domingo, 12 de junio de 2011

Sobre la Marcha de las Putas y otros límites


Este domingo le tocó a México, pero la Marcha de las Putas es un movimiento mundial en el que miles de mujeres, y hombres solidarios, se suman a decir NO es NO y a dejar de culpabilizar a las víctimas de violencia sexual.

El detonador de este tema fue una declaración que hiciera el policía Michael Sanguinetti, canadiense, en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse "como putas" para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Las mujeres tenemos derecho a vestirnos como querramos sin temor a ser víctimas de abuso o acoso. ¿Alguna de ustedes ha vivido alguna vez acoso y ha recibido por respuesta de sus conocidos las famosas frases? ¿Estás segura de que no lo estabas provocando? ¿Ibas escotada?

¿Tenemos que vestirnos "adecuada y recatadamente" para no despertar bajas pasiones de hombres que no pueden contener sus impulsos y les dan salida violando, violentando o acosándonos? Es inverosímil que el sistema de administración de justicia, quienes están a cargo de proteger la seguridad de las y los ciudadanos y otras autoridades (alcaldes de la vela perpetua en más de una ciudad) le pidan a las mujeres que no se ponan minifaldas, tacones, ni se pinten los labios para evitar cualquier daño. Si, hoy en pleno siglo XXI hay autoridades que proponen mantener la paz y la seguridad con esas soluciones.

¿Por qué es tan complicado levantar una acusación sobre acoso sexual en la oficina? (Y esto aplica igual para hombres y mujeres. Hay que decirlo, también hay congéneres que abusan de sus puestos...) Siempre está la duda, y siempre está el reto de comprobarlo. Si tuviste la osadía de llevar minifalda, seguramente fue tu culpa el acoso.

En fin. En Mujeres Construyendo nos sumamos a la voz, y queremos que se escuche lejos:

¡NO es NO!




Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo