sábado, 21 de febrero de 2009

Buscar trabajo en tiempos de crisis

Todo el mundo habla de la crisis y de alguna manera la hemos internalizado en nuestras vidas. Si aunado a esto estamos en pleno proceso de transición en la vida (en términos laborales, profesionales, personales) habría algunas cosas que sería útil tomar en cuenta. 

Hace un par de días asistí a un evento organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME) cuyo tema era: "Procesos de Transición de Carrera" y la plática la impartió un experto en coaching y outplacement, el Lic. Jaime Villagómez. 

De los temas que abordó, me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos que pueden ser de utilidad e interés cuando estamos en proceso de cambio. Lo que les comento a continuación no son las palabras textuales del ponente, es mi interpretación y resumen de lo dicho. 

1. Comprender el momento. Suena evidente, pero muchas veces la negación, el coraje y el miedo asumen la iniciativa en nuestras vidas cuando estamos en pleno proceso de cambio. No importa si hemos perdido el trabajo o estamos decidiendo replantear el rumbo de nuestras vidas. Tenemos que comprender que la incertidumbre está presente y que nos sentimos vulnerables en el momento. 

2. Reconocer las opciones. A partir de este momento todo es posible y el camino plantea múltiples alternativas. La pregunta más complicada de responder es ¿qué quiero? Hay que darse tiempo para explorarla y buscar la respuesta. 

3. Planear con inteligencia. Debemos reconocer nuestra situación financiera. ¿Con cuánto dinero y recursos contamos? ¿Cuánto tiempo podemos sobrevivir con nuestro dinero, con el monto de la liquidación y con nuestros ahorros? ¿Conozco el monto exacto de mis gastos fijos, hay ajustes que debo realizar? 

4. El camino. Asumiendo que hemos decidido que queremos seguir trabajando en un área de nuestro interés y en donde tenemos experiencia, hay una serie de pasos a seguir. Es importante planear para maximizar el único recurso que si se pierde es para siempre: el tiempo. 

4a. Campaña de búsqueda. ¿A dónde puedo recurrir para buscar trabajo? ¿A quiénes puedo buscar? Hay opciones: bolsas de trabajo, nuestro network, redes sociales, head hunters, internet, empresas de nuestro interés. En cada caso hay que evaluar y darse el tiempo de localizarlas y contactarlas. 

4b. Citas y Curriculum. Después de haber seleccionado las empresas, personas, grupos de nuestro interés y de haber hecho las citas debemos presentarnos y hacer una entrevista. ¿Qué se sugiere? 
  • Estudiar y conocer bien nuestro CV. (Suena evidente, pero si alguien nos lo hizo tenemos que tener claro lo qué escribió y la manera en que presentó nuestra experiencia.)
  • Informarse sobre la empresa. Hay que conocer cosas elementales sobre la empresa a la que vamos a entrevistarnos. Una visita a su página web es lo mínimo que puede hacerse. 
  • Vestirse para el éxito. Nunca tendremos una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. 
  • Puntualidad. Se autoexplica, ¿no? 
  • Posibles preguntas. Podemos conversar con alguien de nuestra confianza previamente para hacer el ejercicio de que nos entreviste y funja como "abogado del diablo" haciéndonos preguntas de todo tipo relacionados con nosotros y nuestras capacidades. 
4c. Después de la entrevista. Hay pasos que seguir en este momento: agradecer el tiempo por habernos entrevistado y dar seguimiento. 


5. Negociación. Una vez que hemos sido aceptados en un lugar y que hemos encontrado el puesto que nos interesa, viene el momento de negociación de los términos del contrato.  En este punto es importante señalar que hombres y mujeres asumimos posiciones distintas: las mujeres tendemos a negociar menos y a aceptar -en la mayoría de los casos- las condiciones que nos proponen.  Hay que ser aventadas y creativas: negociar montos, valorar nuestro trabajo, proponer prestaciones, preguntar, hacer contrapropuestas, etcétera. 

Espero que este tema pueda resultarles de utilidad. 

8 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Que dificil encontrar trabajo en estos dias amiga. Muy buen post lleno de verdades y realidades. Te dejo un beso, cuidate.

Julián Nailes dijo...

Una vez mas. Me gusta. sigue asi :)

Tienes un premio en mi blog :) espero que te guste

Arantza G. dijo...

Es una pena.
Yo no estoy en bolsa de trabajo pero te contaré que mi hija terminó la carrera de Turismo hace dos años, el año pasado hizo un Máster en Protocolo, Organización de Eventos y Publicidad y no hay ofertas para ella. Está apuntada a un montón de páginas de trabajo y no llega nada así que está a salto de mata.
De su Promoción casi la totalidad de chicos están trabajando en algo relacionado con sus estudios pero las niñas...ahí están, esperando.
Besos

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Mujeres Construyendo dijo...

Hola Poetiza,
Si, es todo un desafío en estos tiempos.
Un beso,

Mujeres Construyendo dijo...

Hola July,
Gracias por la visita. Me daré una vuelta por tu sitio, ¡gracias por el premio!
Besos,

Mujeres Construyendo dijo...

Arantza,
Es cierto, la situación no está fácil y los jóvenes egresados la tienen complicada: con poca experiencia y con muchas ganas.
Suerte para el proceso de tu hija. ¿Han pensado en head hunters? Funcionan bastante bien.
Un beso,

Mujeres Construyendo dijo...

Hola Nokenicus,
Gracias por la visita. Me daré una vuelta por tu espacio blogger.
Saludos,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo