lunes, 30 de marzo de 2009

Dime qué piensas... y en eso te convertirás...

En el fantástico blog Tendencia Vital, se planteó una reflexión de gran profundiad que considero vale la pena compartir.

Les dejo aquí una probadita de lo que se dijo y les invito a darse una vuelta para leer el post en su totalidad:

"Tú te dedicas a convertirte en aquello que más practicas.
Cada momento vale por sí mismo pero es también una manera de entrenarse para los momentos por venir.
Practica la amargura y estarás cada vez más amargado, o practica el afecto y serás cada vez más cariñoso."

¡No se lo pierdan!

Imagen:centrodedesarrollozen.com

domingo, 29 de marzo de 2009

La vida alrededor de la luz

Participar en la Hora del Planeta fue una gran experiencia. Hace mucho tiempo que no estaba aislada del mundo y de todo lo que se hace en él con la luz y la electricidad. Fue una experiencia renovadora y de obligada introspección. Comparto con ustedes algunas de mis reflexiones:

Qué paradoja descubrir que la civilización y la electricidad que le acompañan han sido un factor de unión y desunión entre las personas de manera simultánea. Si bien es cierto que la infinidad de beneficios que nos trae la luz (el más evidente es la extensión de las actividades que antes sólo podían hacerse de día a las horas de la noche) nos proporciona satisfactores de la más variada índole, también nos aleja. Fue tan claro darme cuenta de que convivir en la oscuridad, sin la tentación del iPod, la televisión o el teléfono fue un gran reto. Me tocó estar con mi madre, y confieso que hace mucho tiempo que no nos sentábamos exclusivamente a conversar. Me di cuenta de que muchas de las conversaciones que sostengo con mis gentes cercanas giran en torno a las actividades, horarios y tiempos que los aparatos eléctricos establecen.

Estar a oscuras también me permitió disfrutar de la "luz de la noche citadina". Claramente mucha gente no apagó la luz, no sé si por desconocimiento o por motu propio, el caso es que muchas ventanas estaban encendidas y las lámparas de la calle también. Observar el paisaje citadino de noche fue una experiencia linda; algo en lo que normalmente no me detengo a pensar -ni sentir- y que no disfruto, simplemente doy por sentado y lo veo sin observarlo.

Los sonidos de la noche adquirieron otra dimensión. Fue una extraña experiencia de disección de la realidad; sin luz los sonidos sobresalían. Supongo que será normal que en cuanto uno de nuestros sentidos se ve afectado, los otros salgan al rescate. Al dejar de percibir las imágenes visuales con la normalidad acostumbrada, los sonidos de los vecinos, los coches, los perros, los gatos, las aves y la música a lo lejos adquirieron un papel protagónico en esta escena nocturna. Fueron, claramente, personajes centrales de la obra.

Mi respiración fue otro gran descubrimiento. No fue sorpresa darme cuenta de que respiro, si lo fue percibirla pausada, con su propio ritmo y sonidos. Inhalar, exhalar; algo tan evidente en la vida y tan alejado de las percepciones cotidianas.

Me sentí tan cómoda, tan feliz que estoy pensando seriamente en hacer esto por lo menos una vez a la semana para darle cabida a la imaginación, a las percepciones, a la sensibilidad y a la creatividad en mi vida de manera más constante. Es como abrirle una puerta a las posibilidades de la vida sin luz en un mundo que la tiene y se ha olvidado de lo elemental: simplemente ESTAR.

Imágenes: Excélsioronline

sábado, 28 de marzo de 2009

Hoy es el día de la Hora del Planeta 2009

Hoy podemos manifestarnos a favor del Planeta y ejercer presión para que los mandatarios que se reúnen en diciembre de este año en Copenhague en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tomen medidas para acabar con las causas que lo están generando.  

¿Qué puedes hacer? Apaga las luces una hora, tan sólo una hora de 8:30 a 9:30 de la noche. No importa en que parte del mundo te encuentres, la hora local es efectiva. Serán paros escalonados que reflejarán al voz de la opinión pública mundial a favor del Planeta. ¿Te animas? 

Si quieres información detallada al respecto, aquí y aquí la encuentras. 



viernes, 27 de marzo de 2009

Mujeres que hablamos español en Facebook ¿cuántas somos?

Si las palabras construyen realidades, el idioma que empleamos tiene mucho que ver. 

El español es una lengua universal, un idioma en continua expansión. Casi 450 millones de personas hablan español en los 21 países donde es la lengua oficial; en el resto del mundo, 100 millones de personas lo tienen como lengua materna o lo han adoptado como su segundo idioma.

El idioma de la tecnología y la globalización, por otro lado, es el inglés. Para 400 millones de personas es su lengua materna y para 300 millones más es la segunda.

Las mujeres tradicionalmente hemos estado marginadas de la tecnología y el internet nos ha permitido a acceder a ella de una manera relativamente sencilla. La presencia de las internautas ha aumentado en los últimos años. 

Partiendo de las premisas anteriores fue que decidí formar un grupo en Facebook llamado justamente así: "Mujeres que hablamos español en Facebook ¿cuántas somos?" La idea central del grupo es conocer el perfil de las cibernautas que navegamos (o naufragamos) en internet y ubicar a las que participamos en dicha red social. 

Si estás en Facebook, ¿por qué no te sumas? Veamos cuántas somos, qué hacemos y en dónde estamos. Aquí puedes acceder al grupo. 

jueves, 26 de marzo de 2009

¡Hablamos más que los hombres!

¡No lo puedo creer! Resulta que los hombres dicen un promedio de 7 mil palabras al día mientras que de nuestra boca salen unas ¡20 mil palabras! cada 24 horas. ¿Lo pueden creer? 

Esta reveladora información proviene de un estudio presentado por la psiquiatra  Luan Brizendine en el que demuestra que la diferencia estructural de nuestros respectivos cerebros es la causa de esta realidad. Entre otros hallazgos, destaca que las emociones y sensaciones generadas en el organismo de una mujer al hablar y "chacharear" como lo hacemos, son iguales a las que siente un heroinómano cuando dicha droga entra a su cuerpo. 

¿Sientes que tu pareja no te escucha? Esto también lo explica la doctora. Resulta que la testosterona ocasiona que los hombres, literalmente, no escuchen todo lo que se dice en su entorno pues reduce las partes del cerebro dedicadas a escuchar.  Esta carencia queda compensada con una mayor facilidad para pensar en el sexo. ¿Suena familiar? El área dedicada a pensar en sexo en el cerebro masculino es dos veces mayor que el de la mujer. 

Si desde niñas hubiéramos sabido esto, seguramente nos hubiéramos ahorrado muchas discusiones y muchas citas con el terapeuta.....

Para ver una nota al respecto, haz click aquí

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Qué está pasando en Mujeres Construyendo?

Mujeres Construyendo está creciendo y la idea de este blog ha evolucionado. Como "fan" de los nuevos medios y de las posibilidades que plantea y propone el ciberespacio, me lancé a la aventura de construir un lugar que busqué y no encontré. 

¿Qué me imaginé? Un lugar en el que mujeres blogueras de diversas edades, intereses, colores, tintes y experiencias pudieran convivir, exponer su visión del mundo, reconocerse mutuamente y coexistir. Un lugar que le permitiera a las mujeres de hoy dos cosas: 

Incrementar su presencia y participación en internet y concretamente en la blogósfera

Hacer uso de los medios para crecer, desarrollarse y aumentar su propio potencial y "poder para"

¿Suena utópico? Tal vez, pero la realidad que hoy vivimos en algún momento fue el sueño de alguien. Mujeres Construyendo, la plataforma de mujeres blogueras, es mi sueño y quiero compartirlo con ustedes. Las invito a participar, a escribir, a vincular sus blogs y a crear su propio espacio en  ella. 

¿Es sólo para mujeres? No. Parto de un principio: si apoyo, abogo y tengo una visión de equidad e inclusión, me interesa la presencia de los hombres. Es un espacio pensado principalmente en mujeres en el que los hombres tienen cabida: representan la otra mitad de la existencia, tienen mucho que decir y considero que sumando esfuerzos, no dividiendo la realidad (ni la real ni la virtual), es como podemos construir un mundo mejor. No creo en las verdades que excluyen ni segregan; voto por las palabras que unen y suman. 

Faltan tan sólo unos días para que http://www.mujeresconstruyendo.com salga al aire y para que ustedes puedan sumarse con sus ideas, visión del mundo, experiencia e intereses. 

Me han preguntado algun@s querid@s vecin@s bloguer@s si este blog desaparecerá. Mi respuesta es ¡NO! Seguirá siendo el complemento de la plataforma y mi espacio de expresión, reflexión y "divagación cibernética". 


martes, 24 de marzo de 2009

Villanas en la historia: Dalila

¿Por qué será que existen más villanos famosos en la historia que villanas? También me he preguntado por qué es que existen mujeres en la historia que no me parece que tengan nada de malo pero se les acusa de "malvadas" o "brujas".  

Este es todo un tema: la definición de las mujeres en la historia como "buenas y malas" o "santas y putas". Parece que no existe otro tipo de dicotomía para nosotras y que los adjetivos con los que podemos ser definidas se acaban en esos cuatro. 

Hoy quiero hablar de una de las grandes villanas de la historia: Dalila, la culpable de que Sansón perdiera su fuerza y quien lo entregó a sus enemigos, los filisteos. 

¿En qué se ha convertido su nombre en la actualidad? En sinónimo de traición y astucia. Es curioso y siempre me ha llamado la atención, que esta visión abrace la imagen de Dalila; así como la de Eva siendo representada como la tentación. Si la historia se redefiniera, ¿no podría Adán ser calificado como un hombre pusilánime y falto de carácter, en lugar de Eva como una voraz y pecaminosa mujer?  En el caso de Dalila ¿no podría exaltarse la capacidad de sobrevivencia de la mujer o tal vez la incapacidad de Sansón para percibir una amenaza? 

La historia, como otras áreas de la construcción social de la humanidad, habría que repensarla desde diversas ópticas y de la misma forma habría que reconsiderar los grandes íconos y paradigmas. Tal vez las "malas" empezasen a aparecer como otro tipo de mujeres sin necesidad de clasificarlas necesariamente como tales. 

¿Qué opinan? ¿Qué otras villanas tienen presentes? 

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Han oído hablar de la "violación correctiva"?

Si, leyeron bien: dice Violación Correctiva. En Sudáfrica se ha establecido en ciertas comunidades que a las lesbianas se les viole como una acción preventiva para "curarlas" de sus orientación sexual. En Cape Town se han reportado 10 casos semanales de violaciones con esta justificación. Existen más casos documentados al interior del país.

Estos hechos se suman a acciones de discriminación y homofobia, cada día más evidentes en el país y poco sancionados. La legislación en el país permite libertad sexual para gays y lesbianas, sin embargo, los crímenes de odio no están tipificados.

Se están recolectando firmas para solicitar al Presidente Kgalema Motlanthe que se considere la "violación correctiva" como un crimen de odio de tal forma que pueda ser sancionado. Haz click aquí para acceder a la petición.

domingo, 22 de marzo de 2009

Imágenes para visualizar la paz

Estoy convencida de un hecho simple y sencillo: en donde concentramos nuestra atención concentramos nuestra energía y fuerza. ¿Piensas en la violencia nada más? Solamente podrás reconocer eso en el mundo. ¿Piensas en la paz? Podrás visualizar espacios pacíficos con mayor claridad.  Por ello, les invito a canalizar su atención en las imágenes del siguiente video y a darse la oportunidad de sentir e introyectar la belleza externa. Eventualmente podremos proyectarla.  

Que las disfruten. 



sábado, 21 de marzo de 2009

Comentario de La Pao al Post sobre la película "Sumisión"

El primero de marzo subí el post sobre la película Sumisión, del cineasta Theo Van Gogh, asesinado por un fundamentalista que estuvo en contra de su creación cinematográfica. La Pao, una amable amiga y lectora de este blog comentó su visión y experiencia y me parece digna de compartir. Pensaría uno que en occidente estas muestras de intolerancia tendrían otro matiz y que "eso" pasa en "otros lugares", no a la vuelta de la esquina. (Es más cómodo pensarlo así, hay que decirlo.)

"Hola Clau!
Hacía unas semanas que no visitaba tu blog y me has sorprendido al ver tu entrada sobre SUMISION.

Como sabes, vivo en Holanda y precisamente el verano en que me mudé para acá, fue cuando asesisaron a Theo Van Gogh por las calles de Amsterdam.

Ayaan, exiliada somalí, estudiante de ciencias políticas, diputada parlamentaria holandesa, quién escapo a un matrimonio forzado por su padre y ha vivido desde la infancia con un sexo mutilado desde que le extrajeron el clítoris, también se ha ido del país. Ahora vive en EEUU, aún bajo amenaza de muerte, con guardaespaldas que la cuida las 24horas (financiado por nuestros impuestos en Holanda) y te confirmo que se fue con muy mala fama por romper el silencio contra el islam.

Con mucha tristeza, me he dado cuenta que entre más "tolerantes" seamos más intolerantes nos volvemos. Así la veo en el país más "tolerante" del mundo. Que es parte de Europa, por algo referido como el "viejo mundo", y temo que los antiguos perjuicios y miedos a la "otra" (aunque sea vecina) persisten...

Vivo en Rotterdam, casualmente, y te cuento que en mi barrio hay 4 mezquitas (en todo Holanda hay como 400) y creo que no es casualidad que he sido apedreada 3 veces en 4 años. Me ha sucedido en verano, andando sola, leyendo al lado del río, o caminando de regreso a casa... y han sido grupos de jóvenes adolesentes (como mis alumnos!) los que me han aventado piedras y gritado de cosas en su idioma que no entiendo.

Supongo que es porque creen que soy musulmana por mi cabello, cejas y ojos oscuros- a pesar de que soy mexicana. Y que se encabronan por que no ando cubierta de pies a cabeza con un velo negro...

¿Lo puedes creer?"

Nos queda un inmenso camino que recorrer en materia de respeto y convivencia multicultural. 

miércoles, 18 de marzo de 2009

XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe


Esta semana se está llevando a cabo el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la Ciudad de México. La calidad, número y presencia de las participantes es valiosísima. Les recomiendo visitar la página para enterarse de los detalles. 

L@s organizador@s se han sacado un 10 con el sitio. Han hecho uso de diversos recursos para que quien esté interesad@ pueda participar de manera presencia o virtual. Tiene blog, radio, actualización permanente de noticias, entrevistas, en fin. ¡Véanlo ustedes mism@s!

Para ver el Programa haz click aquí

sábado, 14 de marzo de 2009

El equilibrio interno como respuesta a los problemas del mundo

Estoy convencida de que difícilmente podremos construir la paz en el mundo, contribuir a fortalecer el diálogo entre las naciones y abonar a establecer un ethos democrático al interior de los países si no empezamos por nosotros mismos. 

¿Cómo puede construir la paz alguien que viven en guerra con la vida? ¿Cómo puede dialogar una persona brillante e inteligente que únicamente se escucha a si misma y no abre espacio en su vida ni en su interior para escuchar otros puntos de vista? ¿Cómo puede convivirse en democracia cuando buscamos imponer nuestros intereses sin considerar los de los demás? 

Por todo esto pienso que la única y verdadera manera de hacer de este lugar en el que vivimos uno mejor empieza en nuestro interior. Por supuesto que habrá quien me diga que estoy completamente loca, que lo que hacen falta son políticas públicas que resuelvan los problemas, que los políticos tomen decisiones y que la gente se ponga a trabajar con todo y crisis. Tienen razón, sin embargo, no habrá posibilidad de construir sobre tierra firme cuando el interior de cada uno y una de los tomadores de decisiones en el mundo no esté en armonía y mientras no sean personas equilibradas. 

¿Por qué regla de tres un punto de apoyo que está en desequilibrio constante puede construir un equilibrio? ¿Desde cuando la violencia genera paz? Si bien no toda la gente puede establecer un diálogo interno nutritivo y respetuoso, quienes lo pueden hacer contribuyen a que en el mundo se viva mejor. 

Ying-yang. Día-noche. Oscuridad-luz. Violencia-paz.

jueves, 12 de marzo de 2009

"Juárez". Desde la otra mirada por Juan Duque

Juárez

por Juan Duque


"El cambio climático lo solucionamos la semana pasada, ahora nos preocupa el arrojamiento indiscriminado de aceite en los fregaderos de nuestros hogares"


Un grupo de antropólogos ha exhumado las osamentas de cincuenta y siete mujeres asesinadas. Cuarenta y dos cadáveres han aparecido también en varias fosas clandestinas descubiertas en el interior de dos casas. Se cree que todos estos cadáveres están relacionados con las cerca de cinco mil mujeres desaparecidas desde 1.993 en la ciudad. He buscado estadísticas precisas pero las webs que trataban el tema han ido desapareciendo misteriosamente o han dejado de actualizarse.

El verano pasado conseguí descargar desde Internet, donde es difícil de encontrar, una película que trata el tema: “La Ciudad del Silencio”. Es sobrecogedora y es extraño que pasara desapercibida para el gran público. La crítica bajo mi modesta opinión la trató injustamente, quizás manipulada para que no tuviera repercusión. Las familias de Juárez que apoyaron la producción están bajo amenaza:

“Pinchis biejas kuleras con tal de aserse famosas ya dieron las nalgas con la pelicula Bordertaun. No sigan robando a las madres que meresen ayuda, largense de Juaritos si nno les gusta. Dejen en pas a los Juarenses que ya nos tienen asta la madre con sus pinchis kejas de mierda les bamos a dar asta por el culo, por pinchis chismosas y exajeradas. No se estranen ke un dia les cojan a sus hijas y se las regresen en pedasos. Las bamos a chingar dandoles donde mas les duela hijas de la mierda, prinsipalmente a la puta de Malu Garsia y la ipocrita de la Maricela. No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles”



La gente no quiere hablar del tema, tiene miedo. El ejército está llegando, son miles los soldados que van tomando las calles, el pueblo presiente que es una estrategia para cubrirse las espaldas ante la opinión internacional. Todo está corrompido, dicen que es por el narcotráfico, pero poco dicen de la situación que genera el Tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos que permite que las maqueladoras que montan electrodomésticos para las grandes potencias cobren cinco euros al día y sean tratadas como esclavas.

Un lugar donde ser mujer y pobre es un delito.


Fotos: jxaviervelasco y Antonio Zarzueta Olmos

Juan Duque es el autor, editor y  locutor del blog Luz de Gas. 

viernes, 6 de marzo de 2009

Retos, paradigmas y posibilidades de la mujer en el S. XXI

Este mes festejamos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por supuesto que estoy de acuerdo en este reconocimiento, a pesar de que el motivo del festejo no sea algo para regocijarse. Quiero, sin embargo, ir un paso más allá. ¿Además de festejar todos los años este día, qué vamos a hacer? 

Hemos dado inmensos pasos como mujeres: hemos crecido, luchado por poder votar, por ser reconocidas, batallamos a diario contra el famoso techo de cristal. ¿Qué sigue? Pienso que debemos seguir avanzando, pero dejar atrás el concepto de "lucha" (que se concibe más como lucha "contra ellos" que como lucha contra nuestros propios fantasmas y demonios) y concentrarnos en consolidar. 

¿Qué estamos dispuestas a construir en este siglo? ¿Qué mundo queremos heredar a las generaciones que vendrán? ¿Qué paradigmas debemos dejar atrás y qué otros debemos consolidar? ¿Qué retos tenemos delante de nosotras y qué posibilidades tenemos de cumplirlos y enfrentarlos? ¿Hacia dónde vamos? 

domingo, 1 de marzo de 2009

Sumisión




Submission (Sumisión) es un cortometraje del director holandés Theo van Gogh, realizado a partir del guión de Ayaan Hirsi Ali, entonces diputada de origen somalí del parlamento holandés. La película tiene una duración de 10 minutos y fue estrenada el 29 de agosto de 2004 en la televisión pública holandesa (VPRO).

El título del film es una traducción directa de la palabra «Islam». Se trata de una serie de breves monólogos de una mujer musulmana y devota (cubierta de los pies a la cabeza con unas ropas negras transparentes) que, mirando a la cámara con expresión suplicante, relata su experiencia cotidiana, sometida la sumisión y al maltrato físico de varones musulmanes, incluido el relato de la violación por parte de su tío con la anuencia de sus padres. Mientras trascurre el monólogo, van apareciendo cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con aleyas (versículos) del Corán, como metáfora del impacto físico que la doctrina islámica supone para las mujeres.

Muchos musulmanes percibieron esta denuncia del maltrato de las mujeres musulmanas como un insulto al Islam. Pero, incluso gente que compartía las preocupaciones de Hirsi Ali, dudaron de la eficacia del film en la medida que polarizaría las posiciones. Hirsi Ali, como guionista, sufrió amenazas diversas y los embajadores de Arabia Saludí, Malasia, Sudán y Pakistán solicitaron que se la expulsase del partido demócrata liberal al que pertenecía. El líder de este respondió que Hirsi Ali hablaba únicamente en su nombre y no en el del partido.

Tan solo unas semanas después de que la televisión retransmitiese el documental, su director, Theo Van Gogh, fue asesinado en plena calle por un islamista radical quien, en una nota clavada en el pecho del cadáver, dejó también graves amenazas hacia Hirsi Ali, estableciendo claramente la relación entre el documental y el crimen. Este hecho luctuoso otorgó fama internacional al film, que fue exhibido en algunas otras televisiones europeas. Sin embargo, en febrero de 2005 fue suspendida la proyección de Sumisión que estaba prevista para el festival internacional de cine de Rotterdam, que estaba dedicado precisamente a «películas censuradas». El productor del festival, Gijs van de Wastekalen, declaró lo siguiente al respecto: «¿Significa esto [la retirada del corto] que estoy cediendo ante la presión del terror? Sí. Pero yo no soy un político o un policía antiterrorismo; soy un productor cinematográfico.»

Fuente: Wikipedia

Los animales tienen derechos

En este mundo de prisa y en donde el ser humano considera que su vida y derechos están por encima de lo demás se nos olvida que nuestros compañeros de viaje, los animales, también tienen, que merecen ser respetados y debemos convivir con ellos de manera pacífica. Forman parte de nuestra existencia. 

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo