domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre el abuso sexual infantil

Imagen: Arian Zwegers
En el año 2010, la Comisión Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que en México existían cerca de 30.5 millones de niños y niñas menores de 15 años, de los cuales  51% eran hombres y 49% eran mujeres. En ese mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el 20% de las mujeres y del 5% al 10% de los hombres a nivel mundial, manifestaron haber padecidoabuso sexual.

De acuerdo con la Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual infantil, al hacer un análisis de estos datos estadísticos, se estaría suponiendo que cerca de 4.5 millones de niños y niñas en México estarían siendo objeto de abusos sexuales. La realidad es que el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), solo en el 2010, se recibieron 18,012 denuncias de maltrato infantil, de las cuales alrededor del 5% únicamente corresponderían a denuncias referentes al abuso sexual infantil, lo que significaría cerca de 900 denuncias al año.

Invitamos a nuestra Columna Invitada en esta ocasión a la piscóloga experta en el tema de Abuso Sexual Infanti, Maribel Nájera. Ella nos habla de las características de esta terrible realidad, nos familiariza con algunos conceptos clave que es necesario conocer, expone las características que tienen los  y las niños y adolescentes que lo han vivido, señala características de los abusadores y propone líneas de acción para prevenir y atender esta realidad.

No dejen de leer su contribución, puede ser que conozcan a alguien que lo ha vivido y puedan brindarle apoyo, y sobre todo, que puedan tomar medidas preventivas al respecto.



 Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo