Existe una falsa creencia, ampliamente arraigada, que dice que las mujeres y la tecnología no se llevan. Esta creencia, que debiese estar guardada en algún museo, sigue dando vueltas por el mundo y muchas personas la siguen creyendo hoy en día.
"Eso no es para mi, es para jóvenes."
"No entiendo, necesito que venga mi esposo o mi hijo a arreglar el aparato."
"Tú no puedes, espérate a que venga tu hermano, él si sabe."
"Deja eso, lo vas a descomponer."
"Espérate, la transferencia bancaria la puede hacer tu esposo, te va a costar trabajo."
¿Por qué hemos asumido esto como verdad y nos hemos comportado como si fuese cierto? Las mujeres hemos estado familiarizadas con la tecnología más de lo que reconocemos. La tecnología no es otra cosa que un conjunto de saberes respecto a ciertos oficios o técnicas. El cocinar bien requiere una técnica, administrar un negocio es todo un oficio. Una definición muy simple señala que el término se emplea para definir los conocimientos que permiten fabricar objetos o transformar el medio ambiente con la finalidad de satisfacer necesidades.
En otras palabras, ¿no haces cosas de manera cotidiana que te permiten satisfacer necesidades tuyas y de tu entorno de manera automática, y que implican un conocimiento previo? Tal vez no estés consciente de ello, pero sabes mucho más de lo que te imaginas y tienes habilidades que usas de manera cotidiana y de las que probablemente no te has dado cuenta.
Las nuevas tecnologías, las tecnologías de la comunicación, las herramientas de internet y los medios sociales son herramientas que puedes aprender a usar. No necesitas ser un experto en área alguna. Como todo conocimiento y aprendiazaje, empieza por un nivel básico y puede ir avanzando conforme vas comprendiendo y aplicando lo aprendido.
En Mujeres Construyendo estamos convencidas de que las mujeres podemos hacer uso de las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance para promover nuestras ideas, proyectos y negocios y que internet, las TICs y los medios sociales son nuestros aliados.
Te invitamos a ser una mujer que construye el cambio y es capaz de contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar.
Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario