Tlaloc se apiadó de nosotras y dejó de trabajar tres horas, justamente las tres horas que duró nuestra tarde de Café y Blogs, de 5 a 8 pm. ¡Gracias, gracias y más gracias!
Con el suelo húmedo por la lluvia del día, empezaron a sentirse las pisadas de las blogueras de Mujeres Construyendo. Llegó primero Patricia, quién aún no tiene blog y participó entusiasmada para ver de qué se trata este asunto. Poco tiempo después llegó Renata, quién con su pícara mirada y excelente sentido del humor nos arrancó sonrisas y carcajadas toda la tarde. Si no conocen su blog, visítenlo: Reflexiones del espejo..... . Así fueron llegando poco a poco las diferentes participantes, a pesar del tráfico de viernes en la Ciudad de México y de los encharcamientos. Bertha con su blog Abuela, Abuela; Tatiana de Qué tendrá esta cabecita; la otra Bertha con Entre espacios; Silvia con Para Compartir; Irene con El Chou; Gisela con sus dos blogs, Entre lunas y lunares y Soy de Luna ; Rocío con su futbolístico blog de Pamboleras; Yolanda con Univerciudad ; Horte con Eterna Aprendiz; Teresa con El rincón de Akala, Guadalupe aún no tiene blog con nosotras, pero próximamente lo abrirá y será sobre relaciones internacionales; ahh, y estaba omitiendo el mío, En Conversaciones de Café.
Empezaron las presentaciones y las caras de sorpresa: "Así que tu eres aquella", "Y tú la que dijo....". Sorpresa de encontrar miradas luminosas y sonrisas detrás de las palabras que ya conocíamos hacía tiempo a través de las pantallas de nuestras computadoras o nuestros teléfonos inteligentes. Si, las personas que pueden abrazarse y conversar detrás de un blog.
Conversamos en vivo y a todo color, eso que las mujeres sabemos hacer tan bien. Conocimos nuestras motivaciones para bloguear de primera mano. Algunas compartían que les extrañaba encontrar algunos blogs en blanco en nuestra plataforma. Otras decían que lo entendían bien: da miedo escribir, enfrentarse a la pantalla en blanco, exponer nuestras ideas y comprometerse con las palabras. Todas asentimos.
Les compartí el origen de Mujeres Construyendo y la visión detrás de este espacio: una blogósfera en la que las mujeres que provenimos de la cultura del silencio aprendamos a hacer uso de nuestra voz y de las nuevas tecnologías para construir nuestra realidad. Un espacio que promueve el empoderamiento de las mujeres para que sean mejores personas, mejores ciudadanas, mejores compañeras de ruta. Los ojos se fueron abriendo, las preguntas se arremolinaron en el espacio frente a la proyección de la computadora frente al pizarrón blanco. ¡¡Si!! Dejamos atrás la cultura del silencio para hacer preguntas, para proponer, para aprender.
La tarde transcurrió con un rayo de sol cómplice cuando salimos al patio de la fuente a seguir conversando. ¿De qué se trata tu blog y por qué es importante? Dos minutos para pensar cómo explicar eso. Nunca se lo habían preguntado y no se lo habían dicho a si mismas. ¿Es importante lo que digo en mi blog? ¡Por supuesto! ¿Quién lo duda? A veces nosotras mismas, no quienes nos rodean. Risas nerviosas, risas cómplices, alegría, sorpresa de descubrir que tras mucho repetir que lo que decimos es importante y tiene valor empezamos a creerlo.....
Acabó la tarde de Café y Blogs con alegría, con intercambio de tarjetas. Bertha, la bloguera de 81 años que bloguea y participó esta tarde con el entusiasmo de su nieta de 25, fue la primera en enseñar sus tarjetas de presentación, con las sandías que usa de avatar en la página y con la dirección de su blog.
Nos despedimos con ganas de reencontrarnos y con la clara conciencia de que tenemos mucho que aprender juntas.
La primera de las muchas tardes de Café y Blogs que se vislumbran.
Gracias a todas por su confianza, por haber participado y por atreverse a compartir su voz, lo que son y piensan. Un verdadero honor compartir este espacio con ustedes.
Un especial agradecimiento y reconocimiento a Tatiana por su apoyo para que esta tarde fuera un éxito.
Gracias a todas.
Claudia
Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)