miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Voto de confianza a Sarah Palin?

Me pregunto permanentemente si la polarización que existe en torno a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia en el "ticket" Republicano junto a John McCaine tiene que ver con el hecho de ser mujer o con sus aptitudes y trayectoria. La presencia de la Gobernadora de Alaska en la contienda ha contribuido a que la presencia femenina, cada vez más sólida y evidente en los procesos electorales, aumente. Hay quienes se sienten representadas por una mujer en la contienda, sean demócratas, republicanas o independientes, existe otro grupo de mujeres que la ha atacado ferozmente (omito considerar a quienes la repudian desde la trinchera sexista o machista) y otro que la apoya ciegamente. 

Su carrera no me parece particularmente interesante, aunque no deja de ser un hecho relevante que una mujer llegue a la gubernatura de un estado, en el país que sea, considerando el famoso techo de cristal que sigue impidiendo la presencia femenina en las cúpulas de poder político y económico en el mundo. Su personalidad me resulta simpática y hay que reconocer que en un mundo mediatizado en donde la imagen es lo más importante para poder contender en la esfera pública (con lo cual estoy en total desacuerdo, pero eso es otro tema), ella tiene muchos puntos a su favor. Habla como el estadounidense promedio, se conecta perfecto con él y ella,  y aborda los problemas del ciudadano de a pie con una gran sencillez (características que cualquier político tradicional envidia, reconozcámoslo). Es aventurera, sus hazañas como cazadora dan cuenta de ello y le gusta el trabajo en equipo y el deporte, valores estimados en la cultura del país. 

Las mujeres aún no estamos suficientemente bien representadas en las áreas de toma de decisión en el mundo. No existe una sola persona que pueda negar esto y tenemos la capacidad, atributos e inteligencia para hacerlo. En el caso de Sarah Palin, me pregunto si el voto de confianza que muchas mujeres le están dando tiene que ver con la característica inaccesibilidad con la que nos hemos encontrado a lo largo de nuestras carreras o con las aptitudes y talentos para ejercer el poder en uno de los países más poderosos del mundo.  Si alguna de las líderes del Grupo de Mujeres más Poderosas (Most Powerful Women) según la revista Fortune tuviese que contratar a otra mujer para que fuese su "segunda de abordo" ¿la contrataría a ella? 

Les recomiendo el  artículo de Lesley Jane Seymour, "Why are Female Executives Giving Palin's Thin Credentials a Pass?" publicado en The Huffington Post. Si lo leen, compártanme su opinión, me interesa. 

2 comentarios:

Bobby Pasalagua dijo...

Estimada Claudia... no he leido el articulo de Seymour, sin embargo, creo que Palin no esta debidamente capacitada para el puesto que se le ofrece... brinda una sensacion de renovacion y juventud a la campania de McCain y por supuesto que brinda una buena imagen, lo cual le da presencia en medios. Creo que hay mujeres lideres muy capacitadas y con visiones mucho mas amplias y actualizadas, la verdad para mi no hace diferencia si eres hombre o mujer, (creo que Clinton tambien seria buena lider por ejemplo), pero lo que si hace diferencia es que actuar y "ser" un norteamericano promedio, aunque puede ser popular, no es suficiente, i.e. es necesario estar capacitado muy por arriba del promedio para ser lider del hemisferio occidental.

Bobby Pasalagua

Mujeres Construyendo dijo...

Hola Bobby,
Gracias por visitar ahora este lugar. Coincido contigo, creo que hay mujeres infinitamente más calificadas para ocupar ese puesto y creo que Hillary hubiera sido perfecta. Lástima que no voto en Estados Unidos. Mi pregunta va justamente en ese sentido: ¿le están dando el voto de confianza por ser mujer y porque no hay presencia femenina a ese nivel en el país o porque posee los atributos necesarios para ser Vicepresidenta o Presidenta en caso necesario? El artículo de Seymour es excelente.
Saludos,
Claudia

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo