sábado, 29 de diciembre de 2012

El recuento 2012 de Mujeres Construyendo

Un año más en nuestra joven historia, y sin duda alguna, se trata de un año más de encuentros, logros y crecimiento. ¡Estamos felices!


Verán el por qué de nuestra alegría.  Empezamos el año estrenando nuevo sitio con herramientas que permiten integrar a las participantes como verdadera comunidad en www.mujeresconstruyendo.com En él hay foros, grupos y posibilita a las personas registradas convivir, comentar, personalizar sus perfiles, compartir fotografías, videos e interactuar con mayor facilidad.  Este es justamente el sentido de convivir en una  comunidad online.

En nuestro propio proceso de crecimiento y fortalecimiento interno sumamos talento para dar un mejor servicio y atender mejor los retos que ahora tenemos. En este contexto se suma Alejandra Martínez como responsable de Proyectos Especiales en Mujeres Construyendo, para sumar su capacidad y compromiso a favor de nuestro trabajo y nuestra comunidad.

Al hacer el recuento de nuestras actividades....¡entendimos por qué necesitábamos unas vacaciones! Miren todo lo que hemos hecho:

Iniciamos el 2012 con nuestra Primera Tarde de Café y Blogs 2012 de una manera muy especial: en las oficinas de Google México y en donde Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación para América Latina nos dio una sesión amplísima y muy enriquecedora sobre el uso de las herramientas de Google, entro muchas otras cosas.

Alec Ross, Director de Innovación del Departamento de Estado, en la oficina de la Secretaria Hillary Clinton visitó México en el primer trimestre para llevar a cabo una reunión con líderes de social media en el país y Claudia Calvin es invitada a participar como Fundadora de Mujeres Construyendo y le solicitan involucrarse en la sesión.  Posteriormente se realiza un debate online con él sobre la diplomacia pública y para discutir el estado de la situación en México.  Mujeres Construyendo es considerado un espacio de construcción de la democracia en el país.

En el mes de marzo, Global Voices, el portal de periodismo independiente y blogueros reporteros del mundo,  hace un reportaje sobre la comunidad de Mujeres Construyendo.

Para este mismo mes hay  700 blogueras registradas en la plataforma. Bloguean sobre una diversidad de temas: desde la familia y la política, hasta internet, las nuevas tecnologías, arte, recetas de cocina y gastronomía, espiritualidad, diarios personales, relaciones internacionales, entre otros. La diversidad y los buenos contenidos se han convertido en una constante de nuestra comunidad y nuestro espacio.

En el mes de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, y este año se dedica especialmente a  las “Mujeres y niñas en las TICs”.  La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)  lleva a cabo su encuentro anual en Guadalajara y convocan a Mujeres Construyendo a participar en en el panel que lleva el nombre de la conmemoración.

A mediados de año convocamos al Primer Voluntariado Digital de Mujeres Construyendo (Proyecto Digital Mujeres Construyendo) con la participación de mujeres de distintos países que a lo largo de  8 semanas escribieron y postearon todas sobre un mismo tema pero desde las perspectivas de sus respectivos países  y realidades. Los temas tratados fueron: La Mujer y la Tecnología, Equidad de Género en el país en que resides, ¿Qué se está haciendo en sus Países/Ciudades para Fomentar la Cultura Digital y Acabar con la Brecha de Género?, Violencia contra las Mujeres, Participación Política de las Mujeres en sus Países. Los países participantes fueron: México, Estados Unidos, España y Colombia. Las voluntarias fueron seleccionadas en función de una convocatoria y se le dio difusión especial a sus textos y proyectos. Muchos de ellos fueron posteriormente retomados por Yahoo para hablar sobre los derechos humanos de las mujeres.

En Julio se lleva a cabo una encuesta en la comunidad que nos permite conocer mejor el perfil de la misma. Destacan, entre otros datos, que el 33% de las blogueras postean más de 4 veces al mes y que el 42% lo hace una vez. Los temas favoritos son política y sociedad, educación, salud y belleza, familia y maternidad y diarios personales. La mayoría de las usuarias se conectan para interactuar en nuestra comunidad desde sus PC, laptops y smartphones y el 70% de ellas lo hace desde su casa. El 57% de las integrantes de nuestra comunidad está en América Latina y casi la mitad tiene entre 35 y 50 años de edad.

A lo largo del 2012 estuvimos presentes en diversos foros:

Se lleva a cabo el Girls20 Summit en la Ciudad de México (en el marco de las actividades del G20 presidido por México) y Mujeres Construyendo es invitada a reunirse con las jovencitas que vienen de diferentes países.

Claudia Calvin es invitada como Conferencista a BlogHer12 en Nueva York en el mes de agosto. Se trata de la única mexicana participante como tal en el foro más importante de blogueras en Estados Unidos. Esto representa un reconocimiento al espacio, apertura y propuesta de Mujeres Construyendo. El panel en el que estuvimos presentes fue: Sin Fronteras: Advocacy Blogging Across Issues and Borders compartiendo espacio con la famosa periodista latina Viviana Hurtado y con la líder Miriam Pérez.

El mismo mes, Mujeres Construyendo está presente a través de Alejandra Martínez en el IV Encuentro Indígena, organizado por la COCYP que se  lleva a cabo en Papantla, Veracruz. Participa en el panel “Medios Sociales: Nuevo telar para el empoderamiento de las minorías”.

En septiembre se da el relanzamiento del Portal de la Mujer Migrante cuyo objetivo es usar los medios digitales para apoyar a este vulnerable grupo de mujeres. Nuestra comunidad participa en el relanzamiento y Claudia Calvin es invitada como panelista junto con Xóchitl Gálvez, Jorge Soto, Ana Isabel Zermeño, Mónica Aspe y León David Ricardo.

Por primera vez en América Latina, Yahoo lleva a cabo el primer encuentro “Cambia Tu Mundo” en el mes de Septiembre en la Ciudad de México. Participaron mujeres líderes de las nuevas tecnologías y los derechos humanos de la región. Claudia Calvin fue Maestra de Ceremonias. Catalina Botero, Representante de la Comisión para la Libertad de Expresión de la OEA mencionó a Mujeres Construyendo como una propuesta seria a favor de la libertad de expresión y como un espacio propositivo para dejar atrás la cultura del silencio.   Participan de manera activa integrantes de la comunidad y la Abuela Bloguera recibe un reconocimiento por su compromiso y es entrevistada. Su entrevista es difundida en todo el mundo.

Este mismo mes es el lanzamiento de Bloguerías en acuerdo con el IMER, Instituto Mexicano de la Radio. Se trata de cápsulas a través de las cuales se presentan las entrevistas que se hicieron a diversas blogueras de la comunidad de Mujeres Construyendo. Se transmite en Radio Imer Internacional y en los noticieros del Instituto.  Se trató de un extraordinario ejercicio de validación y de difusión del trabajo de las blogueras de nuestra comunidad.

En Octubre se lleva a cabo el Foro Tijuana Innovadora 2012 en donde Claudia Calvin participa, junto con  líderes del ramo en el Panel  “Las TIC: factor disruptivo para el desarrollo” junto con líderes de empresas, proyectos y el gobierno a nivel nacional y con reconocimiento internacional.

Ese mismo mes, Claudia Calvin es invitada al Achievement Summit en Washington DC, junto con líderes del mundo involucrados en las redes sociales y el uso de Nuevas Tecnologías a favor de los derechos humanos. Participan, entro otros, algunos de los líderes de la Primavera Arabe, así como de medio oriente, China, América Latina, relacionados con el uso de las TIC a favor del desarrollo y la democracia. Se trata de un reconocimiento al papel de Mujeres Construyendo a nivel global.

En noviembre, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) invita a Mujeres Construyendo, a través de Claudia Calvin, a sumarse a su grupo de trabajo WIT (Women in Technology) con la finalidad de avanzar en una agenda estratégica de las mujeres en el mundo de la tecnología e internet.  De la misma forma, es invitada al Congreso Anual 2012 de la Asociación al Panel relacionado con las mujeres y la tecnología junto con mujeres líderes provenientes de las empresas más importantes en el ámbito de la tecnología en el país.

Llevamos a cabo nuestra última Tarde de Café y Blogs en el mes de noviembre y en esta ocasión Starbucks patrocinó nuestra sesión en uno de sus mejores sitios en la Ciudad de México. La plática estuvo a cargo del experto en temas digitales y Blogs, Angel Buendía, quién compartió con las asistentes consejos y tips para llevar sus blogs y su presencia en internet al siguiente nivel.

Finalmente, cerramos actividades en diciembre con una vista extraordinaria al mundo de Wonderland, la exposición en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México dedicada a las pintoras surrealistas de México y Estados Unidos, en donde expertas en arte nos llevaron de recorrido por la exposición y pudimos disfrutar del talento de estas mujeres únicas y que dejaron huella en el arte y la historia contemporánea. Horte Meneses, bloguera de nuestra comunidad y conocedora e interesada de temas de arte, tuvo la iniciativa y nos apoyó en la organización de la visita.   ¡Excelente manera de concluir el año!

¿Qué nos dicen las cifras de nuestra comunidad en este cierre de año? ¡Qué hemos crecido! Nuestro ecosistema cuenta ya con más de trece mil personas. ¡SI! Como se escucha.  Hay más de 1600 blogueras registradas en la comunidad y más de 13 mil personas en el ecosistema.

¡Con razón queríamos unas vacaciones! Ha sido un año increíble e increíblemente intenso.

Han  habido ángeles de todo tipo en este 2012 y no podemos dejar de agradecer su apoyo, presencia y solidaridad: Eva Sander, como siempre, una presencia constante, amorosa y propositiva; Ana Paula Blanco de Google, Lu Ortiz, Jorge Acosta y el equipo del Social Media Club de México; Renato Juárez de Elogia; Vero Banck y Amelia Huerta de Loop Comunicaciones; Ana Cecilia Terrazas del IMER y  Daniel Sánchez; Javier Allard y Leonor Páramo de AMITI; Julio César Vega, Guillermo Pérez Bolde y Karla Tapia de AMIPCI; Maurice Biriotti quién desde Inglaterra ha creído en esto; Elisa Camahort y Lisa Stone desde Silicon Valley y BlogHer apoyando nuestros esfuerzos; Gabriela Warkentin; Pablo Collada; Alfonsina Peñaloza y José Manuel Aspiroz; Alec Ross, Cathy y Wayne Reynolds en Washington DC; Angel Buendía; el Embajador Enrique Berruga de COMEXI, Enrique Bustamante, Mónica Aspe de la SCT, Alejandro Pisanty de ISOC, Erin Vilardi, Sonja Gittens y Ebele Okobi, Gerardo de la Vega de Yahoo, Ximena López de Starbucks, Tatiana Karam. La lista es grande y una disculpa a quienes omitimos por cuestión de espacio; ameritan un post entero cada una/o de ustedes.  Todo nuestro agradecimiento y de todo corazón.


Nuestro mayor reconocimiento, sin duda alguna, es a las blogueras y participantes de  nuestra comunidad por creer en esto, darnos espacio en sus vidas y sobre todo, por su valor para compartir su voz, su mirada y experiencia en este rincón de la blogósfera. ¡Nos honran y enriquecen nuestras vidas! ¡Gracias, gracias, gracias!

¡Feliz 2013! ¡Nos vemos el próximo año!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo