domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Cambia tu mundo!


El 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Encuentro sobre Mujeres, Derechos Humanos y Tecnologías organizado por Yahoo: Cambia tu mundo. En él se dieron cita mujeres líderes del continente relacionadas con las nuevas tecnologías, internet y con el empoderamiento y avance de las mujeres.

Participaron personas que en sus áreas han destacado por su compromiso con este tema: Armando Rodríguez, Vicepresidente y Director Administrativo de Yahoo para América Latina, Catalina Botero, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Ebele Okobi, Directora del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo, Claudia Calvin, Fundadora de Mujeres Construyendo y Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, María del Carmen Bernal, Directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, Eva Sander, Fundadora de Cloudsorceress y Estratega principal de Ondore, Laura García Coudurier, Coordinadora de Fortalecimiento Institucional de Semillas, Mariclaire Acosta, Directora de Freedom House México... entre muchas otras. (Aquí la lista de participantes, vale la pena revisarla.)

¿Los temas abordados? De primer orden y relevancia: Papel de las periodistas en nuestra era, el uso de las nuevas tecnologías para la presencia y participación de las mujeres empresarias, el papel de los nuevos medios en la inclusión social, el papel de la tecnología y las mujeres en el cambio social, gobierno digital. (Aquí el link con el Programa detallado.)

La sensación general de las y los participantes fue de sorpresa y entusiasmo. El reconocer y descubrir que las nuevas tecnologías e internet tienen un potencial inmenso no sólo para fomentar el desarrollo de las mujeres, sino para detonar un cambio social incluyente y equitativo si se usa con esos fines generó una energía de colaboración grande y provocó un enorme entusiasmo.

Queremos destacar que la Abuela Bloguera de nuestra comunidad se convirtió en toda una celebridad, y no es para menos. Una bloguera de 82 años... con ganas de aprender y mucho que enseñar ¡no es algo que se vea todos los días! La entrevistaron varios medios de comunicación. Aquí les dejamos la entrevista que dejó documentada Yahoo.





"Después de la imprenta, internet es la invención más importante en la historia de la humanidad. Permite contar historias que no tienen cabida en los medios tradicionales y permite proteger otros derechos" destacó Catalina Botero. "Las palabras construyen realidades y las palabras no dichas son puertas cerradas a realidades que es necesario conocer" enfatizó Claudia Calvin.

En resumen, internet llegó para quedarse, y orgullosamente, Mujeres Construyendo forma parte de esta apuesta y de esta transformación.



Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo