé si estás al tanto de que han descubierto una célula del cartel de Sinaloa. Ellos están interesados en la efedrina para hacer drogas sintéticas y que por un vacío legal no estaba prohibida su exportación. El asunto creció tanto, que varios "exportadores" argentinos de efedrina aparecían solventando la campaña de políticos. Así es el crimen organizado, los mejores exponentes de un tipo de delito incursionan en otros países. En reciprocidad, como aquí somos expertos en violencia en el fútbol, hemos exportado métodos de acción a clubes mexicanos, de cómo cometer desmanes y hacer negocios vinculados al fútbol desde la tribuna.
Un saludo!

Mujeres Construyendo dijo...

Verónica,
Es un tema aterrador. Parece no tener final y lo que es peor, parece que estaremos destinados a convivir con él. Me niego rotundamente a subir los hombros y decir "ni modo", habrá que capotearlo de la mejor manera posible. La sociedad no puede combatir directamente la inseguridad, pero si puede organizarse en asociaciones, hablar. Entiendo que en muchos lugares la denuncia da miedo, en México es casi como jugar a la ruleta rusa, pero se han creado organizaciones ciudadanas para denunciarlo, señalar y exigir cuentas a las autoridades. En fin. Me interesa conocer la opinión y las experiencias en otros países. Algo tiene que ser posible.
Un beso y gracias por la visita.

Mujeres Construyendo dijo...

Marcelo,
¡Lo que dices me pone los pelos de punta! Estoy al tanto de nuestras recientes "exportaciones". Hace no mucho tiempo era Colombia quien exportaba estas prácticas, ahora, somos tristemente los mexicanos quienes estamos volviéndonos expertos en el tema y no sólo eso. Nos hemos convertido en el punto de encuentro entre diversas mafias, como por ejemplo, la rusa.
El crimen organizado no hace pausa y ha demostrado una gran capacidad de organización y colaboración transfronteriza. Es terrible. Lo que no sabía era la importación argentina a la que te refieres.
La estructura legal para combatir el crimen es más lenta que el aparato ilegal de los narcotraficantes.
¿Qué podemos hacer?

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo