sábado, 2 de mayo de 2009

El impacto de la recesión económica actual en las mujeres

La Influenza Porcina se suma a la crisis financiera que le está dando vueltas al mundo y hace doblemente complejo el momento actual. Desde finales del año pasado se hablaba de los efectos de las finanzas en los bolsillos de los habitantes de todos los países, pero en pocos lados leí -y si tienen conocimiento de algunos les agradeceré que me hagan llegar la información- artículos específicos sobre el efecto de la crisis actual en las mujeres, específicamente. 

Por supuesto que lo que sucede afecta a todos los grupos de la población por igual, sin embargo, comprender el impacto concreto en sectores precisos también es de utilidad para evaluar la magnitud de las consecuencias y poder prever soluciones, o caminos de apoyo, para los mismos. 

En la publicación digital The Glass Hammer (El martillo de cristal) se hace un análisis interesante al respecto. Partiendo de una publiación del Financial Times en la que se señala que el 80% de los trabajos que se han perdido en el Reino Unido por la crisis pertenecían a hombres se enfatiza la creencia de que han sido ellos los más afectados. Dicho resultado contrasta con un reporte presentado por PricewaterhouseCoopers, en el que se analiza que el impacto de la recesión ha tenido un efecto directo en las mujeres en el sector bancario.

Los resultados son interesantes en tanto que dan cuenta de las conclusiones de una encuesta en donde se prevé que lo que se está viviendo reforzará en un 60% el techo de cristal e impactará directamente en el ambiente laboral. ¿Cómo? Dando pasos para atrás en términos de flexibilización de los horarios, recorte de programas de apoyo a favor de la igualdad de oportunidades y fortalecimiento a la equidad, reducción a la capacitación, entre otros. Se piensa que si no se toman medidas profundas, se perderá una generación completa de talento femenino por las condiciones laborales. 

Estos son los escenarios en un país en el que se han podido evaluar las consecuencias inmediatas a tan solo 8 meses de haber dado inicio la crisis. ¿Qué sucede en países en los que este tema, ni siquiera es un tema de agenda y en donde no se han hecho estas previsiones o si alguien las ha considerado ni siquiera se han divulgado? ¿De qué manera impacta la crisis aún más en las mujeres que viven marginación o en las que actualmente tienen empleos y tienen que aceptar condiciones aún más rígidas que las ya prevalecientes? En México no existen horarios flexibles de trabajo (o son la excepción), en una crisis como la actual, pocas mujeres -y hombres por supuesto- están dispuestos a pelear por mejores condiciones ante la amenaza de perder el trabajo y saben que tendrán que aguantar muchas cosas, pues hay sobreoferta de mano de obra en estos momentos? 

¿Qué piensan hacer las empresas al respecto? ¿El gobierno? ¿Las asociaciones de ejecutivas, de emprendedoras, de microempresarias? ¿Alguien está considerando el tema? ¿Qué decimos las mujeres al respecto? 



2 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Ciertamente no todos los países están monitoreando el impacto de la crisis, por lo que resulta difícil expedirse sobre el impacto y menos aún el que se produce sobre las mujeres.

Argentina -a pesar de tener una mujer al frente de la presidencia- no tiene datos al respecto, o peor aún, no son creíbles los pocos que ganan la atención en los medios.

Como bien decís Claudia, no es tema de agenda, no hay previsiones, ni existe un plan...lamentablemente.

Muchas Gracias por la publicación!

Un Abrazote!

Mujeres Construyendo dijo...

Hola Susana,
Eso es justamente lo que más me frustra del asunto: ¡que no sea ni siquiera un tema de agenda! y si no somos nosotras mismas quienes lo llevamos a la mesa de debate, nadie más lo va a hacer.

Seguimos esperando que alguien defienda nuestros intereses, nuestros temas, nuestra posición en el mundo. Hay que señalarlos, indicarlos, manifestarnos.

Un beso (ascéptico),

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo