lunes, 2 de noviembre de 2009

Empresas con responsabilidad materna

La revista electrónica, The Glass Hammer, publicó un artículo sobre las empresas en el mundo que tratan mejor y apoyan a las mamás que trabajan. En la lista están consideradas empresas del sector financiero, tecnológico y despachos de abogados las cuales, según la revista Working Mother, son amistosos y conscientes del valor agregado que las mujeres madres de familia brindan a sus empresas.

Dichas empresas fueron evaluadas en función de diversos criterios: estímulos para regresar al trabajo una vez que ha concluído el período de cuidado materno, creación de guarderías al interior de las empresas, programas de apoyo emocional-profesional, instrumentación de programas de liderazgo para mujeres que tienen altos puestos de responsabilidad y son madres. Todas las empresas tienen en común la flexibilidad, beneficios y la prioridad que dan al apoyo parental.

¿Cuáles son? Podemos mencionar algunas:

AOL, la empresa de internet y comunicaciones brinda apoyo a través de programas de liderazgo para que las mujeres puedan llevar una vida equilibrada en términos familiares y profesionales y no descuiden un componente clave en el desarrollo, que es el fortalecimiento de redes (networks) de trabajo. De esta manera buscan asegurar que las mujeres talentosas no tengan que enfrentarse a la disyuntiva crecimiento profesional vs. cuidado familiar.

Goldman Sachs ha desarrollado un programa de Reingreso o Reinserción de mamás que están reinsertándose en la vida laboral. Dicho programa tiene una duración de ocho semanas y tiene como objetivo capacitar a las mamás en temas que les permitan actualizarse en los cambios, novedades e información que requieren para ser competitivas y cumplir con los objetivos que demandan sus puestos.

Pricewaterhouse Coopers presume que casi el 50% de su personal es femenino. La empresa ha desarrollado un programa de "Mamás Mentoras" a través del cual las nuevas mamás pueden recibir apoyo y consejo de otras mamás que han pasado por el mismo proceso. Complementario a esto, PWC da un reembolso de mil dólares equivalente a gastos de cuidado (niñeras) para bebés.

La pregunta obligada sería ¿cuáles son las empresas equivalentes y conscientes en América Latina y en otras partes del mundo? Conozco casos, y seguramente ustedes también queridos lectores, de despachos en los que se evita contratar a mujeres "porque son una pérdida de tiempo y recursos cuando se embarazan". Hasta hace poco en México las empresas solicitaban pruebas de embarazo antes de contratar a alguien para un puesto.

Indudablemente, aún tenemos un largo camino por andar.


3 comentarios:

varech dijo...

Por desgracia son pocas las empresas concienciadas de que ser mujer y trabajar no es incompatible y aunque las haya, porque las hay, el porcentaje es tan bajo, que no podemos hablar de haber mejorado mucho en la solución de este problema.
Precisamente coincide la edad de madurez laboral con la de la fertilidad en las mujeres, y muchas de ellas siguen optando por reducir la jornada, como un mal menor, pedir excedencia mientras crecen los niños, o en el peor de los casos abandonar el trabajo, hartas de no poder compaginar las dos cosas y hartas de ser heroínas, cuando sólo quieren ser personas normales.

Mujeres Construyendo dijo...

Varech,
Gracias por la visita y por el comentario. Es cierto, esto suena sorprendente por ser excepcional. Parece que intentar vivir una vida normal se convierte en una acto, y proceso, heroico para muchas mujeres, muchas más de las que debiesen.

Saludos,

Anónimo dijo...

Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo