lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Eres fiel?

Una persona fiel, según el Diccionario de la Lengua Española, es aquella que que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él o que que tiene en sí las condiciones y circunstancias que pide el uso a que se destina. En otras palabras, una persona fiel es aquella en la que se puede confiar porque es constante, se sabe lo que puede esperarse de ella y es clara respecto de sus acciones.

Normalmente cuando hablamos de fidelidad, en nuestra sociedad y cultura, se piensa de la fidelidad que una persona le debe a otra, principalmente, en una relación de pareja. "Le fue o no le fue fiel a su espos@, novi@, amig@." No deja de ser sorprendente, y a la vez clarificador, reconocer que en esta cultura nos han enseñado que la fidelidad siempre es en relación a alguien o algo más, no respecto a nosotros mismos.

6 comentarios:

Julián Nailes dijo...

Me ha encantado ;)

Respecto a la pregunta. Yo siempre soy fiel a mis principios y a mí mismo, siempre defiendo mi postura hasta que alguien me demuestra de forma razonable que estoy en un error o ekivokado.

Ser fiel a uno mismo es lo basico.

Me ha gustado muxo.

Bezizzz

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Excelente refleción. Muy buen post.Felicitaciones.
Desde el título que invita a espiar el texto hasta que al terminar de leerlo nos deja meditanso...¿somos fieles a nosotros mismos?

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

relei a July su comentario... y medito...cuantas veces en pos de dar y acompañar a los que nos rodean damos demasiado y ponemos en riesgo nuestra estabilidad emocional, financiera y mental... o sea no siendo fieles a nosotros mismos.. en fin... es sólo una reflexión conmigomisma...omo cuesta comprender que aveces hay que ser egoistas... y fieles a nosotros mismos.... bueh egoistas para los demás... abrazos y buen post.!!!

Mujeres Construyendo dijo...

July,
sueña sencillo, pero no lo es tanto: "ser fiel a uno mismo". No se si te ha sucedio, pero el hecho de verse a uno mismo haciendo cosas o pensando cosas que atentan contra nuestros valores de repente es muy fuerte. "Me cayo para evitar un pleito"; "No hice caso a mi intuición"... son pequeños detalles en los que de repente, y sin darnos cuenta, nos ignoramos....y dejamos de sernos fieles.

Un beso desde México,

Mujeres Construyendo dijo...

Life querida,
Qué bueno que la curiosidad te ganó y te llevó a husmear en el texto.
Gracias por compartir la reflexión y las dudas. ¿cuántas veces nos somos infieles y dejamos que sean los intereses ajenos los que determinen nuestras prioridades?
Un abrazote,

Mujeres Construyendo dijo...

Life, no puedo publicar comentarios en tu blog!!! ¿Cómo le hago? ya lo intenté vía cuenta google y poniendo mi nombre y mi URL, pero aún así no aparece. ¡Ayuda!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo