domingo, 5 de junio de 2011

Construir ciudadanía, acabar con el bullying, combatir robos en las escuelas.....

Esta semana parece que los temas que nos inquietan en Mujeres Construyendo se cruzan entre si y todos ameritan una profunda reflexión. Ana Villegas denuncia cómo su hijo ha sido víctima del bullying en la escuela y las autoridades de la institución no han hecho absolutamente nada (Blog Mujeres con voz). Mónica Moreno nos cuenta que a su hija le robaron el celular y la cartera en la escuela, estando en clase y los profesores y directora no hicieron nada más que repetir "que los niños no pueden llevar celulares a la escuela" (Blog Una mujer como todas). Rocío Bernal reflexiona sobre los Padres Ninis, que abandonan a sus hijos y en donde viven las responsabilidades paternas como si fuesen una opción: pueden o no hacerse cargo de sus hijos, pueden o no pagarles la comida y la educación, en resumen, pueden o no cumplir con lo que tienen que cumplir como padres (Blog Mujer Emprende). Cynthia García-Galindo nos invita a consturuir ciudadanía y se pregunta ¿por qué los mexicanos somos más solidarios con los de enfrente que con los connacionales? Nos dice que " hemos aprendido a sesgar problemáticas al más puro estilo de la margarita: “esta causa es mía, esta no, esta causa coincide conmigo, esta no, esta causa la valido, esta no” " (Blog Lo que ellas quieren).

El común denominador de estas reflexiones es la falta de credibilidad en las instituciones, que resulta ser un reflejo de nuestras acciones como ciudadanos. "Como mi hijo no es víctima del bullying no me importa si otro niño lo es." "Como a mi como profesora no me robaron el celular ni la cartera no hago nada en el salón para encontrar a los responsables." "La ley dice que los padres deben cumplir con sus responsabilidades, pero no hay manera de obligarlos a ello." "Apoyemos a Haití, que los mexicanos que podrán cuidar a si mismos."

¿Hasta cuándo seguiremos siendo observadores de los hechos y nos convertiremos en generadores del cambio? Las grandes soluciones no vienen por decreto, vienen de la convicción y de acciones concretas. ¿Algún día podremos ser solidarios en lo cotidiano y dejar de serlo sólo en momentos de excepción y tragedia? ¿Cuándo comprenderemos que el único momento que existe es el presente y que es en este en el que tenemos que construir el cambio y hacer la diferencia?

A Ana, Mónica, Rocío, Cynthia, Amanda, y todas y cada una de las mujeres que tienen el valor de compartir lo que son, hacen y piensan (desde su visión política, hasta su poesía y sus acciones como madres responsables), les decimos que las admiramos y que cuentan con el apoyo de Mujeres Construyendo. Al compartir, denunciar y hacer público esto están, YA, haciendo un cambio.

Nota: La imagen que aparece es el golpe que recibió el hijo de Ana en la escuela, el cual una seman después sigue casi igual.

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres
a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo