En el marco del Breakfast, un lugar indudablemente especial en la Colonia Roma, nos reunimos para desayunar las blogueras de Mujeres Construyendo con Lorena Cerdán,Directora General de ConMéxico y Alianza por Una Vida Saludable (AVS), Alina García, Nutrióloga de AVS y Laura Villarreal, responsable de Comunicación de ConMéxico.
En una lluviosa mañana, que no impidió que llegaran puntuales y entusiastas las participantes, conversamos sobre la salud, la alimentación y las creencias que tenemos las mujeres sobre la alimentación, la actividad física y el buen comer.
Claudia Calvin, Fundadora deMujeres Construyendo, nos dio la bienvenida y explicó el valor de esta reunión. "Las blogueras son líderes de opinión y su voz cuenta. Cada vez más, instituciones, empresas y organizaciones reconocen el impacto de su presencia y voz para la toma de decisiones. Este encuentro con Alianza por una Vida Saludable es una muestra de ello." En efecto, quienes han entendido que el mundo está cambiando y que quienes influyen e inciden en la toma de decisiones para comprar, para construir una nueva ciudadanía y para promover una cultura de la salud son en gran medida las mujeres buscan a las mujeres activas en las redes sociales y las blogueras son, sin duda alguna, detonadoras de cambio e influenciadoras naturales en su entorno, familia, trabajo y comunidad.
Lorena Cerdán, Laura Villarreal y Alina García nos pusieron a conversar sobre la salud y a tomar conciencia de nuestras creencias, los dichos y las actitudes que influyen de manera inconsciente en nuestra forma de relacionarnos con la comida y construir una cultura de la alimentación. "Los niños gorditos son más sanos". "Come fruta que no engorda", "Las penas con pan son menores". No es normal ni sano vivir con temor por las calorías y por la comida; la comida no es buena ni mala, lo que es malo e incorrecto son las porciones y la manera de preparar los alimentos.
Esta mañana aprendimos que hay que aprender a investigar con fuentes confiables la información que recibimos sobre la comida y la alimentación. La desinformación, lamentablemente, es lo que más circula en torno a esto y pocas de nosotras nos damos el tiempo para verificar lo que nos dicen sobre la comida y la salud. Resulta de primera importancia buscar información generada por universidades, institutos y profesionales de la salud y no hay que tomar como verídicos los dichos que leemos en cualquier parte.
La cultura de la alimentación se construye desde el hogar y por ello es importante incluir a los niños y las niñas en el proceso: invitarles a cocinar, a comprar los alimentos a preparar la comida. Estos hábitos se aprenden en casa y desde pequeños. Con una adecuada cultura alimenticia y de prevención se construye la vida de adultos sanos que en el futuro, a su vez,replicarán lo aprendido en la infancia y serán promotores y promotoras de hábitos saludables. En otras palabras, comer sanamente es un trabajo en equipo con resultados que impactan nuestra vida como individuos.
La comida es un realidad que rodea todas nuestras actividades y algo que seguiremos haciendo hasta el último de nuestros días. Si será algo permanente, que mejor que hacerlo bien y de manera saludable. Los buenos hábitos tienen mayores recompensas en nuestra salud.
En AVS nos comparten consejos para mantener una vida sana, así como consejos y tips. Terecomendamos este link.
Mira el álbum de fotos de este día. ¡Nos gustó muchísimo!
¿Qué creencias y usos son los que determinan tu manera de relacionarte con la comida? ¿Qué te decían en tu casa sobre la comida? ¿Qué le enseñas a tus hijos e hijas sobre ella y cómo los involucras en la alimentación del hogar? Cuéntanos, nos interesa.
Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario