miércoles, 24 de febrero de 2010

5 consejos para una mujer que está en proceso de divorcio

Leí un artículo de Robert Pagliarani, Ayuda Financiera para mujeres, cuyo contenido central me interesa compartir con ustedes, pues parte de lo que propone tiene que ver con lo que hacemos en Mujeres Construyendo y su importancia.

El autor señala que las mujeres, al divorciarse, cambian muchas certezas en su vida: reacomodo de rutinas, agenda personal y familiar, sacar adelante sola a los hijos en muchos de los casos, reorganizar su vida social, entre otras cosas. Para evitar hacer el proceso más duro de lo que ya es en sí, sugiere cinco cosas:

1. Mantenerse conectada socialmente
2. Mantenerse conectada profesionalmente
3. Actualizar sus habilidades y talentos
4. Conocer tus finanzas
5. Crear un negocio paralelo

Considero que estas sugerencias de Pagliani (para leer la explicación de cada uno y lo que explica específicamente, recomiendo leer el artículo) son valiosas por varias razones:

Ayudan a las mujeres a saberse valiosas y útiles. Suena fácil, pero quien ha pasado un divorcio no me dejará mentir: una de las peores cosas que suceden en el proceso es sentir que el valor y la autoestima se van a la basura. El sentido de no pertenencia a absolutamente nada es terrible. Por ello es tan importante mantenerse conectada social y profesionalmente, aunque no se tengan ganas de hacerlo.

Lo último en lo que uno piensa en el momento es en nuestros talentos y habilidades. ¿Por eso se divorcia uno, no? Por incapaz y carente de talentos (al menos eso dice ese horrible duende que por momentos habla en nuestra cabeza). El concentrarse en desarrollar o avanzar en algo que sabemos hacer nos da un gran sentido de fortaleza y utilidad y nos permite reinsertarnos en la actualidad de nuestra especialidad o talento.

El manejo de nuestras propias finanzas es algo fundamental. Si fue tu marido quien durante el matrimonio llevó las cuentas, este es el mejor momento para tomar las riendas de tu vida financiera. ¿No sabes cómo? Empieza por preguntar en un banco: normalmente dan cursos gratuitos y por internet sobre el manejo esencial de las finanzas personales, manejo de tarjetas, balances financieros, etcétera. Investiga en internet.

Crear un negocio paralelo siempre es útil, y no sólo si estás en proceso de divorcio. Saberte capaz de generar ingresos por tu cuenta siempre ayuda; y los beneficios se sienten en muchas áreas: personal, economía familiar, etcétera.

En este sentido, Mujeres Construyendo es un espacio valioso para quienes se encuentran en este proceso. Permite no sólo que quienes participan en su plataforma compartan ideas y experiencias, sino que puedan conectarse profesional y socialmente. Las mujeres somos las principales usuarias de las redes sociales y estamos aprendiendo a ser proveedoras de contenido en internet. Un blog puede ayudarte no sólo a compartir en términos personales el tránsito por el que estás pasando sino que puede, además, posibilitar que expongas y hagas público aquello que haces, el negocio que estás desarrollando, el proyecto en el que estás trabajando y las ideas que mueven tus acciones.

Si no tienes un blog, ¿que esperas? Te invitamos a abrirlo con nosotras. Haz click aquí para dar el primer paso y crear el tuyo.



Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

6 comentarios:

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Excelente tema!!! Lo lamentable es que a veces todo eso ..lo aprendemos después de 30 años de matrimonio... por eso me parece que debería enseñarse y educar a nuestras hijas a ser independientes y autosuficientes! Al menos lo intenté y gracias a Dios parece que lo tienen claro...Lastima que la madre Ja!! se mandó varias macanas...Circula un power pointsobre las recomendaciones el dia de la boda de una madre asu hija... uno de los puntos que toca es el de los vinculos sociales que a veces al sasarse se pierdem. Si lo encuentro te lo mando por mail..Abrazos gracias por los ladrillos.

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@!! Irrumpo en tus aposentos para dejarte unas gotas de escarcha llenas de amistad, sentimiento que comparto al felicitarte los últimos días de la semana en este radiante día.

Un beso de la mano de un sueño.

Marí

Alyxandria Faderland dijo...

Muy buenos los consejos, pero habria que decirle al señor este, que tambien lea un poco los diarios, porque si, tener un negocio puede sacarte las papas del fuego, pero el tema es que si tu marido manejaba el dinero, boicoteaba tu trabajo fuera de casa, y ahora debes buscar trabajo con mas de 40.... que se fije que ofrece el mercado a este segmento etario donde todo el mundo parece tirar a las portadoras de esa edad a la basura.

Mujeres Construyendo dijo...

Life: Gracias por el comentario y que bueno que te pareció de utilidad. En efecto, a veces tenemos que vivir la experiencia primero para comprender que las cosas las podríamos haber hecho de otra manera.
Un beso,

Mujeres Construyendo dijo...

Querida Gata Coqueta:

Muchas gracias por venir con todo y tus ronroneos de visita por aquí. Es un honor. Un beso grande desde este otro lado del planeta y siempre eres muy bienvenida.

Mujeres Construyendo dijo...

Alyxandria,

Es cierto, cuando estamos arriba de los 40 el mercado laboral es poco comprensivo con nosotras; lo cual es absurdo pues la experiencia acumulada y potencia a esta edad no tiene precio. AMiga, somos muchas las mujeres que comprendemos bien lo que dices, pero también creo que somos muchas las que podemos ayudarnos unidas para salir adelante. Las experiencias ajenas, consejos y apoyo son vitales en este proceso. Aprovechemos que este espacio nos lo brinda.
Un abrazo grande y gracias por venir de visita y dejar tu comentario.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo