lunes, 5 de mayo de 2008

El dilema de hablar de las mujeres en la historia

Esta sección de Mujeres Construyendo me interesa y emociona mucho. Originalmente la visualicé como un apartado en el que podría rescatar los logros y presencia de las mujeres en la historia de la humanidad y esencialmente conserva ese sentido. Me han surgido, sin embargo, algunas dudas que me gustaría compartir con ustedes y su retroalimentación será de mucho valor. 

¿Qué busco con este tema? Revalorar el papel de las mujeres y rescatar lo que han aportado en nuestras historias particulares y al mundo. Existen diversos enfoques históricos para abordar el tema y claramente hay una tendencia reciente, principalmente en Estados Unidos y Francia, a desempolvar historias y vidas de personas particulares y darlas a conocer. Esto con la finalidad de conocer momentos históricos específicos y sus contextos particulares a partir de la vida y experiencias de personas con nombre y apellido poco conocido. Lo que me gusta de esta tendencia es que rescata el valor de todas las personas, y para los fines nuestros, rescata el valor de las mujeres en sus mundos privados, dándoles significado  a cada una de sus actividades, lo cual ha sido desconocido y devaluado durante siglos enteros. 

De esta forma, la vida de las mujeres adquiere un nuevo significado y puede ser rescatada en sí misma.  Cuando me refería a las voces anónimas que caminan solidariamente de la mano con las voces conocidas, estaba pensando en esto. La posibilidad de decirle a quienes no aparecen en los libros de texto ni en las narraciones oficiales que lo que hicieron, construir el mundo cotidiano en su momento y para sus seres cercanos, es importante y dejó huella. Esto, proyectado al presente también le permite a las mujeres cuya trinchera es el trabajo fuera de los reflectores, silencioso, cotidiano, muchas veces aburrido y marginado, rescatar el significado de sus vidas y de su propio recuento de los hechos. 

Por otro lado está el enfoque que da prioridad a las mujeres reconocidas y cuyo influencia e impacto es clara en los grandes momentos y procesos históricos. Esta óptica enfatiza períodos concretos y destaca a quienes han tenido relevancia en los mismos así como sus aportaciones. Es importante y coteja a las personas con los hechos, dándoles importancia a partir de los acontecimientos y su participación en ellos. 

Ambas perspectivas tienen elementos rescatables y permiten conocer y explorar la presencia y el significado de las mujeres en el mundo. ¿Se te ocurre algún otro punto de vista? ¿Qué te parece esto?

Imagen:http://espanol.geocities.com/marcelodferrer/reflexiones3.htm

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo