martes, 23 de marzo de 2010

Columna Invitada: ¿Victimización cultural? por Cecilia Sayeg Seade



En México 4 de cada 10 mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja.
4 de cada 10 mujeres de tipo emocional
1 de cada 10 mujeres de tipo físico
8 de cada 100 mujeres de carácter sexual.
Manual de violencia doméstica 2009,
Mujeres Aportando a Mujeres.



¿Sabías que del total de los delitos sexuales, 9 de cada 10 de las víctimas son mujeres? 42% de este tipo de delitos corresponden a acosos, violaciones o tentativas de violación y 28% a tocamientos abusivos, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares –ENDIREH–.

De las mexicanas que reconocen haber sufrido violencia de pareja, 38% sufrieron al menos un incidente de violencia emocional (insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, menosprecio o burlas), 29% padecieron al menos un incidente de violencia económica (presión que el hombre ejerce sobre la mujer al controlar los ingresos familiares); 9% fueron víctimas al menos una vez de violencia física (agresión dirigida a dañar o lastimar el cuerpo), y casi 8% sufrieron al menos un incidente de violencia sexual.

Si revisamos el total de los delitos que se cometen en México anualmente, encontramos que los de índole sexual ocupan apenas un 1.3%, es decir que se estarían cometiendo aproximadamente entre 130 mil y 150 mil cada año.


Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

2 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

La violencia que se ejerza de la forma que sea, economica, psicologica o como se la llame, termina haciendo pelota a la persona. Tanto que su autoestima se va al fondo del mar y hasta termina creyendo que algo habra hecho para ello. tampoco ayuda una sociedad que hace oidos sordos y que repite cliches hasta el cansancio como 'los hombres son asi' 'de sentimientos no entienden' y otras por el estilo.

Mujeres Construyendo dijo...

Alyxandria,

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es inaceptable. Totalmente de acuerdo contigo.
Gracias por el comentario. Saludos.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo