viernes, 25 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

Leona Vicario: mujeres por la Independencia

En este mes patrio no podemos olvidar a las mujeres que le dieron forma a la historia de México. Leona Vicario, junto con Josefa Ortíz de Domínguez, es una de esas ilustres mujeres cuyo valor y excepcionalidad le merecen un lugar especial en la historia de la formación de este país. El reconocimiento a esta mujer ha sido reciente, sin embargo, su legado e importancia han sido profundos desde hace doscientos años.

Nació en 1789 en la Ciudad de México, hija de españoles y quedando huérfana a temprana edad. Se hizo cargo de ella su tío, Agustín Pomposo Fernández, un abogado quien apoyaba la causa de la realeza en la Nueva España. Desde joven esta mujer se sintió atraída por las ideas revolucionarias de la época. Andrés Quintana Roo, quien era pasante del despacho de su tío, le propuso matrimonio y aquél se lo prohibió debido a las ideas revolucionarias del muchacho. La relación, sin embargo, se mantuvo.

En 1813 se descubrió el apoyo de Leona a la causa revolucionaria en el país (ella apoyaba no sólo transmitiendo información y sirviendo de puente en ese sentido, sino con dinero y haciendo uso de su patrimonio). Cuando el tío don Pomposo se enteró, la recluyó en el Convento de Belén de las Mochas. Esto, sin embargo, no fue un impedimento para que siguiese participando en la gesta independentista. Sus correligionarios la ayudaron a escapar.

En plena lucha, logró casarse con Quintana Roo y siguió apoyando la causa independentista junto con su marido. Tuvieron una hija. La lucha por un país liberal no acabó con la Independencia: Quintana Roo se enemistó con Iturbide ante su coqueteo imperialista. Posteriormente se enfrentó con Anastasio Bustamante, a quien también atacó a través de sus periódicos. Ella misma fue objeto de injurias y críticas, incluídas -para mi sorpresa, debo confesar- de Lucas Alamán.

Mujer de gran cultura y valentía, partició en el periódico de su esposo. En una época en la que a la mujer no se le consideraba interlocutora digna en el campo de las ideas -y de ningún otro- ella construyó un espacio propio. Su complicidad con Quintana Roo iba más allá de la atracción inicial: fueron complemento intelectual y compañeros de lucha. Murió en 1842, también en la Ciudad de México.

Leona Vicario, como muchas otras mujeres que han dejado el anonimato para ser reconocidas, amerita un amplio estudio por su presencia y participación no sólo en la lucha a favor de la Independencia de México sino en su papel como antecesora de las mujeres valientes de México y el mundo.

Links de interés aquí y aquí.

Imagen:amazonaws.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

El poder terapéutico de un blog


El otro día, mientras conversaba con unas amigas, una de ellas me preguntó que para qué escribía en blogs y para qué había creado Mujeres Construyendo. "Con todo respeto, me parece una pérdida de tiempo." Sobre esto último no puedo responder, finalmente se trata de un juicio de valor y sus razones (y sin razones) tendrá para pensar que expresarse es una pérdida de tiempo. La conversación continuó y entre las muchas ideas que fueron y vinieron, en algún momento le respondí que de las muchas cosas que disfrutaba de ser blogger o bloguer estaba el encontrar en este espacio un espacio terapéutico. Silencio. Me miró fijamente y respondió con una palabra: "Continúa".

Desde la otra mirada: "La burla genérica" por Carlos González Martínez


La burla genérica
por
Carlos González Martínez



Engaño, trampa, simulación, mentira, oprobio, todo ello podrido como bodrio engendrado en el escarnio esperpéntico de la burla más soez por chafa, vulgar y siniestra. Inequívoca muestra de nuestra decadente incongruencia o, quizá peor pero mejor dicho, de nuestra endémica incapacidad para construir un país mejor; de nuestra lastimera afición por corrompernos en la histeria de un país real que no es el legal y, por lo visto, no quiere ni puede serlo. Más aún porque son las propias víctimas las que cometen el crimen.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Eres fiel?

Una persona fiel, según el Diccionario de la Lengua Española, es aquella que que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él o que que tiene en sí las condiciones y circunstancias que pide el uso a que se destina. En otras palabras, una persona fiel es aquella en la que se puede confiar porque es constante, se sabe lo que puede esperarse de ella y es clara respecto de sus acciones.

Normalmente cuando hablamos de fidelidad, en nuestra sociedad y cultura, se piensa de la fidelidad que una persona le debe a otra, principalmente, en una relación de pareja. "Le fue o no le fue fiel a su espos@, novi@, amig@." No deja de ser sorprendente, y a la vez clarificador, reconocer que en esta cultura nos han enseñado que la fidelidad siempre es en relación a alguien o algo más, no respecto a nosotros mismos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Desde la otra mirada: "La economía que viene" por Raimon Samsó

Si algo es constante eso es el mismo cambio. Y por la misma razón lo único seguro es que no hay nada seguro. Cuando hablamos de dinero los anteriores razonamientos son percibidos más como una amenaza que como una oportunidad. De hecho la palabra “riesgo” se asocia más con la opción de perder que con la opción de ganar. ¿No llama la atención a nadie?

Muchas personas, la inmensa mayoría, aman lo conocido porque piensan que lo desconocido es una amenaza, está fuera de control o es peor que lo conocido. El cambio siempre está fuera de la zona cómoda o sentida al menos cono segura. Pero la pregunta que deberíamos formularnos todos es: ¿existe la seguridad? En mi opinión, como ya he dicho, lo único seguro es que no hay nada seguro. Y en la economía que viene la seguridad, ahora más que nunca, la “normalidad” entendida como lo seguro caerán en la pura fantasía. Tal vez sea un buen momento para prescindir de la inexistente seguridad y reivindicar el valor y el atrevimiento para crear un mundo mejor.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Columna Invitada: Saca partido de tus defensas por Mónica Suárez

Durante las últimas semanas se habla mucho de la Gripe A , una variante algo más virulenta de la gripe común.

Es bien sabido que la mayoría de virus, hongos y bacterias son neutralizados y destruidos por nuestro fantástico sistema inmunológico - una red de células, tejidos y órganos inter-comunicados que colaboran entre sí para proteger nuestro organismo- . Este sistema es nuestro programa natural de vigilancia y defensa para la prevención de enfermedades .

Pero con nuestro estilo de vida debilitamos este sistema de protección y por lo tanto somos más propensos a caer enfermos. Una mala alimentación, el sedentarismo, el stress, el insomnio, la actitud negativa, el tabaco, los medicamentos y el alcohol son los principales factores debilitantes que desgastan nuestro sistema inmunológico. Así pues, si nuestras defensas están bajas aumentamos el riesgo de contraer enfermedades víricas.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo