No sé si conozcan a Sahmi Sinha. Confieso que yo no la conocía y acabo de enterarme de su existencia, aunque hace mucho tiempo uso y busco información útil en el sitio que creó: Slideshare. A este sitio pueden subirse presentaciones en línea y ha crecido mucho los últimos años, de hecho, LinkedIn lo ha incorporado a sus funciones y los usuarios de esta red social de profesionistas pueden usarla y compartir sus trabajos.
El ejemplo de Sinha me parece fabuloso para alentar la participación de las mujeres en la nueva sociedad global, en donde la tecnología e internet juegan un papel fundamental. El Techo de Cristal Digital, esa variable del techo de cristal que limita la participación femenina en los centros de toma de decisiones al más alto nivel, se está convirtiendo en una limitante para nuestra presencia, participación e incidencia en la nueva economía. Ahora, además de la marginación tradicional se suma este nuevo tipo, y lo que es peor, a las desiguales condiciones se añade la tecnofobia de muchas mujeres.
Efectivamente, queda mucho por hacer, pero hay que empezar con lo que existe y para ello proponemos en Mujeres Construyendo un par de cosas sencillas que pueden hacer una gran diferencia:
1. Explora, aprende y participa. Si eres del afortunado grupo de mujeres que tiene acceso a internet y no te animas a usarlo porque piensas que no es lo tuyo, te da miedo o flojera te invitamos a atreverte. La mayoría de las mujeres en el mundo no tienen acceso a este lugar y muchas desearían poder tener una posibilidad.
2. Acércate a los blogs, a las redes sociales, comparte lo que haces y di lo que piensas. La mejor manera de conocer algo es.... conociéndolo. No conoces las posibilidades de este espacio porque seguramente no las has explorado. Participando te darás cuenta de lo que se puede hacer.
3. Apoya a una mujer, de cualquier edad, para que pueda tener acceso a la educación digital. Investiga en tu comunidad en dónde existen centros de apoyo para brindar educación de este tipo a mujeres y brinda apoyo. El apoyo que puedes dar puede variar: desde recursos económicos, hasta tiempo o donativos en especie. Descúbrelo y contribuye.
4. Participa e insta a tus representantes a que promuevan este tema. Tal vez sea a través de las Comisiones de Equidad y Género de tu Congreso o Parlamenteo, tal vez a través de las de Tecnología, no lo sé. En cada país los temas y los nombres cambian, pero si las mujeres no nos interesamos, créanme que nadie más lo hará.
5. ....¿Qué nos propones tú?....
Por cierto, aquí el link al blog de Rashmi para quién esté interesada.
Imagen:dci.nab.cl
Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)