martes, 19 de mayo de 2009

Desde la otra mirada: "Mucho más que dos" por Víctor Alejandro Espinoza


Mucho más que dos
Víctor Alejandro Espinoza

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, Mario Benedetti para el mundo, murió el pasado domingo 17 de mayo a la edad de 88 años, en Montevideo, Uruguay. Un inmenso escritor, prolífico, autor de más de 80 libros de todos los géneros, leído en más de 20 idiomas y miembro de la Generación del 45 (a la que pertenece entre otros, Juan Carlos Onetti). Su vasta obra fue referencia para muchas generaciones. La mía, en particular, rebelde, irredenta, politizada; no podríamos entender los sueños de justicia sin los cantos de amor y lucha del inolvidable Benedetti.

A finales de los años setenta y durante los ochenta, los jóvenes cuestionábamos el autoritarismo político y moral y queríamos transformar el mundo. Era una generación que creía en la lectura como medio de formación y cambio. La palabra era importante, más la poesía. Escuchamos una y otra vez la interpretación del poema “Te quiero” en la inigualable voz de Nacha Guevara. Aquellas estrofas fueron signo de identidad: “Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/Y en la calle codo a codo/somos mucho más que dos (…) Tu boca que es tuya y mía,/tu boca no se equivoca;/te quiero porque tu boca/sabe gritar rebeldía(…) Te quiero en mi paraíso;/es decir que en mi país/la gente viva feliz/aunque no tenga permiso”.

7 comentarios:

admin dijo...

cada vez q puedo me pego una vuelta por este blog

t invito a vos y a TODOS USTEDES a pasarse por mi blog

DIVIERTANSE CON LOS VIDEOS QUE SUBO.

pasavideos.blogspot.com


chauuuu



P/D: ME AYUDARIAN MUCHO SI SE HACEN SEGUIDORES DE MI BLOG :) MUCHAS GRACIAS

Duncan de Gross dijo...

Tuve la suerte de oirlo en el Puerto de Santa María en el año 89, su obra fue todo un descubrimiento para mi, y también he de reconocer que hacía años que no leía nada de él, una lastima su pérdida.

Marina Judith Landau dijo...

Nos quedan sus obras. Para muchos este autor y sus palabras forman parte de nuestras vidas, o la han marcado fuertemente. Que maravilla quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente.
Un abrazo.

Mujeres Construyendo dijo...

Admin,
No se puede acceder a tu blog.
Gracias por la visita.

Mujeres Construyendo dijo...

Duncan,
Qué experiencia maravillosa! Cuéntanos más sobre ella... me interesa.
Si, es una gran pérdida. Simbolizó, en mi caso, un momento de esperanza sobre el futuro y un encuentro con la poesía cotidiana.
Un saludote,

Mujeres Construyendo dijo...

dondelohabrédejado,
Cierto, forma parte de nuestra vida... y por ello personas como él logran trascender en su obra. Qué fortuna que en cien años queden sus palabras para hacer soñar a quiénes lo lean.
Un abrazo,

Julián Nailes dijo...

Adios a un grande, adios Mario.

Un abrazo triste :(

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo