El 25 de noviembre fue decretado por la ONU como el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer. No se trata de un día para festejar: es un día para generar conciencia sobre la violencia que viven de manera cotidiana millones de mujeres en el mundo y sumar voces en distintos ámbitos para acabar con este lastre.
¿Cuántos tipos de violencia existen contra las mujeres?
- Violencia Doméstica
- Violencia Sexual
- Prácticas tradicionales (mutilación genital, asesinatos de honor, matrimonios infantiles)
- Trata de personas
- Mujeres en conflictos armados
.... y los que se sumen.
Los efectos de la violencia en las personas, las familias, la comunidad, la sociedad y los países son terribles. La violencia es un problema de salud, de seguridad, de políticas públicas, no es un asunto privado. Hay que hablar sobre ella, denunciarla, tratar a las víctimas y a las personas que la ejercen. Es un problema que nos afecta a hombres y mujeres en la sociedad y en el mundo.
Las invitamos a sumarse a las acciones a favor de la paz y el combate frontal a la violencia hacia las mujeres y las niñas. ¿Cómo? Escribiendo sobre el tema, subiendo fotos, conversando, donando a asociaciones que apoyen esta causa, apoyando a mujeres y niñas que lo necesiten, informándose.... saliendo de la apatía y la indiferencia.
El mayor cómplice de la violencia es el SILENCIO. No te alíes a él.
Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)