miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Feliz 2009!

Me gusta el sonido... d o s m i l n u e v e. Presiento, que a pesar de los vaticinios de los economistas y los optimistas bien informados (léase los pesimistas de siempre) el próximo tiene muchas probabilidades de ser un gran año. Intuyo que será el reto de las personas de manera individual y será el desafío de quien quiera encontrar sus propios caminos, independientemente de lo que los apologistas de la catástrofe vaticinen.

Por ello, deseo de todo corazón que el próximo año encuentren muchas de las respuestas que están buscando. 

Un abrazo grande. 


mujeresemptyconstruyendoemptyteemptydeseaemptyloemptymejor

domingo, 28 de diciembre de 2008

"No hago nada, sólo soy ama de casa"

¿Por qué tantas mujeres responden ésto cuando se les pregunta qué hacen? Confieso que me molesta ver cómo autodevalúan un trabajo que es cansado como ninguno y que implica un trabajo de 24 horas sin días de descanso.  

La respuesta que escucho también me deja pensando. Me parece que somos las mismas mujeres quienes hemos orillado a nuestras congéneres a dar esa respuesta. En algún momento ser una mujer "de avanzada" implicaba salir a la calle a trabajar y a competir con(tra) los hombres. Ser feminista implica NO estar en casa y ganarse la vida con el sudor de la frente. ¿Tener una carrera y optar por los hijos y el hogar? ¡Pecado! exclaman algun@s. 

Pues pienso exactamente lo contrario. Cuando una mujer ha decidido quedarse en casa porque tiene la opción de salir a trabajar y prefiere dedicarse a la educación de los hijos, el cuidado de la casa y desarrollar otras actividades fuera de la oficina y el mercado laboral la respeto muchísimo. Hace falta valor, hay que decirlo, para ser congruente con lo que se quiere y hacerlo... a pesar de que la sociedad espere otra respuesta.  

Una ama de casa trabaja sin tregua, su trabajo no es reconocido y lo que es peor, es devaluado. No recibe paga por jornadas interminables y se espera que siempre esté de buen humor, tenga todo listo, arreglado e impecable. ¿Cómo no va a tenerlo así si "no hace nada" sólo es ama de casa? No se espera que diga "cosas inteligentes" porque sólo sabe de precios del mercado y asiste a las juntas de padres de familia, "no tiene otro tema de conversación".  

Caramba, por la mitad de lo que una mujer que trabaja en casa, cuida niños, atiende al marido, hace tareas, limpia mocos, hace la limpieza, yo me canso. 

Esas mujeres que "sólo cuidan niños" están cuidando el futuro, pues se hacen cargo de la educación, bienestar y desarrollo de sus críos, los cuáles serán ciudadanos en un futuro no tan lejano. Inculcan valores, dan seguridad a los pequeños, atienden los detalles de un hogar que le proporciona certeza a quienes viven en él. Saben de primera fuente el valor de la inflación; conocen el significado de cada peso que invierten en la educación y bienestar de sus hijos, saben que las cosas suben de precio y ellas extienden el gasto de manera milagrosa. ¿Qué no saben de políticas públicas? Saben perfectamente lo que significa llevar a sus hijos a la escuela en un transporte público en el que arriesgan el pellejo en las horas pico o conocen la mala planeación de las ciudades en las que pasan horas tratando de llegar de un lugar a otro en medio del tráfico. 

Me parece que lo que tienen que decir del mundo más allá de las oficinas, las decisiones de alto nivel, las responsabilidades laborales es inmenso. Saben de primera fuente que algo no funciona con la seguridad de su país cuando en las escuelas los niños están protegidos tras las rejas porque pueden ser robados. Conocen la inseguridad de primera fuente pues saben que el secuestro de sus pequeños es una posibilidad y el robo a mano armada una realidad de la que con suerte escaparán. Saben que los políticos mienten cuando les dicen que hay educación para todos los niños y  los suyos solamente tienen el acceso seguro a un aula si pagan por debajo de la mesa a las autoridades escolares para que les den un lugar.  Saben que hay incongruencia cuando solicitan atención en un hospital y les dan una ficha para buscar cita en tres meses.... en ¡emergencias! Saben que la corrupción no es sólo un tema de los periódicos porque la zona en la que viven se inunda cada vez que llueve y tienen que hacer milagros para proteger las pertenencias del hogar... y sin embargo el Jefe de Gobierno dice que se están desarrollando obras de drenaje y alcantarillado para el beneficio de todos los habitantes de la ciudad. 

Las mujeres "que no trabajan" tienen mucho que decir. Viven una realidad tan específica, importante y valiosa como la de las "que si trabajan". Es hora de que empecemos a reconocer el valor de cada una de nosotras y a darnos la mano unas a otras. 

Todas construimos el mundo a diario desde nuestras trincheras. 


miércoles, 24 de diciembre de 2008

viernes, 19 de diciembre de 2008

Seguridad y narcotráfico: una amenaza para tod@s

Indudablemente, un tema prioritario en la agenda bilateral México-Estados Unidos es el de la seguridad. Se trata de una cuestión con muchas caras y que afecta de manera contundente a las familias en ambos lados de la frontera. La violencia derivada del narcotráfico, así como las redes de complicidad que le acompañan, involucran a tod@s. 

Las Mulas, normalmente mujeres jóvenes que pasan drogas de un país a otro después de haberlas ingerido en cápsulas, son unas de las muchas personas afectadas por el tráfico de estupefacientes y que de manera colateral se pueden ver amenazadas por el tráfico de personas. La violencia afecta a todos por igual, y no sólo las víctimas, sino los parientes de las mismas padecen las consecuencias de estos hechos. 

El informe (National Drug Threat Assesment 2009) que acaba de presentar el National Drug Intelligence Center del gobierno estadounidense es un documento obligado para repensar la situación y hacernos considerar seriamente sobre las exigencias que debemos plantear a nuestros gobiernos, así como la forma en que como ciudadanos debemos apoyarnos y participar en la solución de esta cuestión.  Destaca que la principal amenaza para Estados Unidos son los narcotraficantes mexicanos.

¿Alguien tiene alguna sugerencia o algo que decir? ¿En tu país cómo se vive y cómo se enfrenta esta realidad que ya no conoce fronteras? ¿Cómo se ha organizado la sociedad ante este hecho? ¿Hay organizaciones de familias o mujeres trabajando de alguna manera? Me interesa muchísimo conocer sus opiniones y experiencias. 

Elecciones de vida


En un mundo plagado de sin sentidos, encontrar el equilibrio a veces resulta complicado y muchas otras frustrante. Buscar el bienestar puede sonar como algo superficial o inclusive irracional. "Todo está mal." "Esta es la peor crisis de la historia reciente." "Todo tiempo pasado fue mejor." Así podemos seguir con una larga lista de etcéteras. 

Me rehuso, sin embargo, a sumarme a los apologistas de la catástrofe. No, no estoy loca y tampoco me considero desinformada. Estoy absolutamente consciente de la difícil situación que vivimos en el mundo y de la marginación en la que se encuentra la mayoría de la población del mundo; sobre todo, tengo clarísimo que las mujeres son las más afectadas por la pobreza y que muchas mujeres viven la fatídica triple marginación de la actualidad: son pobres, indígenas y ancianas. 

Ante esta realidad se tienen dos opciones: convertirse en parte de la tragedia o intentar formar parte de la solución. Prefiero la segunda. Los lamentos no conducen a nada, más que a más lamentos y a construir una sociedad en permanente ahogo. El optimismo no es la solución, pero es el primer paso para encontrarla. 

Quienes convivimos en la blogósfera representamos a una minoría dentro de la minoría. No todas las personas tienen acceso a internet en el mundo, y de este universo, las mujeres no somos la mayoría. Esto no obsta para que dejemos de proponer y construir desde este espacio y que lo que debatimos, encontremos y construyamos lo traslademos a la realidad "no virtual". 

Considero, aunado a lo anterior, que un primer compromiso para ser parte de la transformación es empezar por uno mismo. A veces, qué ironía, resulta más fácil intentar cambiar el entorno que cambiar los patrones de conducta poco constructivos con que vivimos. Si no somos capaces de encontrar el equilibrio en nuestras vidas difícilmente podremos ser capaces de contribuir en la construcción del equilibrio externo.  Es como pedirle peras al olmo. Estoy convencida de que el primer paso para cambiar el entorno es empezar por cambiar uno mismo. ¿Se puede pedir respeto y tolerancia cuando uno es intolerante y poco respetuoso? 

¿Cómo queremos vivir la vida? ¿A qué estamos dispuestos? Si bien no podemos muchas veces modificar lo que sucede, lo que si depende de nosotros es la actitud que decidamos asumir ante los hechos. Esa es una elección de vida y no depende de nadie más. 






jueves, 18 de diciembre de 2008

Mujeres Construyendo en Chicas Emprendedoras

Chicas Emprendedoras es el blog de Paola Díaz, una emprendedora y solidaria vecina blogger quien se dedica por este medio a dar espacio y reconocimiento a los esfuerzos de mujeres en la red y a fortalecer lazos entre nosotras. El trabajo que hace con compromiso y dedicación me parece digno de reconocimiento. Su blog es un sitio de encuentro, reunión y esfuerzo. 

Paola ha dedicado la entrada de hoy a Mujeres Construyendo, lo cual le agradezco infinitamente y me compromete aún más a seguir en la construcción de este rincón de reconocimiento y diversidad. 

L@s invito a seguir construyendo cotidianamente.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Y a dónde se ha ido ese dinero?

Los noticieros dan cuenta de que hoy se cumple un año de que Consolación González Loyola (PRD), la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Querétaro, no ha recibido los $170,000.00 pesos mensuales (aproximadamente $16,000.00 dólares) que le corresponden. Ella argumenta que esto ocurrió cuando hace un año cuando denunció a sus compañeros legisladores por autoasignarse $100,000.00 ($9, 500.00 dólares aproximadamente) después de aprobar el presupuesto 2008. Ha iniciado un procedimiento legal cuya resolución aún no llega. 

El hecho es digno de atención por varias razones. En primer lugar llama la atención el monto en cuestión. Se entiende que está destinado para el pago de los asesores y personas que trabajan en la Comisión. Lo que no queda claro, y no queda claro en ninguna legislatura incluida la federal, es ¿cuáles son los criterios para definir esa cantidad? ¿Por qué no se le asignaron $300,000.00 pesos o $ 50,000.00? En un sistema político en el que la transparencia es la menos transparente de las actividades del Estado, esto es digno de resaltar.  Sin criterios claros para todos, principalmente para los ciudadanos que pagan a los funcionarios, el procedimiento y la toma de decisiones se vuelve opaca.  Cabe especular al respecto: si el dinero hubiese sido entregado ¿conoceríamos su destino? 

En segundo lugar cabe preguntarse ¿qué sucedió con los dos millones de pesos que correspondían a la legisladora presidenta? ¿Estarán colocados en un fondo de inversión? ¿Cómo le fue durante la crisis financiera de los últimos meses? ¿Alguien lo está administrando? ¿Si no se ha usado al cierre del año, cómo justificarán una partida por el mismo monto para el 2009? ¿Quién se quedó sin sueldo este año? Las preguntas pueden no tener fin, lo que es necesario que  acabe es la opacidad con la que l@s legislador@s disponen del presupuesto público para sus propios fines. 

La noticia aparece hoy en la prensa, pero por la trascendencia del hecho debería ser un tema sobre el que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil debiesen exigir cuentas a diario y sobre el que tod@s pudiesen debatir e informarse. 

¿A dónde ha ido a parar ese dinero? ¿Quién es el o la responsable de su uso y aplicación? ¿A alguien le importa? 

martes, 16 de diciembre de 2008

Mujeres artistas por la Paz en medio oriente

Creatividad, voluntad y esfuerzo a favor de la paz. ¿En tu país, qué hacen las mujeres a favor de otras mujeres? 


Cuéntanos, a tod@s nos interesa. 

viernes, 12 de diciembre de 2008

Para pensar cuando se acerca el final de año en medio de una gran crisis

Mientras leía un artículo de Peggy Noonnan en el Wall Street Journal, Rectitude Chic, la cabeza me daba vueltas considerando ciertos temas que afectan a nuestras respectivas comunidades y por ende, al mundo en general. 

¿Qué representarán estas fiestas de fin de año para nuestra vida? ¿Serán en realidad las últimas que vivamos "como si no pasase nada" o las primeras de una nueva etapa de conciencia y cambio mundial? Más allá del famoso slogan en los países de habla hispana que dice "Regala afecto, no lo compres", esta temporada en la que nos vemos envueltos en una vorágine consumista, en que convivimos con la familia y con la gente del trabajo, con los amigos y con las personas que de alguna u otra manera tenemos o queremos estar, puede ser un buen punto de partida para repensar el mundo que estamos construyendo. 

Las noticias no son halagadoras en ningún país y si sumamos el volumen de noticias alarmistas y negativas podríamos considerar seriamente meternos a la cama y esperar a que amanezca en un par de años. Considerando que esa posibilidad es poco factible, hay que darle la cara a la situación y pensar en soluciones que nos permitan avanzar y construir la vida que nos interesa. En momentos de crisis es cuando algunas personas hacen grandes fortunas o cuando otras personas logran crecer y fortalecerse. En este momento que estamos viviendo tenemos dos opciones: sumarnos al estado de ánimo en el que se vislumbra que ante  lo que sucede la única alternativa que nos queda es quejarnos u optar por buscar soluciones, muchas veces a pesar de nosotros mismos. 

Al final del camino lo único que podremos hacer es evaluar las decisiones que tomamos en la vida para vivir nuestro universo cotidiano. ¿Qué hicimos ante las situaciones que nos tocó vivir? ¿Las decisiones que tomamos nos hicieron sentir bien y fueron congruentes con lo que pensábamos y queríamos o el resultado será algo de lo que no querramos acordarnos en unos años? 

¿Qué hicimos ante la corrupción y los abusos de los legisladores? ¿Qué hicimos ante la pobreza? ¿Qué hicimos si nos quedamos sin trabajo, buscar que alguien nos resolviera la vida o seguir intentando generar empleos (empezando por el nuestro)? ¿Qué hicimos como individuos en una sociedad que se queda callada ante todo, se queja de los abusos pero baila al ritmo de los mismos? ¿Qué hicimos ante el escenario que se visualizaba para el siguiente año: comprar desaforadamente regalos como si no pasara nada u optamos por apoyar a otras personas que lo necesitasen? ¿Dimos monedas de caridad para limpiar nuestras conciencias o nos comprometimos a apoyar de manera constante con algún recurso (trabajo, dinero, especie) cierta causa de nuestro interés? ¿Empezamos a hablar cuando callar estaba de moda o nos sumamos al "estilo del silencio"? 

En fin, creo que este cierre de año (y de ciclos para muchas personas) puede ser un buen punto para reconsiderar el camino hacia delante y para comprometernos con algo en la vida, no sólo con respirar y seguirlo haciendo de la misma manera. ¿Qué opinas? 

jueves, 11 de diciembre de 2008

Reporte Brecha de Género 2008

Desde el 2006 el Foro Económico Mundial de Davos presenta su informe anual de Brecha de Género. El de este año ya fue publicado, como mencionamos hace algunas semanas y quisiera compartir con ustedes algunos apuntes que me parecen de interés sobre el mismo. 

Me parece valioso destacar que la metodología empleada es en sí una aportación al tratamiento del tema. Existen diversas maneras de evaluar el desarrollo y la equidad de género. El Reporte de Davos 2008  parte de tres conceptos centrales: 

1. Se consideran brechas temáticas más que niveles de equidad. Esto significa que se consideran las oportunidades y los recursos a los que las mujeres tienen acceso en los hechos y no en función del nivel de desarrollo del país. (Existen países con gran riqueza pero en los que no hay accesibilidad para las mujeres. i.e. Arabia Saudita.)
2. Se toman en cuenta las brechas como resultados de los "outputs" de procesos y políticas más que de los medios empleados para obtenerlos. Con esto se busca establecer el lugar de las mujeres y los hombres con relación a ciertos derechos elementales tales como salud, educación, participación económica y empoderamiento. (Se considera la brecha entre unos y otras con relación a trabajos de alta especialización, tales como puestos legislativos, gerencias, funcionarios gubernamentales.)
3. Ranquea a los países en función de la equidad de género y no del empoderamiento. Se busca establecer si la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en realidad, no si "si las mujeres están ganando la batalla de los sexos".  

Las cuatro categorías que se analizan para establecer la brecha entre hombres y mujeres en países específicos son: 

1. Participación económica y oportunidades. Se evalúan la participación, la remuneración y el desarrollo. 
2. Logros educativos. Se busca establecer el nivel educativo (primario, secundario,superior) así como los niveles de alfabetismo. 
3. Empoderamiento político. Con esta categoría se busca evaluar la brecha en el nivel de participación de hombres y mujeres en las más altas esferas de toma de decisiones. 
4. Salud y supervivencia. Se consideran principalmente dos variables  aquí: expectativa de vida y promedio sexual de los bebés al nacer (esto por la clara preferencia que existe en algunos países por tener hijos varones en lugar de hijas). 

Por todo lo anterior, el reporte indica,por ejemplo, que el mejor país para que las mujeres trabajen en condiciones de equidad y reciban los mismos beneficios que los hombres es Noruega. Puedes consultar el reporte para ver en qué rango se encuentra tu país. Haz click aquí

Por último diría que el enfoque me parece innovador en tanto que considera los resultados de las políticas para mediar la equidad. El enfoque tradicional parte de evaluar los medios para lograrla y muchos países que han establecidos leyes para conseguirla son evaluados positivamente, aunque en los hechos permanezcan las diferencias entre los beneficios que reciben los hombres con relación a las mujeres. Los medios, indudablemente, son necesario y de vital importancia, sin embargo, a la hora de medir los resultados es cuando nos podemos dar cuenta de los avances reales. ¿De qué sirven leyes maravillosas y políticas públicas atractivas si la equidad se agudiza y no se reduce la brecha de las diferencias? 


miércoles, 10 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Cecilia Loría, descansa en paz


Este fin de semana murió Cecilia Loría y México perdió a una gran mujer. Fue una persona comprometida con la equidad, la democracia y la pluralidad. Su voz hará falta en un país al que le gustan los silencios y prefiere las simulaciones. 

Decansa en paz Ceci.

Imagen: Flickr . En la foto con  Lydia Cacho (izquierda). 

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo