sábado, 28 de noviembre de 2009

El valor de los errores


"Un experto es una persona que ha cometido todos
los errores que se pueden cometer en un determinado campo."
Niels Bohr


¿Te da miedo cometer errores? Te tengo una mala noticia: en la vida se vive y se crece a través de ellos. Forman parte de los cursos que hay que tomar para convertirnos en las personas que queremos y podemos ser.

¿Alguna vez te has preguntado en dónde aprendiste la lección equivocada de que es malo equivocarse? Seguramente desde que eras pequeña alguien te dijo que sólo los tontos se equivocaban y que siempre tenías que tener la razón y estar en lo correcto. ¿Te das cuenta del daño que ese mensaje te ha hecho en la vida? No existe pensamiento más poderoso para el estancamiento y la mediocridad que decir "Prohibido equivocarse".

El miedo a equivocarse es la causa de la parálisis y la madre de esa espantosa frase que dice "más vale sólo que mal acompañad@". ¿Cómo sabes que si te arriesgas te vas a equivocar o a tomar la decisión equivocada? ¿Qué es lo peor que puede suceder si te equivocas? ¿Y lo mejor que puede suceder si lo haces?

¿Has vivido situaciones en las que has perdido ganando? ¿Y otras en las que perdiendo ganaste? No existen caminos certeros y libres de errores en la vida. Existe siempre, en toda decisión la posibilidad de equivocarnos: al escoger pareja, al buscar trabajo, al cambiarnos, al viajar, al casarnos.... Pero existe exactamente la misma posibilidad de acertar.

La diferencia, la única diferencia, radica en la actitud que tienes ante la vida y en el valor que le das a los errores. En este caso sólo tienes dos opciones: o crecer con ellos o empequeñeces.

Tú ¿a qué grupo perteneces?

3 comentarios:

Bambú Blanco dijo...

Me encanta este blog!!!
Gracias.

Mujeres Construyendo dijo...

Querida Bambú,
¡Y a mi me encanta que nos visites!
Que tengas un gran inicio de semana,

Marcelo dijo...

Hola Clau! Me pregunto cómo aprenderán los equilibristas a hacer su trabajo...
Un saludo!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo