martes, 14 de octubre de 2008

Preguntas sobre la crisis

El tema central de todos los diarios y noticieros es la crisis económico financiera que estamos viviendo. Despertamos diariamente con novedades al respecto: el Congreso estadounidense aprobó la inyección de 700 000 millones de dólares; habrá un segundo rescate; Inglaterra hizo lo correcto, inyectar dinero fresco a los bancos y no comprar deuda; habrá una reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para replantear un nuevo Bretton Woods; México tiene experiencia en este tipo de crisis (¡vaya expertise!); la burbuja inmobiliaria de Florida y California en Estados Unidos es la causante de este momentum mundial; más lo que se diga y acumule mañana.

Esta infinidad de explicaciones, acusaciones y escenarios de futuro me sigue dejando con una gran cantidad de dudas cuya respuesta desconozco por completo. 

Normalmente cuando hay crisis de esta magnitud los programas sociales son los primeros en verse afectados en todos los países. En un mundo de toma de decisiones financieras inmediatas con secuelas de largo plazo, las cuestiones de equidad, desarrollo y combate a la pobreza quedan relegadas al final de la lista de prioridades. ¿Qué sucederá con los programas de apoyo a la equidad, a la no violencia y al desarrollo en el Presupuesto 2009 en México y en otros países que requieren este impulso? 

El combate al crimen organizado es una caja negra que requiere flujo de recursos permanentemente. No puede dejarse de lado. En una situación como la que estamos viviendo ¿qué lugar ocupará en el presupuesto? ¿El apoyo a las víctimas indirectas de la violencia en donde quedará? Me refiero a los familiares tanto de las personas objeto de los atentados como los parientes de quienes se encargan de combatirlo: policías, militares.  La violencia intrafamiliar costó a México el 2% del PIB el año pasado; ¿cuánto costará este tipo de violencia al país en los años por venir y, peor aún, qué costo social tendrá para el desarrollo e integración de las generaciones que ahora tienen menos de 15 años? 

¿Cómo pueden resolverse las necesidades de largo plazo que requiere México, y muchos otros países, con las medidas inmediatas que la crisis financiera está demandando? ¿Alguien tiene una idea o sugerencia? 

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo