viernes, 1 de mayo de 2009

Mujeres que tenemos internet y no lo usamos


Leyendo este post de Yoani Sánchez no pude menos que sentirme más convencida que nunca de que el interés que tengo por hacer que las mujeres se atrevan a usar internet y las nuevas tecnologías para apoyar sus causas y buscar nuevas vías de desarrollo es el correcto. Yoani, esta famosa bloggera cubana, ha logrado sortear todas las limitaciones -físicas, tecnológicas y sobre todo políticas- que le impone su país y ha logrado no sólo hacerse escuchar sino brindar una ventana al resto del mundo para conocer la realidad de su país y expresarse libremente. 

Entiendo perfectamente bien que quienes tenemos acceso a la tecnología a la que me refiero somos, aún hoy en día, una minoría. En México, por ejemplo, somos 12.5 millones de mujeres, aproximadamente, las usuarias de internet. Un porcentaje alto de ese universo usa internet para navegar, hacer compras y participar en redes sociales. Está bien, sin embargo, creo que el potencial para que las mujeres hagan uso de su propia voz, magnifiquen sus propuestas, promuevan sus ideas y proyectos, se conecten con otras mujeres y se desarrollen es infinito, y esa es mi apuesta. 

Les invito a leer la nota de Yoani, en donde junto con otro pequeño grupo de bloggeros se ha atrevido a generar un "Newsletter" vía telefonía celular para simplemente transmitir algunos títulos de temas de interés y que a su vez los receptores puedan reenviarlo. Intentar hacer una publicación en papel podría llevarlos a la cárcel por distribuir "propaganda enemiga", así de sencillo. Con todas las limitaciones del caso se están abriendo camino. 

Esto es una invitación a fortalecer nuestra presencia en Internet, a valorar las posibilidades -aún limitadas en países como México- pero existentes y a empujar porque más mujeres tengan acceso a esto y hagan uso de este espacio para crecer, autoafirmarse y ser mejores. 

La nota de Yoani está aquí, no se la pierdan. 

2 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias, Claudia!

Estoy con Vos, internet es un recurso con posibilidades enormes, y podemos hacer llegar nuestra voz a todos los rincones del mundo, algo inédito en la historia de la humanidad (y de las mujeres).

Voy por la nota de Yoani!

Un Abrazote enorme para Vos!

Mujeres Construyendo dijo...

Susana,
Gracias por la visita! ¿Qué te pareció la nota de Yoani!
Si, creo que tenemos claro el valor de internet y sus posibilidades. Ojalá que más mujeres se animes a usarlo y hacer de él una herramienta de expresión y desarrollo personal.

Otro abrazote para Ti!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo