martes, 29 de abril de 2008

Las secciones de Mujeres Construyendo

El contenido de Mujeres Construyendo se estructurará inicialmente en cinco secciones. 

COLUMNA INVITADA.  En esta sección encontrarás las voces y la experiencia de mujeres que construyen su vida y contribuyen a la creación de nuestro mundo desde distintas trincheras y con perspectivas diversas e infinitas. Considero que una de las cosas más valiosas que una persona puede compartir es su experiencia, pues ello es lo que la define y la hace ser quién es: sus matices, sus quereres, su mirar, sus valores, aquello a lo que le apuesta en la vida y en lo que cree.  Te garantizo que aquí encontrarás diversidad, temas para asentir y muchos otros para diferir. 

DESDE LA MIRADA MASCULINA. Esa columna será para "ellos", para que nos dejen sus voces y nos transmitan sus ideas. ¿Cómo nos ven? ¿Qué sienten respecto a ciertos temas? ¿Qué entienden de nosotras y que les causa frustración? ¿Qué les gustaría decirnos y muchas veces no pueden? Vivimos en el mismo mundo y percibimos la realidad de manera diferente. Formamos parte de su universo cotidiano y ellos del nuestro. 

IDEAS AL AIRE. Siempre habrán temas inclasificables, pero sobre los que valdrá la pena hablar, comentar y reflexionar. Esta es la sección en la que los encontrarás. 

LAS MUJERES EN LA HISTORIA.  Hemos formado parte y contribuido a la existencia del mundo tal y como es hoy, ya sea por acción o  por omisión. En esta sección encontrarás nombres de mujeres, conocidas y desconocidas, que han participado en la historia.  Tal vez puedas encontrar algo de ti misma en algunas de ellas, tal vez descubras aportaciones significativas a tu vida provenientes de alguien más que impactó tu vida y la mía sin ni siquiera imaginarlo. 

LOS HECHOS.  Día a día las mujeres seguimos trabajando, construyendo y rediseñando el perfil de la realidad. Aquí encontrarás los hechos presentes de mujeres que, como tú y como yo, se levantan y dan la cara a la vida. Hay hechos dignos de mención, otros que sería increíble desaparecer y pensar que no existieron jamás. Aquí encontrarás una ventana al acontecer de otras mujeres en México y en el mundo. 

Si tienes ideas, propuestas de temas o sugerencias para tratar en estas secciones, por favor dímelas. Serán de mucha utilidad y valor.  

domingo, 27 de abril de 2008

Las mujeres como tema central

Esta es la idea, que las mujeres seamos el tema central de esta bitácora. No quiero, sin embargo, construir un espacio excluyente y chauvinista en donde todo lo que se acerque a un leve aroma de testosterona sea repudiado. Por el contrario,  quiero hacer de este un espacio de mujeres entendiendo que vivimos en un mundo compartido en donde nosotras y los hombres compartimos los días y las noches y en donde hoy por hoy existen posibilidades de construir una nueva convivencia. 


Las mujeres hemos sido compañeras en la historia de la humanidad con voces silenciosas y opiniones escondidas, nuestras palabras se han quedado guardadas en los rincones de nuestros pensamientos y nuestras casas. Si, es una realidad, ahora es el momento de hablar, decir, construir, aventurarnos, pero no quiero proponer un discurso que margine y excluya en todo a los hombres. Tenemos nuestra propia manera de entender la vida y estamos en todo nuestro derecho de definirla y defenderla, pero somos también seres comprensivos e inherentemente comunicativos, ventajas comparativas que nos permiten dialogar con el otro y comprender su presencia desde otra óptica. 

A eso quiero apelar, a nuestra capacidad de construir narrativas incluyentes, nutritivas, llenas de posibilidades, abundantes en propuestas  y mucho más armónicas. ¿Suena idealista? Tal vez. Posiblemente llevamos tanto tiempo conviviendo y relacionándonos desde la confrontación que una idea así se percibe descabellada. No es, sin embargo, imposible y a ello quiero apostar en este lugar. Los hombres están invitados para podernos entender y para darnos la posibilidad de comprenderles. 

Por ello, Mujeres Construyendo lo entiendo como un lugar de convivencia y creación, incluyente y acogedor. Es un lugar, por encima de todo, para TODAS las mujeres pues el concepto de inclusión que lo preside parte de esto.  Las mujeres somos diversas, complejas, trabajamos en distintas áreas, tenemos una infinidad de experiencias en nuestro haber y provenimos de contextos específicos. Están invitadas todas esas congéneres que tengan algo que decir, e inclusive, aquéllas a quienes tomar la palabra les cueste trabajo, de todas las edades, de todas las posiciones políticas, religiosas, sexuales, de entornos urbanos o no, las que trabajan en la trinchera del hogar y las que lo hacen fuera de él, las conocidas y las que no, de cualquier parte del mundo.

Es nuestro espacio y a construir les invito. 


Imágenes www.enkidumagazine.com/. ../e_2009_015_a.htm
www.avimun.org/.../ Europa/romareportaje.htm
www.expansionyempleo.com/.../ es/

sábado, 26 de abril de 2008

Voy despacio porque llevo prisa

Esta es una de esas ocasiones en las que el viejo dicho italiano tiene razón: "Chi va piano va lontano". En efecto, voy despacio porque llevo prisa. 

Un proyecto lleva tiempo, cariño, dedicación y mucha paciencia. Este rincón hace tiempo lo he traído en la mente y poco ha poco ha ido cobrando forma. Empezó como una idea tirada al aire y de repente pasó al papel. Primero fue el anverso de un mantel en una cafetería, después de ser doblado, guardado en la bolsa y rescatado pasó a formar parte de mi famosa libretita Moleskine de bolsillo con hojas de cuadritos.  ¿Qué sería? ¿Un blog, personal, un blog de mujeres, un blog de todo un poco? ¿Y si en lugar de un blog fuese una página de internet normal? ¿Blog-revista-diario?

Esa fue la primera parte. No sé ustedes, pero yo tengo un espantoso afán perfeccionista (lo reconozco con un poco de vergüenza) y  quería empezar todo perfecto: con la idea perfecta, el concepto perfecto, el diseño perfecto y las palabras perfectas.... y muy posiblemente, con la idea perfectamente muerta desde su inicio.  

Han pasado las semanas y hasta un par de meses, y poco a poco he ido aterrizando, sintiendo y escribiendo el contenido. Aún no defino si serán capítulos, secciones, simplemente Tags para usar la terminología blogger, o habré de inventarles un nombre. Decidí empezar a darle forma en el lugar mismo de "los hechos" y aventurarme a ir compartiendo de manera abierta el proceso de construcción de este rincón en el que realidades diversas y opuestas "caminan solidariamente de la mano".   

En el fondo, esto es una confesión, pues nunca me había dado la oportunidad de irle dando forma a una idea y abrirla para compartirla en su proceso de construcción.  Como todas las aventuras, sé cual es el punto de partida y lo demás.... irá sucediendo con variables que dependan de mi y muchas otras que no. Estoy dispuesta a ir enriqueciendo este espacio con ideas que alguien quiera compartir y a ir situando las mías lenta y suavemente.  He descubierto a lo largo de mi vida que las cosas que más disfruto son las que voy preparando con cuidado y calma; desde un buen platillo hasta un viaje anhelado. El buen vino no se cosecha de la noche a la mañana y las estaciones no aparecen todas en un día. Así quiero vivir el proceso de armado de este lugar, sin prisa, en silencio y con pasos amigables pero firmes. 

Si me quieres acompañar, eres bienvenid@. 

viernes, 25 de abril de 2008

Un nuevo proyecto

Un nuevo proyecto está por empezar y estos son los primeros pasos de su creación. Siento la emoción innata que me acompaña siempre que inicio una nueva aventura así como la incertidumbre que viaja gratuitamente en estas situaciones. 

Falta poco, falta menos.... y este es uno de los puntos de partida.

Lo iremos platicando.... te va a gustar, estoy segura.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo