miércoles, 14 de octubre de 2009

Todo cambia, nos lo dijo Mercedes


El 4 de octubre murió en Buenos Aires Mercedes Sosa, mujer de voz inigualable y testigo de los hechos de las últimas décadas que cantó para hacernos recordar que la vida hay que observarla con otros ojos y que el compromiso con ella es cotidiano.

Exponente único de la Nueva Canción Latinoamericana y fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero. Fue perseguida política en una Argentina gobernada por los militares y en donde cantar era un desafío. Prestó su voz a los que tenían que permanecer en silencio, a los marginados, a los sin voz.

Su partida me deja con un aire de nostalgia. Era muy pequeña yo cuando empecé a escucharla gracias a mis hermanas mayores y su voz formó parte de los sonidos de mi infancia. Claramente, no tenía yo conciencia del significado e impacto de sus letras, pero sabía que era importante lo que decía, así, sin más.

Su muerte es la despedida de una época en la que el compromiso social y el cantar iban de la mano y en donde una mujer se abrió camino y desafío a un sistema con su voz.

Descansa en paz Mercedes, tu voz sigue viva.





Imagen:Picassa.web

7 comentarios:

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Clau,
Muy sentido tu post. Ahora, luego de su partida, creo que se ha hecho más fuerte su imagen y legado. Sus mensajes a través de sus canciones, y en definitiva, toda esta mujer que supo conquistar corazones en latinoamérica que por muchos años, la estará aplaudiendo de pie.
Beso

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

Julián Nailes dijo...

Aun no sabes que esta mas viva que tu y yo juntos??? ais....niña....hay cosas que nunca mueren ;)

bezzzz

Mujeres Construyendo dijo...

Marcela,
Asi es.... está presente en toda América Latina y más allá. Que hermosa vieja, que hermosa voz.
Un besote,

Mujeres Construyendo dijo...

Premio María Amelia,
Gracias por el aviso, nos daremos una vuelta por allá.
Un abrazo desde México,

Mujeres Construyendo dijo...

July,
Me arrancaste una megasonrisa....tienes toda la razón, y yo de incrédula....
Besos,

Mabel Petruccelli dijo...

Desde Argentina ¡Un abrazo! y "La Negra" seguirá uniéndonos a través de sus canciones,su coherencia de vida y su ideología.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo