Mucho más que dos
Víctor Alejandro Espinoza
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, Mario Benedetti para el mundo, murió el pasado domingo 17 de mayo a la edad de 88 años, en Montevideo, Uruguay. Un inmenso escritor, prolífico, autor de más de 80 libros de todos los géneros, leído en más de 20 idiomas y miembro de la Generación del 45 (a la que pertenece entre otros, Juan Carlos Onetti). Su vasta obra fue referencia para muchas generaciones. La mía, en particular, rebelde, irredenta, politizada; no podríamos entender los sueños de justicia sin los cantos de amor y lucha del inolvidable Benedetti.
A finales de los años setenta y durante los ochenta, los jóvenes cuestionábamos el autoritarismo político y moral y queríamos transformar el mundo. Era una generación que creía en la lectura como medio de formación y cambio. La palabra era importante, más la poesía. Escuchamos una y otra vez la interpretación del poema “Te quiero” en la inigualable voz de Nacha Guevara. Aquellas estrofas fueron signo de identidad: “Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/Y en la calle codo a codo/somos mucho más que dos (…) Tu boca que es tuya y mía,/tu boca no se equivoca;/te quiero porque tu boca/sabe gritar rebeldía(…) Te quiero en mi paraíso;/es decir que en mi país/la gente viva feliz/aunque no tenga permiso”.
Imagen:cervantesvirtual
7 comentarios:
cada vez q puedo me pego una vuelta por este blog
t invito a vos y a TODOS USTEDES a pasarse por mi blog
DIVIERTANSE CON LOS VIDEOS QUE SUBO.
pasavideos.blogspot.com
chauuuu
P/D: ME AYUDARIAN MUCHO SI SE HACEN SEGUIDORES DE MI BLOG :) MUCHAS GRACIAS
Tuve la suerte de oirlo en el Puerto de Santa María en el año 89, su obra fue todo un descubrimiento para mi, y también he de reconocer que hacía años que no leía nada de él, una lastima su pérdida.
Nos quedan sus obras. Para muchos este autor y sus palabras forman parte de nuestras vidas, o la han marcado fuertemente. Que maravilla quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente.
Un abrazo.
Admin,
No se puede acceder a tu blog.
Gracias por la visita.
Duncan,
Qué experiencia maravillosa! Cuéntanos más sobre ella... me interesa.
Si, es una gran pérdida. Simbolizó, en mi caso, un momento de esperanza sobre el futuro y un encuentro con la poesía cotidiana.
Un saludote,
dondelohabrédejado,
Cierto, forma parte de nuestra vida... y por ello personas como él logran trascender en su obra. Qué fortuna que en cien años queden sus palabras para hacer soñar a quiénes lo lean.
Un abrazo,
Adios a un grande, adios Mario.
Un abrazo triste :(
Publicar un comentario