domingo, 19 de febrero de 2012

Bloguear con calidad



Cualquier persona puede bloguear, pero no todas pueden hacerlo bien o ser blogueras de calidad. ¿En qué radica la diferencia? En el compromiso y la actitud.

¿A qué se refieren estas dos palabras ampliamente conocidas y no siempre vividas en primera persona? El compromiso es esa obligación o responsabilidad que uno contrae con uno mismo al momento mismo de crear una bitácora o blog. Puedes ser una bloguera creativa cuyo único objetivo es escribir para ti misma y compartir tus intereses personales o bien ser una bloguera emprendedora, que escribe para dar a conocer sus servicios y quiere generar ingresos a través de esta actividad. En el fondo, esto es irrelevante, pues el objetivo no tiene por qué determinar la calidad de tu blog. Cuando decidimos emprender una actividad con compromiso, lo hacemos sabiendo que vamos a poner lo mejor de nosotras mismas y que vamos a dar lo mejor de nosotras mismas. La actitud se refiere a la disposición y ánimo con la que emprendes una actividad o acción. ¿Lo haz hecho porque alguien te presionó, porque te parecía divertido o porque simplemente estabas explorando? Puedes ser una persona inquieta, con disposición a dar siempre lo mejor o simplemente ser de las personas que inician actividades que siempre dejan a medias. Si perteneces a este grupo, ser bloguera será una cosa más que hagas a medias y seguramente muchas cosas en tu vida las harás así: relaciones, emprendimientos, proyectos y un largo etcétera. Eso, definitivamente depende de ti y es una decisión tuya.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a ser mejor bloguera de lo que ya eres y darte una idea de cómo puedes mejorar:

  • ¿Cada cuánto publicas en tu blog? ¿Para qué lo haces? Ojo, la pregunta es "para qué", no "por qué". No busques una justificación, busca entender el objetivo por el que lo has hecho y el compromiso implícito contigo misma.
  • ¿En qué contexto blogueas? ¿Con prisas? ¿Con calma? ¿A escondidas? ¿Planeas sentarte a hacerlo y dedicarte un tiempo a ti misma a través de esta actividad?
  • ¿Planeas tus contenidos? ¿Calendarizas tus publicaciones? ¿Eres espontánea? No existe una respuesta correcta, se trata simplemente de que te conozcas un poco mejor a través de la relación que tienen con tu bitácora.
  • ¿Los comentarios positivos te halagan, lo que cuestionan tu contenido te molestan? Esto es una realidad en la blogósfera y en ella la constante es el diálogo y la conversación. Para hablar no siempre tienes que estar de acuerdo, pero si aprender a dialogar en un ambiente de respeto y privilegiando las ideas y no los calificativos.
Unos consejos que pueden ayudarte a bloguear con calidad:

  1. Disfruta inmensamente bloguear. Se trata de algo que debe servirte para crecer y conectarte mejor con el mundo, no de una actividad para sufrirla y padecerla.
  2. Ten a la mano un diccionario. Esto siempre ayuda y te dará mayor seguridad de estar escribiendo las cosas correctamente. Te recomendamos poner en la barra de tu navegador el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, así lo tendrás siempre a la mano.
  3. Infórmate, lee, consulta a l@s expertos. Leer, como ya sabemos, siempre ayuda a ordenar mejor las ideas y a escribir mejor. Los blogs también son una herramienta para comunicar con imágenes o videos. Lee a los expertos como Gaby Castellanos, Copyblogger o el Social Media Club para conocer las tendencias, buscar herramientas e investigar sobre los medios y tips que pueden serte de utilidad para generar contenido valioso, que sea de interés para tus lectores y con los que puedas construir una comunidad de lectores en tu entorno. Esto no se hace de la noche a la mañana, lleva tiempo, pero ser mejor es una forma de vivir día con día, no un destello de minutos o de un día ¿no?

Ahora, nos interesa saber qué te parecen estas ideas y tu retroalimentación.
¿Nos dices?

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Me parece fantástico Claudia.

cuando comencé con mi Blog hace aprox. 3 años fue con idea de dar a conocer mis servicios, soy instructora de yoga y creo que alguna vez has visto la entrevista que me realizo Marcela de Mujeres de 40 y más... que más tarde se publicó en TV., Red de la que formo parte y me siento muy cómoda por la libertad de expresión y la calidez de sus moderadores y miembros.

Sin embargo el rumbo de mi blog fue por otros caminos, segui aprendiendo, realicé cursos de angelologia kabalística, y luego emprendí con osadía a los 50 años de edad un taller literario, que me ha abierto puertas interiores y seguir descubriendo todo lo que se puede realizar a través de la escritura.

La idea es compartir experiencias y ayudar aunque más no sea con un granito de arena en todo aquello que beneficie nuestro crecimiento personal.

Además doy clases y talleres ad honorem, que me enriquecen e nivel espiritual, lo que significa que lo material llega por añadidura. Una vez que te comprometes a dar, lo que recibes se multiplica en forma de bendiciones y por supuesto dinero, pero es un medio y no un fin.

Te dejo un fuerte abrazo y cuenta conmigo para lo que necesites.

Mujeres Construyendo dijo...

Adriana, mil gracias. Me gustó muchísimo tu comentario y me dio inmensa alegría sentir tu compromiso. Te invito a sumarte a www.mujeresconstruyendo.com... como dice el post, si ya tienes un blog, replícalo con nosotras y súmate a la comunidad.
Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario nuevamente,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo