domingo, 27 de abril de 2008

Las mujeres como tema central

Esta es la idea, que las mujeres seamos el tema central de esta bitácora. No quiero, sin embargo, construir un espacio excluyente y chauvinista en donde todo lo que se acerque a un leve aroma de testosterona sea repudiado. Por el contrario,  quiero hacer de este un espacio de mujeres entendiendo que vivimos en un mundo compartido en donde nosotras y los hombres compartimos los días y las noches y en donde hoy por hoy existen posibilidades de construir una nueva convivencia. 


Las mujeres hemos sido compañeras en la historia de la humanidad con voces silenciosas y opiniones escondidas, nuestras palabras se han quedado guardadas en los rincones de nuestros pensamientos y nuestras casas. Si, es una realidad, ahora es el momento de hablar, decir, construir, aventurarnos, pero no quiero proponer un discurso que margine y excluya en todo a los hombres. Tenemos nuestra propia manera de entender la vida y estamos en todo nuestro derecho de definirla y defenderla, pero somos también seres comprensivos e inherentemente comunicativos, ventajas comparativas que nos permiten dialogar con el otro y comprender su presencia desde otra óptica. 

A eso quiero apelar, a nuestra capacidad de construir narrativas incluyentes, nutritivas, llenas de posibilidades, abundantes en propuestas  y mucho más armónicas. ¿Suena idealista? Tal vez. Posiblemente llevamos tanto tiempo conviviendo y relacionándonos desde la confrontación que una idea así se percibe descabellada. No es, sin embargo, imposible y a ello quiero apostar en este lugar. Los hombres están invitados para podernos entender y para darnos la posibilidad de comprenderles. 

Por ello, Mujeres Construyendo lo entiendo como un lugar de convivencia y creación, incluyente y acogedor. Es un lugar, por encima de todo, para TODAS las mujeres pues el concepto de inclusión que lo preside parte de esto.  Las mujeres somos diversas, complejas, trabajamos en distintas áreas, tenemos una infinidad de experiencias en nuestro haber y provenimos de contextos específicos. Están invitadas todas esas congéneres que tengan algo que decir, e inclusive, aquéllas a quienes tomar la palabra les cueste trabajo, de todas las edades, de todas las posiciones políticas, religiosas, sexuales, de entornos urbanos o no, las que trabajan en la trinchera del hogar y las que lo hacen fuera de él, las conocidas y las que no, de cualquier parte del mundo.

Es nuestro espacio y a construir les invito. 


Imágenes www.enkidumagazine.com/. ../e_2009_015_a.htm
www.avimun.org/.../ Europa/romareportaje.htm
www.expansionyempleo.com/.../ es/

4 comentarios:

Claudia dijo...

Hi Claudia. I stepped by to see your new blog and find it really interesting. You asked me to make suggestions and I would like to have it transalated to English! Hehe. I can understand what you say but cannot write in Spanish, though. I promise I`ll think about my topic to collaborate in the near future.
Congratulations, you are doing a great job.

Claudia dijo...

Hey Claudia! Great to see you around! I'll consider your proposal. Probably I will start with a translation icon!
Gracias por venir.

la ramona dijo...

No me sorprende encontrarte construyendo este espacio. Se que por definición eres una "constructora"; de sueños, de realidades, de hechos, de cariños, de abrazos, porque tus ojos siempre han tenido la capacidad de mirar el universo que se abre en cada rincón de este nuestro mundo.
Creo que aun no te das cuenta de que eres, en gran medida, una muestra de lo que lo femenino respresenta; la creación en todas sus formas, porque somos creadoras de lo intangible, se nos da un sueño y le damos realidad y existencia.
Asi que no me extraña que el sueño que nace de ti tenga una nueva manera de expresarse y menos me extraña que lo vuelvas incluyente y universal, porque tus brazos siempre han tenido la capacidad de contener todo, son tan grandes que en ellos cabe la comprensión, el respeto, el silencio, el llanto, la risa, la salsa, el ballet, el amor, la ira, la inteligencia, la poesia y todo lo posible. Es en tus brazos que siempre hemos encontrado el sosten para expresarnos porque en ellos habita antes que nada el Amor.
Ahora han crecido nuevamente para contener y dar voz a la manifestación de lo femenino.
Me encanta haber estado junto a ti cuando este nuevo sueño, que nos abarca a todas y todos, empezó a tomar forma, me siento honrada de haber estado cerca de ti mientras lo dormias y lo dejabas tomar su tiempo y su forma y de nuevo me siento privilegiada por estar en tu cercania cuando has despertado para traerlo a la vida.
Ha nacido cantando!! y siento como las voces que empiezan a manifestarse iran creciendo hasta formar una melodía vibrante y armoniosa como la de las auroras boreales.
¡Gracias por este espacio!

Claudia dijo...

Querida Ramoncita,
Gracias por venir a visitar y por dejar tus comentarios, ideas y un poco de tu corazón por aquí. Tus palabras me conmueven profundamente.
Espero que encuentres en este sitio un lugar al cual recurrir para encontrar no sólo respuestas a temas que puedan interesarte sino para sentirte cómoda y disfrutar los días.
Tus ideas, propuestas y comentarios me interesan mucho. Este lugar es de todas y se nutre con ideas compartidas. Por favor, no dejes de opinar y hacer sugerencias, me gustan tus ideas.
Un beso muy grande.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo