martes, 8 de diciembre de 2009

Se casan con niñas de 7 y 8 años

No podía creerlo al leer la noticia y ver las imágenes: "Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza: Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientos cincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años. Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada. “Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia." (Ver información aquí.)

Estos hechos entrecruzan esa delicada frontera por la que a nombre de los fundamentalismos de todo tipo los hombres se matan: religión, política, usos y costumbres, pedofilia. ¿En dónde está la línea? ¿Hasta dónde se deben defender las causas y quién es el responsable de asegurar el cumplimiento de las leyes? ¿Las leyes de quién?


No concibo que el mundo acepte que niñas menores de edad de 5, 9, 11, 15 años sean obligadas a casarse con hombres que podrían ser sus padres o abuelos. Esta realidad no es exclusiva del mundo musulmán: en mi país -debo reconocerlo con tristeza profunda- hay poblaciones en todas partes, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas algunos de los casos- en los que por una botella de mezcal, por una vaca o simplemente porque es la costumbre y en eso quedaron los compadres, niñas de estas edades son dadas -como objetos- a su mejor postor, al compadre o al hombre con quien se tenía una deuda. Las autoridades no actúan por tratarse de usos y costumbres de las comunidades, por falta de interés, de tiempo o incapacidad.


Esta realidad es un hecho aplastante en todas las latitudes del planeta, y mientras esto sucede nadie hable, dice, se entera o cuestiona. El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes. 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania. Las niñas de 10 años en Arabia Saudita, de acuerdo con la "fetua" (decreto religioso) emitido por el muftí del país (máxima autoridad musulmana del reino), pueden casarse.

Mientras leemos esto, niñas y niños en todo el mundo son violados, abusados sexualmente, sodomizados, vendidos, regalados, traficados, vulnerados de diversas maneras. No se trata sólo de un asunto de religiones o de usos y costumbres, es un problema de educación vinculado al desarrollo de una nación, entendiendo que éste no se trata sólo del ingreso per cápita del mismo, sino de la calidad y posibilidades de desarrollo integral de sus habitantes. Ahí en dónde el futuro de crecimiento, salud, educación y bienestar es una realidad robada para estos pequeños, no hay desarrollo y las personas en el mundo tenemos algo que hacer y decir. Lo único que no podemos permitirnos es quedarnos callados.


Nota: En honor al equilibrio informativo, comparto esta nota en la que aparentemente se niega que las pequeñas sean las novias de la ceremonia. La información, en ambos casos, debe analizarse. Cada uno de ustedes establecerá su posición, pero lo que si es un hecho es que las niñas viven esta realidad en muchas partes del mundo hoy en día. Aquí la nota.

12 comentarios:

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Clau,
Es un horror esto! qué indignación dá...no se puede creer que exista semejante aberración en la gente. Y que no me vengan con las diferencias culturales y las tradiciones, porque esto excede todo pensamiento lógico. Es algo perverso.

Saludos

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Terrible... Excelente post... hay que difundir estas cosas...Y ni que hablar de las prácticas de infibulación...
Abrazos! Desde las crónicas haré un comentario para que alguien más lo lea... un pequeño aporte si me lo permites. Besos.

Mujeres Construyendo dijo...

Marcela,
Es un verdadero horror. Cada vez que veo estas imágenes se me hace un nudo en la garganta. Qué impotencia. El mundo tiene que saberlo.

Gracias por la visita y el comentario.

Mujeres Construyendo dijo...

Life,
Muchas gracias. Tenemos que prestar nuestra voz para defender a quienes no pueden defenderse por si mismos.
Gracias por compartir esta información.

Un abrazo,

jam jam dijo...

Yo no soy mamá, pero me da un dolor ver este tipo de notas más en donde involucran la inocencia de niñas. Que lastima me dan estos hombres que han hecho semejante locura. No tienen la menor idea de ser hombres, lo unicon que demuestran ante nuestros ojos es que son personas realmente ignorantes y ni el titulo de universidad ni ese cumulo de conocimientos que digan que tienen les librara de ser juzgados cuando llegue su momento.
Me siento que he escrito sin sentido pero me duele ver este tipo de cosas mas si se trata de niños o niñas. Yo también lo publicare si me lo permiten. Saludos y cuidense todos.ciao

Mujeres Construyendo dijo...

Jam, Jam,

Es una noticia dolorsa. A pesar de que existen posiciones opuestas respecto a esta noticia, lo que si es una realidad incuestionable es que en todos los rincones del planeta existen abusos sobre las niñas. Debemos denunciar y no quedarnos calladas.
Un abrazo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿cómo no tenéis 2 dedos de frente para creeros semejante noticia? Informaros un poco y veréis que es mentira. La boda era para casar a las viudas de militares asesinados en la guerra contra israel, en diciembre mataron a 1400 militares, los cuales dejaron viudas a 1400 mujeres. La ley islámica dice que al quedar viuda una mujer, debe casarse con el hermano para cuidar de ella y de sus hijos. Las niñas que se ven en la foto son las hijas de éstas viudas.

Mujeres Construyendo dijo...

Siempre se agradecen los comentarios, y por supuesto, la crítica fundamentada y respetuosa es bienvenida. Lo que sigue llamando profundamente mi atención es que las personas que hacen comentarios descalificadores normalmente firman como anónimos. Me gustaría encontrar nombre y compromiso de quien gusta de poner adjetivos antes de los argumentos.

Quien hizo el último comentario tiene absolutamente todo el derecho a cuestionar la información publicada. Lo que no entiendo es que a la crítica tenga que ser antecedida por un "dos dedos de frente". Para validar el contenido del post, y se señala claramente, se mencionó que existe información que expresa lo contrario y se puso el vínculo correspondiente.

El tema de las niñas señaladas es, además, el punto de partida para destacar una realidad que es un hecho en diversas partes del mundo: la venta de niñas y la decisión sobre sus vidas por parte de otros adultos (sean o no sus padres). Sobre este tema el anónimo comentarista no hace mención alguna (supongo que no leyó la información en su totalidad) o pensará que también es muestra de que aquí "tenemos dos dedos de frente" al indicar que las niñas son vendidas por una botella de mezcal o por una deuda del padre. Me encantaría que argumentara con hechos y datos duros que esto, específicamente, es una falsedad.

Para escribir este post revisé información de diversas fuentes: unos señalabas que esto era realidad, otro que era falso, y que en efecto, la tradición establece que las viudas se casen con los hermanos, que eran las hijas de los difuntos, etc. En ambos casos, lo que caracteriza a las notas son descalificaciones mutuas: es cierto, son cómplices quienes dicen lo contrario; es falso, son ignorantes quienes argumentan lo opuesto.

Cuando gitanos y judíos fueron quemados en campos de concentración, en el inicio muchas voces se levantaron diciendo que era una mentira. Las matanzas de kurdos fueron negadas por mucho tiempo hasta que la información fluyó y se demostraron.

Me gustaría ver información contundente al respecto que no dejase lugar a dudas sobre la veracidd o falsedad de un punto de vista u otro. Me gustaría, también, leer críticas sólidas, no adjetivos estructurados, acompañadas del nombre de quien los expresa para poder establecer un diálogo constructivo.

Anónimo dijo...

Que horror pobre niñas y k berguensa es saver k existen tales padres k obligan a sus hijas a esas horribles experiencias eso es un abuso ala niñes padres asi mejor k ni existan y ni digamos de esos depravados sexuales ellos no lo asen ni por tradicion nomas por sinvergüenzas que horror y k pena me dan vay .

Anónimo dijo...

esta bien..haci lavan los platos y hacen la comida de chiquitas jaja si solo sirven para eso las mujeres o no??

Unknown dijo...

Es una perversión de ese mundo llamado el medio oriente y sus costumbres extremistas de ciertos grupos terroristas que imponen eso que no es natural

Unknown dijo...

Como dijo Cristo antes de morir ,aparecerán falsos profetas después de el diciendo que sob enviados de Dios ,pues así apareció Mahoma y el islamismo con ideas demoniacas como esta que se las invento el para saciar sus ganas de perversión sexual y tener todas las mujeres que tubo ,y gracias a sus seguidores podemos ver niñas y mujeres sufren por estas leyes islamistas que ese desgraciado dejo

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo