Una persona fiel, según el Diccionario de la Lengua Española, es aquella que que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él o que que tiene en sí las condiciones y circunstancias que pide el uso a que se destina. En otras palabras, una persona fiel es aquella en la que se puede confiar porque es constante, se sabe lo que puede esperarse de ella y es clara respecto de sus acciones.
Normalmente cuando hablamos de fidelidad, en nuestra sociedad y cultura, se piensa de la fidelidad que una persona le debe a otra, principalmente, en una relación de pareja. "Le fue o no le fue fiel a su espos@, novi@, amig@." No deja de ser sorprendente, y a la vez clarificador, reconocer que en esta cultura nos han enseñado que la fidelidad siempre es en relación a alguien o algo más, no respecto a nosotros mismos.
6 comentarios:
Me ha encantado ;)
Respecto a la pregunta. Yo siempre soy fiel a mis principios y a mí mismo, siempre defiendo mi postura hasta que alguien me demuestra de forma razonable que estoy en un error o ekivokado.
Ser fiel a uno mismo es lo basico.
Me ha gustado muxo.
Bezizzz
Excelente refleción. Muy buen post.Felicitaciones.
Desde el título que invita a espiar el texto hasta que al terminar de leerlo nos deja meditanso...¿somos fieles a nosotros mismos?
relei a July su comentario... y medito...cuantas veces en pos de dar y acompañar a los que nos rodean damos demasiado y ponemos en riesgo nuestra estabilidad emocional, financiera y mental... o sea no siendo fieles a nosotros mismos.. en fin... es sólo una reflexión conmigomisma...omo cuesta comprender que aveces hay que ser egoistas... y fieles a nosotros mismos.... bueh egoistas para los demás... abrazos y buen post.!!!
July,
sueña sencillo, pero no lo es tanto: "ser fiel a uno mismo". No se si te ha sucedio, pero el hecho de verse a uno mismo haciendo cosas o pensando cosas que atentan contra nuestros valores de repente es muy fuerte. "Me cayo para evitar un pleito"; "No hice caso a mi intuición"... son pequeños detalles en los que de repente, y sin darnos cuenta, nos ignoramos....y dejamos de sernos fieles.
Un beso desde México,
Life querida,
Qué bueno que la curiosidad te ganó y te llevó a husmear en el texto.
Gracias por compartir la reflexión y las dudas. ¿cuántas veces nos somos infieles y dejamos que sean los intereses ajenos los que determinen nuestras prioridades?
Un abrazote,
Life, no puedo publicar comentarios en tu blog!!! ¿Cómo le hago? ya lo intenté vía cuenta google y poniendo mi nombre y mi URL, pero aún así no aparece. ¡Ayuda!
Publicar un comentario